Animalistas señalan que el lobo afecta al 0,31% del ganado gallego y que el miedo a daños personales es "irreal"

|

Lobo

La asociación animalista Libera! ha señalado que el lobo sólo afecta al 0,31% del ganado en Galicia; un porcentaje para el que se han basado, según indican, en las estadísticas agrarias de la Consellería de Medio Rural disponibles en su página web (2019).

Según estos datos, remarca Libera! en Galicia hay registrados más de 530.000 bóvidos y 192.000 animales de las especies ovina y caprina, mientras que el número de animales muertos a causa del lobo ibérico fue de 2.204 el pasado año.

"Con estos datos se extrapola fácilmente que el porcentaje de afectación del carnívoro sobre el ganado es de tan solo el 0,31% a pesar de la intensa campaña de criminalización de este animal ahora protegido por parte de la Xunta de Galicia y los lobbies agroganaderos", ha insistido la asociación.

Para los animalistas, "está claro" que la "no defensa" del lobo pasa por "generar un negocio a futuro con su caza deportiva" --como ya ocurre en Castilla y León--, y "en seguir surtiendo de dinero público a los cazadores como si su actividad corrigiera algo en el Medio Natural".

Además, la asociación ha censurado el uso de los servicios jurídicos y técnicos de la Consellería para "hacer recursos ante la Audiencia Nacional cuando existen decenas de denuncias por abandono y maltrato animal a las que no se les da curso ágil" y que, como denuncian algunas entidades protectoras, "habrían caducado sin interponer sanción alguna".

"El supuesto miedo a daños del lobo sobre personas es irreal y no está avalado por ningún dato oficial, siendo empleado por los grupos de presión como una herramienta más para justificar cacerías en Galicia", ha explicado la asociación.

Por contra, apuntan, la caza ha provocado en la última década centenares de personas heridas y decenas de muertes, "muchas de ellas de ciudadanía completamente ajena a la actividad cuyas familias ven cercenada su vida por culpa de irresponsables que disfrutan de cuantiosas subvenciones públicas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE