#Claves de la semana

La retirada del covid en Galicia pierde brío y la curva de positivos semanales ya está casi plana

La pandemia sigue perdiendo terreno en Galicia. Su retirada sigue siendo veloz. Ahora bien, la velocidad de esa retirada parece que ha tocado techo a mediados de mes, aproximadamente. Índices como la incidencia semanal siguen a la baja pero su curva está allanándose y de hecho ya es casi plana. 


|

 


¿Son los nuevos positivos por PCR comunicados hoy una mala cifra? En apariencia sí, pues suponen casi el doble de los 48 de ayer. Con todo, son suficientes para que los índices semanales y bisemanales sigan a la baja.


Además, los datos de lunes y martes provienen de sábado y domingo, respectivamente, jornadas con menos pruebas y, por lo tanto, menos positivos.  Lo importante es que Galicia encadena cinco días por debajo de 100 positivos, algo que nunca había pasado, al menos desde que lleva la cuenta, en agosto de 2020, cuando empezó a haber datos fiables -en la primera ola de 2020 la cantidad de pruebas era tan pequeña que distorsionaba mucho todos los índices. 






Así, la incidencia acumulada semanal cae de 20 a 19, igualando el mejor valor nunca alcanzado por Galicia desde el verano de 2020. ¿Aguantaremos sin rebote unas semanas más? De conseguirlo, podríamos bajar de 10 y conquistar la nueva normalidad, algo nunca visto. Por ahora, esos 19 nos mantienen en riesgo bajo.


La incidencia acumulada a 14 días cae de 51 a 49. Bajar de 50 nos permite abandonar el riesgo medio según los criterios del semáforo de alertas oficial. Es la primera vez que estamos en riesgo bajo desde el 26 de junio, cuando empezaba a estallar la quinta ola.


El doble de la incidencia semanal ( 38 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 49 ). La razón de tasas resultante es de 0,79. Esto indica que en la última semana los diagnósticos cayeron un 21% respecto a la semana anterior.


Un 21% de bajada es un dato muy bueno tras una mejoría tan prolongada. Con todo, está lejos del 30% de bajada que llegamos a alcanzar a en la segunda semana de septiembre. La razón de tasas nos está indicando que la pandemia sigue retrocediendo a buen ritmo, aunque la velocidad de caída está perdiendo brío. 


La tasa de positividad ayer fue del 2,1% , el mejor dato desde el 19 de junio. Por ahora no preocupa que el SERGAS haga menos test, pues la proporción de los que da positivos disminuye. La media móvil semanal desciende de 2,9% a 2,8%, el mejor registro desde el estallido de la quinta ola.  Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un  -5,5%. Un porcentaje insuficiente para que la media semanal, el indicador más relevante, siga en la buena dirección. Hoy se aproxima a cero, pasando de -7,1% a -6,9%.


La curva de la derivada de casos activos nos está contando que la cantidad de infectados sigue cayendo rápido, pues un -6,9% sigue siendo una velocidad muy considerable. Ahora bien, parece que hay indicios de que el máximo de velocidad de descenso es cosa del pasado, cuando llegamos a alcanzar el -7,5% a mediados de mes.




 

En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  de -107 ,que deja el total en Galicia en  1.819  casos activos


CONCLUSIONES

¿Qué significan todas estas cifras? Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue perdiendo terreno en Galicia. Su retirada sigue siendo veloz. Ahora bien, la velocidad de esa retirada parece que ha tocado techo a mediados de mes, aproximadamente. Índices como la incidencia semanal siguen a la baja pero su curva está allanándose y de hecho ya es casi plana.  



  • Los indicios de cambio de tendencia no son, por ahora, preocupantes. Con la tasa de positividad tan baja, en principio el sistema de rastreo de la Xunta debería ser suficiente para contener cualquier repunte, dado que el virus tiene cada vez más dificultades para expandirse ante el avance de la vacunación.
  • Lamentablemente, el coronavirus sigue -y seguirá- cobrándose vidas. Ayer fueron dos los gallegos fallecidos. Ahora bien, si estimamos que las muertes de hoy provienen de los contagios de hace un mes, el panorama mejora. Hace un mes la incidencia semanal era 8 veces mayor que la actual. Ahora están muriendo unas 13 personas a la semana. Dentro de un mes, si logramos mantener estos niveles de virus, no deberíamos sufrir más allá de dos muertes a la semana. Menos incluso, teniendo en cuenta que la Xunta ya ha empezado con la tercera dosis para los más vulnerables, ancianos de residencias y personas inmunodeprimidas.

DATOS POR ÁREAS

Lugo vuelve ser el área con más nuevos positivos, 20, posiblemente debido a la extensión del brote de Foz. Ourense es la única área donde los casos activos suben hoy, en gran medida debido al empeoramiento de la situación en O Barco. Una noticia pésima, pues ningún distrito había sufrido alza de casos activos desde el 1 de septiembre.



 

En Ferrol ya no quedan enfermos críticos y en la UCI de Pontevedra solo permanece uno. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

C0YDy  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (1)




relacionada Dos nuevos fallecidos elevan a 2.623 las víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada Nieves Cabo, "contenta" tras ser pionera en recibir la tercera vacuna: "Me pongo aunque sean 40"
relacionada Unas 45.000 personas, entre usuarios de residencias e inmunodeprimidos, recibirán en Galicia la dosis 'extra'
relacionada Los contagios escolares son más del 60% de todos los positivos en Foz tras el brote el CEIP Cantel, que crece
Última hora

1 Comentarios

1

La retirada no se aplana. Sigue su curso normal. Recordemos que la naturaleza no se comporta linealmente en base diez, sino logarítmicamente. Si tenemos mil casos una bajada del 10% sería cien casos. Si tenemos cien casos una bajada del 10% sería solo diez casos. Si usaseis una escala logarítmica en el magnífico gráfico del inicio, dejaríais de ver curvas para ver rectas.

escrito por Manuel 22/sep/21    12:56

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE