Un problema derivado del arsénico deja sin agua potable a más de 3.000 vecinos de Castro de Rei

|

14 parroquias del municipio lucense permanecen sin agua potable por un problema "derivado del arsénico que arrastra el manantial".


En total, y según las cuentas del regidor, Franciso Balado, son entre 3.000 y 3.500 los vecinos afectados por la imposibilidad de consumir el agua corriente. 


GrifoaguaGrifo de agua


Entre "3.000 y 3.500 vecinos" de 14 parroquias del municipio lucense de Castro de Rei se encuentran sin agua potable, según ha calculado el alcalde de esta localidad, Francisco Balado.

Al respecto, Balado ha explicado que se trata de "un problema derivado del arsénico que arrastra el manantial". "Es un problema que surgió en 2018 cuando ya se inició la aplicación de un tratamiento para rebajar estos parámetros", ha señalado.

"Más o menos se fue controlando pero a finales de verano los niveles volvieron a dispararse por encima de los parámetros permitidos y la recomendación sanitaria es que restrinjamos el agua de consumo humano y solo se permite su uso para lavarse, ducharse y otros usos domésticos no relacionados con su consumo", ha precisado.

El regidor de Castro estima que este corte en el suministro "se prolongará durante cinco días, hasta que se corrija el problema y los limites vuelvan a su estado normal".

"Son 14 parroquias y afecta más o menos a entre 3.000 ó 3.500 vecinos", ha reiterado, más de la mitad de los poco más de 5.000 habitantes con que cuenta el municipio.

"Es un problema que venimos arrastrando desde 2018, y a medio plazo tenemos que corregirlo con la construcción de un decantador de arsénico que elimine en su totalidad ese residuo en las aguas de consumo humano", ha reiterado.


RICO EN ARSÉNICO

El alcalde ha puntualizado que este problema "aparece porque el subsuelo de Castro de Rei y de sus parroquias limítrofes es rico en arsénico, e incluso en otros minerales".


"Todo esto no tenía ningún problema hasta 2018, que los límites máximos permitidos en arsénico por la Unión Europea eran de 0,50 miligramos de arsénico por litro de agua y a partir de 2018 estos parámetros se redujeron a 0,10 miligramos por litro. Nosotros estamos en unos limites de entorno a 0,14 ó 0,15 miligramos" de este mineral, ha concluido Francisco Balado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE