"Dependemos del agua de la montaña y el vertedero puede contaminarla y también la del Tambre", alertan vecinos de Fecha

|

Galiciapress dialoga con la directiva de la recién creada Asociación Ambiental y Cultural A Pedra que Fala sobre el proyecto de vertedero en una antigua cantera de San Xoán de Fecha. 


Un modelo de gestión de residuos, reutilizar canteras abandonadas que el tiempo ha convertido en lagunas lagunas como vertederos, que se está extendiendo por toda Galicia.




Cantera de Fecha, convertida en una laguna con el paso de los au00f1os en una imagen de la Asociaciu00f3n Ambiental y Cultural

Cantera de Fecha, convertida en una laguna con el paso de los años en una imagen de la Asociación Ambiental y Cultural 


 ¿En qué situación administrativa se encuentra ahora mismo el proyecto de vertedero en las antiguas canteras de cuarzo que según indicó el BNG promueve la consultora de Sanxenxo Vértebra Ambiental ?

Por nuestra parte, no sabemos qué empresa está detrás del intento de instalar un vertedero en Date. No podemos decir que esta es la empresa que nos menciona, ya que tampoco tenemos ningún documento oficial que nos informe de la situación administrativa del proyecto. Hemos aprendido de los rumores que se está preparando algo, y nuestro trabajo está enfocado a adelantarnos lo que podamos para que el proyecto no salga adelante.


La zona afectada es rica en patrimonio cultural. ¿Qué impacto tendría la instalación del relleno sanitario sobre los recursos?

La zona es rica en patrimonio cultural tangible e inmaterial, paisajístico y medioambiental. El impacto en la zona sería enorme, además de lo que se haría sabiendo que existe tal riqueza, ya que es estudiada, evaluada y catalogada por expertos.


Instalar un vertedero supondría un desprecio del valor patrimonial de la zona de Fecha y su entorno, y del trabajo de especialistas e investigadores (arqueólogos, espeleólogos, biólogos ...) que valoran el patrimonio que existe en las zonas rurales (y mucho más es aún por descubrir).


También significaría subestimar esas piedras dejadas por nuestros antepasados, con carteles que acreditan su permanencia en el sitio. Nadie visitará su legado si hay basura, olores, ruidos de entrada y salida de camiones y, en última instancia, contaminación.


 ¿Y a nivel medioambiental? ¿Qué impacto tendría en la flora y fauna que ha repoblado las lagunas creadas en los huecos de la antigua cantera?

Afectaría a la flora y fauna que ya han regenerado naturalmente la cantera, incluidos los huecos que se han formado y que también albergan vida. Se recupera la mina donde se extrajo el cuarzo, 40 años después. La naturaleza misma iba ganando terreno y cubriendo los huecos de verde; al punto que hoy al visitar el lugar no se aprecia que hubiera una mina como la concebimos; es una zona más del cerro.


Lógicamente, si allí se comenzaran a abrir caminos para el paso de camiones, para mover terrenos, etc., se perdería toda la naturaleza que existe ahora. Las antiguas minas de A Barquiña no son algo que esté deteriorado y necesite ser rellenado, arruinaría un paisaje ya creado de forma natural.


Toda la población bebe esa agua de gran calidad  pues no tenemos agua de la traída. Las personas, los animales y los huertos dependen del agua que viene de la montaña


Otra área de impacto sería el agua. En la zona hay una enorme riqueza hídrica, con un nivel freático muy alto.


Desde donde sube el agua, los arroyos fluyen por las laderas este y oeste, que generan humedales a medida que pasan e irrigan los árboles nativos. Toda la población bebe esa agua de gran calidad  pues no tenemos agua de la traída. Las personas, los animales y los huertos dependen del agua que viene de la montaña y, con la altura a la que se podría colocar el vertedero, casi 500 metros de altura, toda la contaminación generada se deslizaría cuesta abajo hasta llegar al río Tambre, que rodea la montaña.


Finalmente, la existencia de un vertedero también podría traer consigo contaminación del aire (tanto polvo como gases) y ruidos molestos.


Laguna en la cantera de Fecha, convertida en un espacio natural  en una imagen de la Asociaciu00f3n Ambiental y Cultural




¿Tienen planeada alguna otra acción de protesta tras el éxito de la marcha hace unas semanas?

Para nosotros la caminata del día 5 fue un antes y un después. Nos dimos a conocer oficialmente como la Asociación Ambiental y Cultural y pudimos comprobar que la gente conoce la causa. No contabamos tanta participación, por lo que fue un éxito y sobre todo un placer saber que contamos con el apoyo de tanta gente aun siendo una zona escasamente poblada.


No está prevista una acción tan grande por el momento, pero en el futuro repetiremos con pequeñas intervenciones. Por ejemplo, para convocar a los vecinos a la marcha, fue de casa en casa exponiendo el problema y animando a todos a unirse. Por tanto, continuaremos con el trabajo de información y presentación de cosas en el futuro.


Representantes de los distintos colectivos están llegando a conocer la zona, para su sorpresa al encontrar un lugar donde "no hay agujero en la mina", es un espacio natural con humedales


 A la marcha asistieron representantes de diversas fuerzas políticas. ¿Cuál es la posición de los diferentes partidos representados en la Ciudad de Santiago?

Fuerzas políticas asistieron a la marcha del 5 de septiembre con la que, habiendo asistido, reclamaban lo mismo que nosotros: la defensa del medio natural y el patrimonio cultural que tenemos en el campo. Además, representantes de los distintos colectivos están llegando a conocer la zona, para su sorpresa al encontrar un lugar donde "no hay agujero en la mina", es un espacio natural con humedales y rico paisaje que no se puede arruinar al igual que ese.


El promotor del vertedero, según indicó el BNG, parece ser la consultoría con sede en Sanxenxo Vertebra Ambiental. En principio, no tiene nada que ver con el controvertido  vertedero vecino de Miramontes. ¿Crees que existe una relación entre los dos?

No sabemos qué empresa quiere instalar el vertedero. No creemos que tenga nada que ver con Casalonga, pero tampoco podemos decirlo con certeza, ya que no sabemos quién está detrás ni tenemos ningún documento oficial al respecto.  


Lo que sí sabemos es que la práctica de llenar el campo de basura aprovechando las lagunas preexistentes está a la orden del día. No hay nada más que ver que el vertedero de Miramontes, tan cerca de nosotros.

relacionada Vecinos y políticos marchan contra la posible autorización de un vertedero en una mina de Fecha, Santiago

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE