#Claves de la semana

El mapa de las orcas en Galicia muestra 13 encuentros en lo que va de 2021, tres de ellos muy recientes

Las orcas se han aproximado a barcos en, en trece ocasiones en lo que va de año frente a las costas de Galicia, tres de ellas en lo poco que llevamos de octubre. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar de la nueva web que está promoviendo la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Marinos, CEMMA.



|

Las orcas se han aproximado a barcos en trece ocasiones en lo que va de año frente a las costas de Galicia, tres de ellas en lo poco que llevamos de octubre. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar de la nueva web que está promoviendo la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Marinos, CEMMA.


Orca en una foto enviada por el CEMMA a los medios de comunicaciu00f3n

Orca en una foto enviada por el CEMMA a los medios de comunicación 


El CEMMA,  principal colectivo español de investigación sobre cetáceos, colabora con otras entidades de otros países en el Grupo de Orca Atlántica (GTOA). EL GTOA ha conducido entrevistas con los equipos, recopilado el material gráfico y ordenado toda la información.   


Parte del resultado de esta labor ya está disponible en la web Orga Ibérica , incluido un seguimiento cronológico y geográfico de los incidentes.  Sabemos así, por ejemplo, que en lo que llevamos de año hubo numerosas interacciones. El lugar más proclive son las aguas del Estrecho de Gibraltar, en especial al oeste de tarifa, en la costa frente Zahara de los Atunes. 


Los especialistas insisten en que el comportamiento de las orcas no es agresivo. En todo caso, la web incluye, entre otros recursos, un protocolo de actuación ante estos encuentros. Los contactos pueden ser peligrosos para los navegantes dado el tamaño de las orcas, como demuestran los dos recientes casos -uno en Riberiaotro en A Guarda- en que los animales empujaron el timón hasta dejar los barcos a la deriva. Salvamento Marítimo los tuvo que remolcar a puerto.


El protocolo de seguridad recomienda, entre otras acciones:


  •  Frenar la velocidad del barco, para el motor, bajar las velas y apagar el piloto automático; si las condiciones del mar lo permiten, claro.
  • Contactar con el 112 o las autoridades marítimas de la zona.
  • Apartarse de las zonas del barco desde las que se pueda producir una caída y sacar las manos del timón.
  • Cuando los animales lleven tiempo sin ejercer presión en el timón, comprobar que funciona correctamente y solicitar remolque si aprecía avería.


Los técnicos solcitan tamén que se filme a las orcas y anotar la información básica del encuentro, como las coordenadas GPS. La web recuerda que la norma prohibe acercarse a más de 60 metros y lanzarles comida o bañarse con ellos.


relacionada Rescatados cuatro delfines en Taragoña, Boiro, Ría de Arousa; que pudieron estar ocultándose de orcas (vídeo)
relacionada Biólogos estudian la presencia al alza de orcas en las costas gallegas, pero sus interacciones "no son agresivas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE