#Claves de la semana

Trabajadores de Stellantis Vigo piden ante los juzgados la retirada del ERTE aplicado por la crisis de los microchips ​

Los juzgados de lo Social acogen este lunes un juicio contra el expediente aplicado por falta de aprovisionamientos

Trabajadores se concentran en Vigo para denunciar la "precariedad" que causa el ERTE en Stellantis y exigir su retirada 

Protestas contra el ERTE de Citroen en Vigo por la "precariedad" 




|

Los juzgados de lo Social de la ciudad olívica iban a acoger este lunes un juicio contra el expediente aplicado por falta de aprovisionamientos, pero la vista ha sido finalmente suspendida.


Desde CUT denuncian la "precariedad" que provoca este ERTE mientras la firma "este año repartió este año 1.000 millones de euros entre sus accionistas".


Trabajadores de la planta de Stellantis en Vigo se concentran ante los juzgadosProtesta del sindicato CUT | Foto: EP


Trabajadores han participado este lunes en Vigo en una concentración convocada por CUT para denunciar la "precariedad" que, a su juicio, provoca la aplicación de un ERTE en la planta de Stellantis y exigir su retirada.

En concreto, los empleados se han reunido ante los juzgados de lo Social de Vigo, donde se iba a celebrar un juicio contra el ERTE que entró en vigor este año en la fábrica de Balaídos para afrontar las consecuencias de la falta de aprovisionamientos y que fue pactado con la mayoría del comité.


Sin embargo, el juicio ha sido aplazado por un retraso de representantes del sindicato demandante, CUT, por lo que la magistrada optó por aplazar la vista. Todavía no se conoce la fecha para retomar el proceso. 


ERTE FRENTE A BENEFICIOS MILLONARIOS

Preguntado por los medios, el delegado sindical de CUT en la planta, Pablo Martínez, ha considerado "poco ético" que se aplique un expediente de regulación de empleo por parte de una empresa que "declaró 6.000 millones de beneficios en este segundo semestre" y que "este año repartió este año 1.000 millones de euros entre sus accionistas".


En este sentido, ha criticado que el grupo automovilístico "cargue a las arcas públicas con una crisis provocada por su avaricia", mientras los trabajadores perciben "salarios miserables".

Además, ha denunciado la "precariedad" que causa el "ERTE miserable" que se encuentra en vigor, que "solo protege a la empresa" y "deja fuera a la mitad de la plantilla". Así, ha lamentado que trabajadores indefinidos con contratos a tiempo parcial "no estén protegidos" ante las paradas de producción, ya que cuando la dirección "los deja en casa", "no cobran".

También ha puesto el foco en el "abuso" de la dirección respecto a la antelación de la comunicación de las paradas. De hecho, ha asegurado que, pese a que "la ley establece cinco días de preaviso", en ocasiones las suspensiones de actividad se notifican con "24 horas" de antelación.


ARGUMENTO JURÍDICO

En concreto, el delegado sindical ha detallado que el argumento jurídico esgrimido contra el ERTE en el juicio se refiere a "la discriminación" que conlleva "porque deja fuera a la mitad de la plantilla". Del mismo modo, ha señalado la "mala fe" de la empresa en la negociación, ya que este expediente "no está justificado documentalmente".

A este respecto, Martínez ha apuntado que la dirección afirma que la medida "está justificada" a través de una memoria explicativa que "se basa en recortes de prensa" para asegurar que "esta crisis sí existe" y "es real".

No obstante, el delegado sindical ha insistido en que "es el grupo el que decide qué fabricas paran" y cuáles mantienen su actividad. Así, ha reclamado una "explicación" sobre el motivo que conlleva que las suspensiones de producción se produzcan en unas plantas y no en otras, ya que "el 90% de las piezas son comunes y se pueden usar en todos los modelos que se fabrican".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE