#Claves de la semana

(VÍDEOS) ​Protestas contra la Xunta por la atención que reciben los usuarios de la mayor residencia pública de Galicia

Desde REDE ya han mostrado su preocupación por este modelo en el que también se contempla el uso de robots para el cuidado de los mayores.


|

Decenas de personas, miembros de la Plataforma Particulares e Colectivos de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE) que impulsó la protestas, usuarios, pensionistas de la CIG y representantes políticos, estuvieron presentes en la manifestación celebrada ayer en Vigo.


La protesta se produce pocos días después de que la Xunta avanzase que trabaja para implantar el próximo año un nuevo modelo de residencias que no ha sido muy bien acogido.


WhatsApp Image 2021 10 17 at 23.47.35

Protesta de la Plataforma REDE | Foto: REDE


La Plataforma Particulares e Colectivos de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE) se concentró este domingo ante las puertas de la residencia Centro Residencial de Atención a Personas Dependientes (CRAPD Vigo I) -el centro público más grande de Galicia, que acoge tano a mayores como a personas de otras edades con dependencia- por las preocupantes deficiencias que presenta el centro olívico.





La concentración estuvo secundada por decenas de personas, familiares y residentes, que lanzaron sus reivindicaciones contra la Xunta de Galicia y especialmente contra el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García. "Con Feijóo y Fabiola todo es trola" o "Feijóo, escoita, el CRAPD está en loita", los manifestantes reclaman una mejor atención a los usuarios y más medios tanto técnicos como humanos.





A la manifestación también acudieron pensionistas de la CIG, así como la diputada nacionalista Carmela González. Desde el BNG inciden en que "otro modelo, público y transparente, es posible". Precisamente en pleno debate sobre el cambio de modelo se produce esta protesta. El pasado miércoles la Xunta de Galicia avanzó en el Parlamento gallego que "a partir de 2022" la comunidad implantará un nuevo modelo de residencias "más ambicioso y vanguardista".


ROBOTS CUIDADORES, UIDADES DE CUIDADOS INTERMEDIOS...

Entre otras cosas, este modelo plantea incluir unidades de convivencia de 25 personas como máximo o la creación de unidades de cuidados intermedios, para aquellos residentes que vienen de recibir un alta hospitalaria y necesiten acompañamiento social durante un tiempo. También, según destacan algunos medios, este nuevo modelo pretende mejorar la comunicación con usuarios y familias, así como una oficina autonómica de atención a los residentes.


Desde REDE ya han mostrado su preocupación por este modelo en el que también se contempla el uso de robots para el cuidado de los mayores. "Todo solucionado, ya no habrá preocupación por la falta de personal", dicen desde REDE, "el personal desaparece" en detrimento de los robots. Mientras la Xunta habla de robots cuidadores, "en las residencias públicas gallegas no hay ni para sábanas", sentencian desde la organización.  


Su00e1banas residencias pu00fablicas

Foto: REDE

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE