#Claves de la semana

El foco en O Barco hace que Ourense sea la primera área donde suben los casos de covid este mes

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que A Mariña, donde el foco con un brote escolar de Foz sigue creciendo, Valdeorras, con O Barco al alza, y Lemos, donde está el brote de DomusVi Monforte,  están entre las comarcas con peores índices en estos momentos.


|


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que A Mariña, donde el foco con un brote escolar de Foz sigue creciendo, Valdeorras, con O Barco al alza, y Lemos, donde está el brote de DomusVi Monforte,  están entre las comarcas con peores índices en estos momentos.


A nivel de ciudades, Lugo y Ferrol aguantan en el verde de la nueva normalidad, con menos de 10 diagnósticos en los últimos siete días. Santiago y A Coruña están en riesgo bajo -color amarillo en el mapa- y además con fuerte tendencia a la baja, por lo que podrían conquistar también la nueva normalidad pronto. Las únicas ciudades que siguen en riesgo medio son Vigo y Ourense, que también tienden a la baja, aunque con menor velocidad. 


 





VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es del 0,71%, lo que quiere decir que en la última semana hubo un  21% menos de positivos que en la penúltima. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior 1:


  • Cambre 0,00
  • Culleredo 0,00
  • Santiago De Compostela 0,35
  • Coruña (A) 0,49
  • Pontevedra 0,73
  • Arteixo 0,82
  • Monforte De Lemos 0,84
  • Ourense 0,86
  • Vigo 0,95


Municipios donde los positivos ni suben ni bajan desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es exactamente 1:


  • Ames 1,00 


Municipios donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1:


  • Barco De Valdeorras (O) 1,82 
  • Foz 1,88


En el caso de Foz, el crecimiento del virus se explica por el brote detectado en el CEIP Cantel, que ayer representaba más del 60% de todos los del municipio. El foco se empezó a detectar el jueves, por lo que va cumplir una semana y aún sigue creciendo.


En el caso de O Barco no está tan claro la causa del alza de covid. Sabemos que el viernes pasado el municipio no llegaba a 10 casos activos. Cinco días después son 31. La Xunta no ha informado de ningún brote en asilos de O Barco. Así que hay dos causas probables, no incompatibles, o algún brote escolar -Educación sigue sin dar cifras de contagios en los colegios- o las recientes Festas do Cristo, que empezaron el día 10. 


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Foz +1
  • Arteixo +3
  • Pontevedra +4
  • Barco De Valdeorras (O) +5
  • Monforte De Lemos +8 


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Coruña (A) -14
  • Ourense -4
  • Santiago De Compostela -2
  • Vigo -2 


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



Ur7ci incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (11)



 


EVOLUCIÓN DIARIA DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de  Ourense sube de 223 a 225 casos activos. Es un alza mínima y ojalá que acabe siendo irrelevante. Con todo, hay que estar atentos, pues el la primera vez que sube un distrito en todo septiembre. La subida ourensana se explica sobre todo por el foco de O Barco, pues la capital y todas las otras villas presentan razones de tasas a la baja. 




Los casos activos continúan en descenso en el conjunto de la Comunidad gallega y se sitúan en 1.819, que implican 107 menos que los registrados la jornada anterior, al haber de nuevo más altas (189) que contagios (84), a lo que se suman dos víctimas mortales.

Por ello, Galicia se mantiene por debajo de los 2.000 casos activos de Covid-19 al término del verano, que implica niveles de finales del pasado mes de junio.

En concreto, las infecciones activas vuelven a descender en seis de las siete áreas sanitarias, salvo en la de Ourense, en la que aumentan ligeramente (+2). A la cabeza en la bajada está la de A Coruña y Cee (-43); seguida de la de Vigo (-28); Lugo (-13); Pontevedra y O Salnés (-9); Santiago y Barbanza (-8) y Ferrol (-8). 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Los contagios de Covid-19 han aumentado a 84, lo que supone 36 más que los 48 de la jornada anterior, tras arrancar la semana con 61, por lo que se mantienen al término del verano por debajo del centenar.

En concreto, los positivos con pruebas de diagnóstico de infección activa confirmados en las últimas 24 horas ascendieron a 86, que implican 38 más que la jornada pasada. Del total, 20 corresponden al área de Lugo; 19, a la área de Vigo; 17, a la de Ourense; 13, a la de Santiago y Barbanza; nueve, a la de Pontevedra y O Salnés; seis, a la de A Coruña y Cee; y dos, a la de Ferrol. 



PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA
La presión hospitalaria baja en tres áreas sanitarias --A Coruña y Cee, Lugo y Vigo--; aumenta ligeramente en la de Ourense, que cuenta con cinco pacientes Covid en UCI --uno más-- y ocho en otras unidades --sin cambios--, mientras que se mantiene en las otras tres --Pontevedra y O Salnés, Santiago y Barbanza y Ferrol--.

En concreto, en la de A Coruña y Cee siguen ocho pacientes ingresados por la Covid-19 en UCI y descienden a 14 los de otras unidades --tres menos--; y en la de Vigo bajan a cuatro los críticos --dos menos-- y a tres los hospitalizados en otras unidades --uno menos--.

En la de Lugo descienden a tres los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y a 13 los ingresados en otras unidades --dos menos--; mientras que en el área de Santiago y Barbanza aumentan a dos los críticos --uno más-- y bajan a ocho los de otras unidades --uno menos--.

Sin cambios siguen las de Pontevedra y O Salnés, con una persona en UCI y siete en otras unidades; y la de Ferrol, sin críticos desde la jornada del martes y con tres en otras unidades de hospitalización.

relacionada La retirada del covid en Galicia pierde brío y la curva de positivos semanales ya está casi plana
relacionada Galicia suma otras 5.200 personas con pauta completa contra Covid y sube al 91,6% la población diana inmunizada
relacionada Dos nuevos fallecidos elevan a 2.623 las víctimas de la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE