#Claves de la semana

Empresa cordobesa quiere "agujerear" el Macizo Central para una central hidroeléctrica en A Veiga, denuncia Adega

La asociación ecologista Adega denuncia que una empresa familiar de Córdoba pretende "agujerear" el Macizo Central con una nueva central hidroeléctrica.

|

La denuncia de Adega no es nueva, ya que Galiciapress ya informó en el pasado de los planes de Santa Eulalia Energía S.L. y sus efectos sobre la fauna de la zona. 


Desde el colectivo ecologista denuncian a su vez que estos proyectos atañen "a un territorio incluido en la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000".


Macizo central turismo

Macizo central ourensano | Foto: Turismo.gal



La asociación ecologista Adega denuncia que una empresa familiar de Córdoba pretende "agujerear" el Macizo Central con una nueva central hidroeléctrica.


Según informa el colectivo en un comunicado, el ministerio acaba de someter a consultas previas para la elaboración del documento de alcance una solicitud de la empresa 'Santa Eulalia Energía S.L.' para construir una central de bombeo en caverna de 160MW en A Veiga.

"No es el único proyecto de central de bombeo en tramitación", señalan desde la plataforma ecologista, a la vez que menciona "varios megaproyectos en el Macizo Central y A Limia para 'aprovechar excedentes de producción de renovables no gestionables', esto es, acumular la energía de los eólicos no colocada en el mercado, pero también de las nucleares", apunta.


La "fiebre del megawatio", según Adega, entra "en una nueva fase especulativa". Ahora, asegura, "basta con fundar una empresa con 3.000 euros, presentar un proyecto hidroeléctrico para agujerear el Macizo Central y, de prosperar, hacer caja revendiendo la concesión".


La central hidroeléctrica promovida por Santa Eulalia Energía S.L."pretende conectar los embalses de Portas y Santa Eulalia, en la cuenca del Xares mediante túneles y la excavación de una central soterrada bajo el Macizo Central", indica Adega.


Las obras precisarán también, según añade, de la apertura de "kilómetros de pistas, canteras y vertederos, más allá de la correspondiente línea de evacuación eléctrica".


Por último, advierte de que son actuaciones que atañen "a un territorio incluido en la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 que comenzó a tramitar la Xunta en 2008, en concreto al alargamiento de la ZEC Macizo Central".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE