El PSdeG celebrará sus primarias el 30 de octubre, con Caballero confirmado y a la espera de rivales

|

El XIV Congreso tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre en el Palacio de Congresos de la capital gallega.


Mientras Gonzalo Caballero, actual líder de los socialistas gallegos, confirmó su candidatura esta misma semana, los potenciales candidatos a tratar de quitarle el asiento tienen hasta este jueves para presentarse. 


Archivo - El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, con su homólogo en la provincia de A Coruña y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso

Gonzalo Caballero confirmó recientemente su candidatura a la reelección | Foto: EP


El PSdeG fijará para el próximo día 30 de octubre sus elecciones primarias, un proceso interno para el que ya se ha postulado el actual secretario xeral de la formación, Gonzalo Caballero, que aspirará a revalidar el cargo.

Según ha informado fuentes socialistas a Europa Press, esta será la fecha propuesta por la dirección gallega en la reunión que el Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, celebrará este viernes en Santiago de Compostela para marcar los plazos del proceso.

El calendario propuesto, además, da de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para que los posibles aspirantes presenten sus precandidaturas. Precisamente, de cara a este proceso interno, voces socialistas apuntan a que el secretario provincial del PSOE coruñés, Valentín González Formoso, podría dar un paso adelante en los próximos días.

Por su parte, tras estas primarias, que como marcan los estatutos se celebrarán por el sistema de doble vuelta, los días escogidos para la celebración del XIV Congreso son el 7 y el 8 de diciembre en el Palacio de Congresos de la capital gallega.

De este modo, a diferencia de en ediciones anteriores, los socialistas gallegos no celebrarán su cónclave en un fin de semana, una cuestión que fuentes consultadas por Europa Press han vinculado a la imposibilidad de conseguir un espacio adaptado para el elevado número de asistentes que se prevé que acudan.

Los reglamentos internos del PSdeG obligan realizar primarias antes de los congresos siempre que haya más de un candidato para este proceso. Para su celebración, el calendario marcado incluye una primera jornada de votación el sábado 30 de octubre. Por su parte, la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se celebraría el día 6 de noviembre.

De cara a este proceso, el actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció el jueves, a los pies de la estatua que el histórico dirigente socialista Pablo Iglesias tiene en Santiago de Compostela, su candidatura con un llamamiento a la unidad y la integración. Ahora queda por ver si finalmente el también presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, o algún otro socialista decide competir en este proceso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE