Covid municipios: Los casos de covid suben en las áreas de A Coruña y Santiago pese la mejoría de Cambre y A Coruña ciudad


En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como el empeoramiento esta semana en el área de A Coruña se ha trasladado desde la ciudad, que ya ha recuperado la nueva normalidad, a algunos municipios de la periferia, como A Laracha o Cambre, que están en riesgo medio. 


|



En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como el empeoramiento esta semana en el área de A Coruña se ha trasladado desde la ciudad, que ya ha recuperado la nueva normalidad, a algunos municipios de la periferia, como A Laracha o Cambre, que están en riesgo medio. 


Afortunadamente, tanto Cambre como A Coruña ya presentan cómputos semanales a la baja, por lo que es de esperar que el ascenso de esta semana esté en vías de solucionarse. 


El único ayuntamiento con una incidencia superior a 250 positivos por cada 100.000 habitantes es Vilariño de Conso.  A Mezquita, A Gudiña, Cortegada, Paradela tienen más de 125. Todos ellos son ayuntamientos muy despoblados donde unos pocos positivos bastan para disparar los índices. 





Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de  0,9 ; lo que quiere decir que en la última semana hubo un   10% menos de positivos que en la penúltima. 


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1: 


  • Coruña (A) 0,81
  • Vigo 0,71




Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 

  • Cambre 1,41 



VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


No hay ningún ayuntamiento con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer.

 

Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 


  • Coruña (A) -4
  • Cambre -2



TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Los rebotes en ciertos distritos sanitarios  son cada vez más habituales, aunque afortunadamente , por ahora son muy modestos y se apagan rápido. Hoy le toca el turno a Santiago y A Coruña, que ven crecer sus cómputos de infectados por vez primera desde el verano. 




En este contexto, la evolución continúa favorable en el área de Vigo, que contabiliza en los datos de este domingo 105 infecciones activas (-5); en la de Ourense, con 87 (-8); en la de Lugo, con 81 (-4); y en la de Pontevedra, con 38 (-5).

Los únicos dos ascensos en el total de pacientes de covid se registran en el área de A Coruña, que cuenta con 156 (+4); y en la de Santiago, con 62 (+1). 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

La Comunidad gallega afronta el domingo del puente de octubre, el primero con Galicia en niveles de 'nueva normalidad', con una continuación de la tendencia descendente de los casos activos, que caen hasta los 534, 20 menos que los registrados la jornada anterior, debido a que las altas siguen superando a los nuevos diagnósticos.

Esta bajada se replica en cinco de las siete áreas sanitarias (Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo), mientras que en las otras dos (A Coruña y Santiago) repuntan ligeramente.

En este contexto, la evolución continúa favorable en el área de Vigo, que contabiliza en los datos de este domingo 105 infecciones activas (-5); en la de Ourense, con 87 (-8); en la de Lugo, con 81 (-4); y en la de Pontevedra, con 38 (-5).

Los únicos dos ascensos en el total de pacientes de covid se registran en el área de A Coruña, que cuenta con 156 (+4); y en la de Santiago, con 62 (+1).



Según los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del sábado, crecen tanto los pacientes con coronavirus en unidades convencionales de hospitalización, a 34 (+3); como los de unidades de cuidados intensivos, a 10 (+1).

Por áreas sanitarias, tres de las siete (A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza y Vigo) registran un repunte de los ingresados en las últimas horas y, a diferencia de lo que ocurría en días pasados, solo una (Lugo-A Mariña-Monforte) reduce este dato. En cuanto al resto, se mantienen estables.

En el área coruñesa, sus hospitales contabilizan 17 pacientes covid: 14 en planta (+2) y tres en UCI (sin cambios). En la de Santiago hay nueve, ocho en unidades convencionales (+2) y una en críticos; y en la de Vigo ocho, siete en planta y una en cuidados intensivos (+1).

Mientras tanto, los ingresados no varían en el área de Pontevedra-O Salnés, que contabiliza un paciente en unidades convencionales y otro en cuidados intensivos; ni tampoco en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que solo contabiliza uno en la UCI. Así, la de Ferrol sigue sin enfermos de covid en sus hospitales.

En cuanto al área de Lugo, han bajado a siete los ingresados por coronavirus al caer a cuatro los de planta (-1), aunque se mantienen en tres los que requieren UCI.

EPL0q incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (2)




relacionada Los casos activos volverán a crecer en octubre de seguir el covid la tendencia actual
relacionada La Xunta ha emitido más de 2.020.000 certificados covid desde su lanzamiento
relacionada Un estudio del Centro Oncológico de Galicia señala que el 99,4% de los vacunados genera elevados anticuerpos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE