#Claves de la semana

La Xunta debe mediar para evitar que IKF baje los salarios en la fábrica de A Guarda, reclaman trabajadores

Trabajadores de IKF, que fabrica materiales refractarios en A Guarda (Pontevedra), y delegados sindicales de la CIG se han concentrado este miércoles en Vigo para reclamar la intervención de la Xunta en el conflicto laboral con la multinacional.

|

La multinacional francesa Imerys Kiln Furniture (IKF) llevan meses de movilizaciones en esta planta  dedicada a la fabricación de materiales refractarios con sede na Guarda.


21 10 06 Protesta IKF Xunta Vigo 02


Trabajadores de IKF, que fabrica materiales refractarios en A Guarda (Pontevedra), y delegados sindicales de la CIG se han concentrado este miércoles en Vigo para reclamar la intervención de la Xunta en el conflicto laboral con la multinacional.


Los participantes se han reunido ante la Delegación Territorial del Gobierno gallego con una pancarta en la que podía leerse 'Por la defensa de nuestros derechos. No más retrocesos sociales. IKF en huelga' y han coreado consignas como 'A igual trabajo, igual salario' y 'No somos esclavos, somos trabajadores'.

REIVINDICACIONES
En concreto, los trabajadores iniciaron una huelga hace más de un mes para rechazar la doble escala salarial que la empresa pretende alargar y defender sus condiciones laborales, y mediante esta concentración han buscado forzar la intervención de la Xunta en el conflicto que mantienen con la dirección desde el pasado mes de julio. Además, han solicitado una reunión con la delegada autonómica.

Durante la movilización, el secretario comarcal de CIG en Vigo, Alberto Gonçalves, ha valorado la unidad de los empleados de IKF para mantener "una huelga heroica" que muestra que "lo mejor de la clase trabajadora", que es su "solidaridad" como colectivo.

En esta línea, ha señalado que la plantilla "mantiene su dignidad" pese a la actitud "chulesca y soberbia" de la dirección. "Que no piensen que nos van doblegar, vamos a apoyar esta lucha hasta donde haga falta", ha advertido.

COMPETENCIAS DE LA XUNTA
Aunque ha recordado que la multinacional francesa es privada, ha remarcado que la Xunta tiene competencias en materia industrial, por lo que ha exigido que sus responsables las ejerzan, al tiempo que ha reprobado la "inacción" de los mismos y la Inspección de Trabajo.

Asimismo, la central ha criticado que "las reformas laborales permitan de PP y PSOE" permitan que las empresas "ahonden de este modo en la precarización de las condiciones laborales" y ha avanzando que se continuarán las movilizaciones hasta que se deroguen. "Porque no vamos a permitir que continúen estos ataques contra nuestros derechos", ha aseverado Gonçalves.

La concentración también ha contado con la participación de otros responsables del sindicato, como los secretarios nacional y comarcal de la federación de la Construcción, Plácido Valencia y Carlos Méndez, respectivamente, y el secretario de la Unión Local do Baixo Miño, Fin Fernández.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE