Logroño, Pontevedra, Sevilla y Valladolid ponen en común sus propuestas de zonas de bajas emisiones (ZBE)

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Representantes de los ayuntamientos participan en una mesa redonda en Castilla y León

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha defendido la importancia de las Zonas de Bajas Emisiones para proteger la salud de la ciudadanía en una mesa redonda en la que han participado representantes de los ayuntamientos de Logroño, Pontevedra y Sevilla.

Según han señalado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, María Sánchez ha expuesto los avances de Valladolid para la mejora de la calidad del aire y la promoción de una movilidad sostenible en la ciudad.

En la mesa redonda, organizada por la Universidad de Valladolid y Ecologistas en Acción, han participado representantes de los ayuntamientos de Logroño, Pontevedra y Sevilla.

"Valladolid se prepara para cumplir la legislación, no nos engañemos, quien mire para otro lado llegará tarde y mal, nos jugamos cuidar y proteger la salud de los vecinos y vecinas de Valladolid", ha aseverado durante la charla enmarcada en las jornadas sobre ZBE organizadas por la Universidad de Valladolid y Ecologistas en Acción en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

La futura Zona de Bajas Emisiones de Valladolid forma parte del Plan de Mejora de la Calidad del Aire que se presentó el pasado mes de junio, con el que, como ha explicado la concejal, se planta un primer documento para reducir las emisiones atmosféricas y así mejorar la salud y el bienestar de la sociedad, "consolidando de manera estructural las políticas medioambientales que el Ayuntamiento lleva impulsando desde 2015".

VENTAJAS
Entre las ventajas que conllevarán las Zonas de Bajas Emisiones, según Sánchez, se encuentra "un mejor aprovechamiento del espacio público para pasear y jugar, para la cultura o para el comercio, además de actuar frente a la contaminación para preservar la salud de las personas que vivimos en Valladolid, disminuyendo la concentración de contaminantes que perjudican a la salud".

Como ha puntualizado en su intervención la concejala de Medio Ambiente, en febrero de 2017 se aprobó ya el plan de emergencia ante situaciones de contaminación atmosférica. Este plan, ha recordado, se ha activado en cuatro años en 67 ocasiones, de las cuales ha habido que tomar 14 medidas restrictivas debido a la situación dos, denominada como de 'aviso'.

"Este plan se ha demostrado útil pero ya sabíamos que era insuficiente, y lo es porque es una medida de último recurso", ha añadido recordando que los confinamientos para combatir la pandemia han servido como "laboratorio urbano".

Para luchar contra las "perniciosas y excesivas" emisiones causadas por el tráfico en las ciudades, María Sánchez apuesta por "poner fácil moverse de otra manera, como promueve el proyecto Valladolid Ciudad Verde", que favorece los desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público, recientemente premiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la pasada Semana Europea de la Movilidad.

"Es un consenso que en nuestra sociedad dependemos en exceso del vehículo privado, y que eso es malo para el medio ambiente y para nuestra salud", ha recalcado.

Durante su intervención ha invitado a "mirar al futuro" y hablar de estas medidas como los primeros pasos de una transformación urbana. "Si pensamos con la mirada corta nos centraremos en lo inmediato: en si hay atascos puntuales, si nos está costando adaptarnos a los cambios. Por el contrario, si pensamos con la mirada larga, veremos que adaptarse siempre cuesta un poco, pero que ya lo hemos hecho antes", ha reflexionado.

"No deberíamos debatir si automovilistas, ciclistas o peatones ganan o pierden un carril o unos metros en esta calle o en esta otra", ha precisado.

Esta mesa redonda se enmarca en las jornadas que lleva a cabo la Universidad de Valladolid y Ecologistas en Acción, entre los días 13 y 14 de octubre, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

El objetivo es dar a conocer la importancia y la necesidad de reducir el tráfico en las ciudades a través de las Zonas de Bajas Emisiones (calidad del aire, cambio climático), intercambiar experiencias de éxito y debatir y elaborar propuestas útiles para ciudades de tamaño medio.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO
La Ley de Cambio Climático obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023, con el fin de luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Cada año, la contaminación del aire es responsable de casi 30.000 muertes prematuras en España.

La principal causa de polución atmosférica en las ciudades es el tráfico, además del transporte por carretera que es también responsable del 29 por ciento de las emisiones de CO2, principal gas causante del conocido como efecto invernadero.

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