El ministro Carlos Cuerpo recuerda a Altri que "no ha pasado" los requisitos de los proyectos estratégicos

El ministro de Economía insiste en que el plan de la pastera en Palas de Rei no ha alcanzado esa categoría.


|

Manifestación contra el proyecto de Altri convocada por Ulloa Viva, Mina Touro-O Pino Non y PDRA, a 14 de diciembre de 2025, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
Manifestación contra el proyecto de Altri convocada por Ulloa Viva, Mina Touro-O Pino Non y PDRA, a 14 de diciembre de 2025, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).

 

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha enfriado este miércoles las expectativas sobre la macroplanta pastera que la multinacional portuguesa Altri proyecta en Palas de Rei (Lugo), al subrayar que la iniciativa “no ha pasado” los requisitos exigidos para ser considerada proyecto estratégico a efectos de financiación estatal. Las declaraciones se producen en un momento clave para el futuro del complejo industrial, que aspira a movilizar cientos de millones de inversión y a acceder a fondos públicos vinculados a la reindustrialización y a la transición verde.

 

Cuestionado por los medios en un acto en Santiago, Cuerpo evitó entrar en detalles técnicos y remitió expresamente a “lo dicho” por los ministerios de Industria y de Transición Ecológica, competentes en la tramitación. “Los proyectos estratégicos en materia de financiación nacional tienen que pasar una serie de requisitos que en este caso este proyecto no los ha pasado”, zanjó el titular de Economía, dejando claro que, por ahora, el Gobierno central no sitúa la planta de Altri en el grupo de iniciativas prioritarias que pueden optar a un apoyo reforzado.

 

 

POLÉMICA PESE AL AVAL DE LA XUNTA

Las palabras del ministro contrastan con la posición de la Xunta de Galicia, que ha defendido la factoría de fibras textiles como una apuesta tractora para el interior lucense y para el sector forestal gallego. El Gobierno autonómico ya declaró la iniciativa “proyecto industrial estratégico” a nivel gallego y le otorgó la declaración de impacto ambiental favorable, al considerar viable la planta con una serie de condicionantes y medidas correctoras.

 

Carlos cuerpo
Carlos Cuerpo

 

Según la documentación autonómica, la planta ocuparía más de un centenar de hectáreas en Palas de Rei y produciría celulosa y fibras textiles a partir de eucalipto, con un consumo de agua relevante procedente, entre otras fuentes, del embalse de Portodemouros. El Ejecutivo gallego ha insistido en que la decisión se apoya en informes técnicos y en que no existe “impacto cero” en ningún gran proyecto industrial, pero defiende que las condiciones impuestas permiten compatibilizar la actividad con la protección ambiental.​

 

RECHAZO SOCIAL CONTUNDENTE

El anuncio inicial de Altri generó desde el primer momento una fuerte contestación social en la comarca y en buena parte de Galicia, con plataformas vecinales y organizaciones ecologistas alertando de un impacto “elevado” sobre el territorio, sobre el Camino de Santiago y sobre recursos hídricos clave para consumo humano y agricultura. Al mismo tiempo, parte del tejido empresarial y del sector forestal han respaldado la inversión como oportunidad para crear empleo, añadir valor al eucalipto que hoy se exporta y consolidar una cadena industrial ligada al textil sostenible.

 

 

Colectivos críticos recuerdan que la Xunta tramitó el proyecto como estratégico pese a las más de 27.000 alegaciones registradas y a los reparos expresados por servicios de salud pública, turismo o territorio, que obligaron a introducir planes de vigilancia ambiental, control de vertidos, reducción de olores y pantallas vegetales para mitigar el impacto paisajístico. La empresa promotora, a través del vehículo Greenfiber, ha defendido en sus documentos que el complejo será de “última generación”, alineado con la economía circular y capaz de servir al clúster textil del noroeste peninsular, pero por el momento no se ha pronunciado sobre las palabras del ministro de Economía.

 

Queda por saber si la Xunta o Altri detallarán cómo puede afectar el rechazo del Gobierno a declarar el proyecto estratégico a los plazos de tramitación ni al esquema de financiación previsto, que aspiraba a captar importantes ayudas públicas. El Ejecutivo central mantiene que, sin cumplir los requisitos exigidos a escala estatal, la pastera de Palas de Rei queda fuera del marco reforzado de apoyo a grandes proyectos, aunque la tramitación ordinaria y las competencias autonómicas siguen abiertas.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE