#Claves de la semana

Covid municipios: Sigue el alza de positivos en Santiago con casi 20 esta semana y crecen los casos activos en casi todas las áreas

En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como A Mariña ha superado por completo el foco escolar de Foz que hizo subir los niveles de varios muncipios. Ahora la práctica totalidad de ayuntamientos vuelve a disfrutar del verde de nueva normalidad. 


|

En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como A Mariña ha superado por completo el foco escolar de Foz que hizo subir los niveles de varios muncipios. Ahora la práctica totalidad de ayuntamientos vuelve a disfrutar del verde de nueva normalidad. 


Verde que perdió esta semana Santiago de Compostela y que por ahora no lleva camino de recuperar pronto. La capital entró en la semana con menos de 10 positivos en siete días, pero este cómputo ha crecido hasta 19 tras el +6 de hoy. Es un crecimiento que hace sospechar de algún brote en residencia o centro escolar, como los que hicieron subir momentáneamente en las últimas semanas los niveles de Foz, O Barco y A Coruña.


Esos tres brotes han sido controlados por el SERGAS, como prueba la mejoría de A Mariña y Valdeorras y que A Coruña ciudad tiene una razón de tasas de 0,54, lo que indica que en esa urbe hubo un 46% menos de positivos esta semana respecto a la anterior.




Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de  0,89 ; lo que quiere decir que en la última semana en Galicia hubo un   11% menos de positivos que en la penúltima.


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1: 



  • Coruña (A) 0,54



Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 


  • Vigo 1,02
  • Santiago De Compostela 1,58



VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 


  • Vigo +1
  • Santiago De Compostela +6 



Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 


  • Coruña (A) -3



TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos ya no es claramente a la baja sino que entramos en una fase de leves altibajos. Esto es producto de las dudas que se ven en las curvas de algunas áreas recientemente, particularmente en las de A Coruña y Santiago. De hecho, hoy solo bajan dos distritos, Lugo y Ourense.




Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en las de Santiago y Barbanza (+8), A Coruña y Cee (+6), Ferrol (+2) y Pontevedra y O Salnés (+1); mientras que desciende en las de Lugo (-9) y Ourense (-2) y se mantienen sin cambios en la de Vigo.

Por tanto, el área de A Coruña y Cee es la única por encima del centenar de casos y sigue a la cabeza con el mayor número de infecciones activas, 153; seguida por la de Vigo, con 87; Santiago y Barbanza, con 72; Ourense, con 71; Lugo, con 51; Pontevedra y O Salnés, con 27; y Ferrol continúa a la cola, con 11. 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios de Covid en el conjunto de Galicia repuntan a 38, que suponen 22 más que los 16 detectados este jueves; tras los 31 del miércoles; 33 del martes y arrancar la semana con 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Sanidade indica en sus datos que de los nuevos positivos se han confirmado 37 en las últimas 24 horas a través de Pruebas de Detección de Infección Activa. Del total, diez corresponden al área de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Vigo; otros ocho, a la de A Coruña y Cee; cinco, a la de Ourense; tres, a la de Lugo; dos, a la de Ferrol; y uno, a la de Pontevedra y O Salnés. 



Según los datos publicados este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, descienden a siete las personas hospitalizadas por la Covid en UCI --tres menos-- y bajan a 31 los ingresados en otras unidades --dos menos--, mientras que 434 pacientes se encuentran en seguimiento en domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña-Cee, Lugo y Santiago-Barbanza; mientras que se mantiene en las de Ourense, Vigo, Ferrol y Pontevedra-O Salnés.

En concreto, en la de A Coruña y Cee descienden a tres los pacientes ingresados por la Covid en UCI --uno menos-- y a 15 los de otras unidades --uno menos--; mientras que la de Santiago y Barbanza sigue sin críticos y registra cuatro en otras unidades --dos menos--.

Por su lado, en el área de Lugo bajan a dos los pacientes Covid ingresados en UCI --uno menos-- y sigue uno en planta; mientras que la de Ourense ya no tiene críticos --la jornada anterior contaba con uno--, pero aumentan a dos los de otras unidades --uno más--.

Como la jornada pasada se mantienen las áreas de Vigo, con uno en UCI y siete en otras unidades; Ferrol, son críticos y con uno en planta; y Pontevedra y O Salnés, con uno en cada caso. 

ClElv incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE