#Claves de la semana

Endesa e Iberdrola recurren contra el plan de Magtel para una nueva central hidroeléctrica en A Veiga

Ambas eléctricas han presentado recursos ante el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) contra el plan del grupo cordobés Magtel.Técnicos de Magtel en una torre de telecomunicaciones, sector en el que también opera el grupo, en una imagen de archivo de EP Fuentes del sector indican a Galiciapress que las dos compañías han remitido alegaciones al expediente que acaba de abrir el Miteco. En el caso de Iberdrola, el perjuicio potencial es evidente.


|

El proyecto de  una nueva central hidroléctrica reversible en A Veiga usaría los embalses de Prada y Santa Eulalia. Endesa e Iberdrola ya explotan esas dos presas. Ambas eléctricas han presentado recursos ante el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) contra el plan del grupo cordobés Magtel.



Tu00e9cnicos de Magtel en una torre de telecomunicacones, sector en el que tambiu00e9n opera el grupo, en una imagen de archivo de EP

Técnicos de Magtel en una torre de telecomunicaciones, sector en el que también opera el grupo, en una imagen de archivo de EP 


Fuentes del sector indican a Galiciapress que las dos compañías han remitido alegaciones al expediente que acaba de abrir el Miteco. 


En el caso de Endesa, el perjuicio potencial es evidente. Endesa opera la Central Hidroléctrica de Prada usando la misma agua que quiere turbinar Magtel desde el embalse de Prada . 


El proyecto es reversible, pues contempla bombear de vuelta a Prada el agua desde otro embalse más abajo, el de Santa Eulalia. Allí no hay centrales hidroeléctricas, pero cuenca abajo Iberdrola sí tiene aprovechamientos energéticos. De ahí sus alegaciones en contra.


¿Saldrá adelante finalmente el plan de Magtel? A su favor juega unas importantes promesas de empleo. Serían 800 puestos de trabajo directos e indirectos y una docena durante sus 50 años de concesión.


En su contra juega su condición de debutante en sector energético gallego. Aunque por su considerable potencia el proyecto depende de Moncloa y no de la Xunta, la Administración Gallega debe informar de aspectos como el medioambiental.


¿QUIÉN ES MAGTEL?

tiene base en Andalucía pero se ha embarcado en una ambiciosa fase de expansión. Por ejemplo, en Asturias ha pedido aprovechamientos en los pantanos de La Barca, Doiras, Arbón y Salime. Son también centrales reversibles.


Tampoco juega a su favor los condicionantes medioambientales. Como señaló ayer Galiciapress, el proyecto afecta a una área de hábitat del sapoconcho común, una tortuga que la Xunta considera en peligro de extinción.  


El historial de Magtel presenta algunas sombras. La empresa participaba en el grupo México-Minorbis, que ganó la adjudicación de la mina de Aznalcollar. Este año la Justicia procesó a varios cargos de la Junta de Andalucía y a los dueños de Magtel por esa adjudicación, según informó Efe en febrero. 


Hay que tener en cuenta, además, la avalancha de capital que está entrando en el sector de las renovables. En este contexto, es una buena oportunidad para nuevos actores para hacerse un hueco, aunque sea a base de obtener concesiones que no lleguen a explotar. Algo que, logicamente, no ven con buenos ojos los grandes nombres del sector.









relacionada Plan de nueva central hidroléctrica en A Veiga promete 800 empleos en zona de tortuga en peligro de extinción
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE