Covid municipios: crece en Santiago, Pontevedra y O Barco mientras ya baja en Foz, según datos semanales

|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que el verde de la nueva normalidad está instalado en la práctica totalidad del rural, con algunas excepciones. Por ejemplo, en las comarcas de A Mariña y Valdeorras, debido a los brotes escolares en Foz y O Barco.


Focos que parecen controlados. La curva de O Barco encadena su segundo día seguido a la baja, aunque desde el punto de vista semanal aún crece. La  de Foz lleva ya cuatro días bajando y de hecho desde un punto de vista semanal también ya desciende, pues la razón de tasas inferior a 1.


A nivel de ciudades hay que estar atentos a la evolución de Ourenss, Santiago y Pontevedra. Ourense porque a pesar de ser la urbe que primero dobló la quinta ola ahora es la única que permanece en riesgo medio. Santiago y Pontevedra porque los positivos semanales están creciendo, aunque sea en porcentajes modestos, 3% y 12% respectivamente. 



VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es del 0,74%, lo que quiere decir que en la última semana hubo un  26% menos de positivos que en la penúltima. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior 1:


  • Coruña (A) 0,59
  • Vigo 0,68
  • Monforte De Lemos 0,71
  • Foz 0,87
  • Ourense 0,92
  • Ames 0,92 



 

Municipios donde los positivos  están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1:


  • Santiago De Compostela 1,03
  • Pontevedra 1,12
  • Barco De Valdeorras (O) 1,25 



VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 



  • Pontevedra +1 




Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Coruña (A) -8
  • Vigo -7
  • Ames -2
  • Foz -2
  • Barco De Valdeorras (O) -2
  • Ourense -2
  • Santiago De Compostela -1 



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 


 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La Comunidad gallega ya cuenta con menos de 1.500 infecciones activas, a niveles de hace tres meses. Y es que la última jornada con una cifra tan baja fue el 25 de junio.




Por áreas sanitarias, los pacientes covid siguen en descenso en todas ellas. A Coruña-Cee registra, de acuerdo con los últimos datos, 312 casos activos (-28). Le siguen la de Vigo, con 261 (-26), y la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 241 (-27).

Mientras tanto, Santiago-Barbanza cuenta con 175 infecciones activas (-33), Ourense-Verín-O Barco tiene 198 (-3), Pontevedra-O Salnés, 92 (-10) y Ferrol cierra la tabla con 31 (-7). 


DATOS DE HOY POR ÁREA
En el inicio del fin de semana, los contagios de covid-19 detectados en un día por todo tipo de pruebas se mantienen por debajo del medio centenar con 31 casos, 27 menos que los 58 registrados este sábado.

De todos estos nuevos casos notificados, siete se corresponden con el área de Ourense-Verín-O Barco, 2 con A Coruña-Cee y tres con Lugo-A Mariña-Monforte. Les siguen Santiago-Barbanza con cuatro y Vigo con ocho, mientras que Pontevedra-O Salnés suma seis contagios y Ferrol uno más.



PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este domingo, con registros hasta las 18,00 del sábado, hay 17 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos --una menos--, mientras que otras 41 están en planta --una más--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se reduce en dos (Santiago y Lugo), se mantiene en sin cambios en otras dos (Ferrol y Pontevedra), pero aumenta ligeramente en las restantes (Ourense, A Coruña y Vigo).

En cuanto a las que suben, A Coruña contabiliza 19 ingresados con covid (+2), de los que cinco (sin cambios) están críticos. En el área de Vigo, hay cuatro hospitalizados (+1), dos de ellos en críticos; mientras que la de Ourense cuenta con ocho pacientes (+1), cuatro ingresados en UCI.

Por otra parte, en cuanto a las zonas que se estabilizan, Pontevedra continúa con siete hospitalizados, de los que dos están en UCI; y Ferrol se mantiene sin pacientes ingresados por covid.

El lado positivo lo representan las áreas de Santiago, con 11 pacientes hospitalizados, dos de ellos en críticos (-1), y la de Lugo, con nueve personas ingresadas por covid (-4), dos de ellas en críticos. 


EPL0q incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia




relacionada Fantásticos datos del covid en Galicia robustecen la esperanza de que jamás sufriremos olas graves
relacionada Sanidade notifica la muerte de una mujer de 88 años con covid el pasado 16 de agosto
relacionada El Sergas administra otras 4.800 vacunas contra la covid-19 en el último día, la mayoría primeras dosis

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress