#Claves de la semana

La subida del covid acelera a una velocidad no vista desde julio y podemos perder la nueva normalidad


¿Cómo de grave es esta subida? Es imposible saberlo, porque estamos en una situación epidemiológica inédita. ¿Nos enfrentamos a una nueva ola? En teoría no, la lógica nos indica que no vamos a sufir embates como los pasados dada a la gran tasa de vacunación. Lo que no implica que no volvamos a sufrir aumentos relevantes que, por ejemplo, nos saquen del nivel de nueva normalidad del que disfrutamos desde finales de septiembre. 


|



Los 60 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que el alza de contagios no es algo puntual ni anecdótico.


Los casos activos suben en 6 de las 7 áreas sanitarias -ayer subieron en todas- y las incidencias semanales y bisemanales acumulan ya  cinco días creciendo.




La incidencia acumulada semanal crece de 7,3 a 8,2 en su quinto día seguido de ascenso . Seguimos en nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas, pues nos mantenemos por debajo de 10. Ahora bien, si sufrimos el resto de semana saltos como los de hoy, el domingo la nueva normalidad se habrá esfumado.  





La incidencia acumulada a 14 días asciende un punto hasta 14,3 en su quinto día seguido de crecimiento .También seguimos en nueva normalidad en este índice y no estamos cerca de perderlo, pues habría que superar los 25 positivos por 100.000 habitantes.


El doble de la incidencia semanal (16,4) es mayor que la bisemanal (14,3). En concreto, la razón de tasas resultantes es de 1,14, lo que nos dice que en la última semana hubo un 14% más de positivos que en la penúltima. Es la peor razón de tasas desde el 22 de junio. Es decir, la pandemia no aceleraba tanto, desde un punto de vista semanal, desde hace tres meses.


La tasa de positividad ayer fue del  1,1% y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. En concreto, la media semanal queda en un 2,2%, que es una cifra excelente, especialmente teniendo en cuenta que hace varias semanas que el SERGAS no llega a 2.000 PCRS al día. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados aciende hoy un +5,1 %. La media semanal da otro paso más  en la mala dirección y sube de + 0,64% a +1,1 %. 





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de - . Es el tercer día seguido que suben los casos activos, algo que no pasaba desde finales de junio. El total es de 473 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (17) Ourense (13) y  Vigo (12) son los distritos que más positivos comunican hoy.  Especialmente preocupante, en relación a su tamaño, son las cifras ourensanas, que en parte se explican por el crecimiento del brote de covid en un centro de Barbadás. 





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia en Galicia sigue en niveles buenos, excelentes incluso. Sin embargo, su trayectoria es mala, preocupante.
  • Galiciapress lleva varios días advirtiendo que los datos del coronavirus estaban tocando fondo, que no podíamos esperar mucho más mejoría hasta que se vacunases los menores de 12. Desgraciadamente, parece que los 413 casos activos que logramos el viernes supusiero, efectivamente, el fondo.
  • ¿No estaremos solo ane un alza puntual producto de algunos brotes en residencias y colegios? No. En primer lugar porque los brotes en centros no nacen de la nada, el virus siempre entra desde el enterior. Si saltan más positivos en los cribados en los asilos, es porque hay más virus circulando fuera de los asilos. En segundo lugar porque las alzas son generalizadas en todos los distritos sanitarios. Ya no queda ninguno en mínimos de casos activos. En alguno como Ferrol la cantidad ya se ha multimplicado por cuatro.
  • ¿Cómo de grave es esta subida? Es imposible saberlo, porque estamos en una situación epidemiológica inédita. ¿Nos enfrentamos a una nueva ola?   En teoría no, la lógica nos indica que no vamos a sufir embates como los pasados dada a la gran tasa de vacunación.  Lo que no implica que no volvamos a sufrir aumentos relevantes que, por ejemplo, nos saquen del nivel de nueva normalidad del que disfrutamos desde finales de septiembre. 

    ElFN1  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b


relacionada Brote de coronavirus en la residencia para personas con discapacidad As Burgas de Barbadás
relacionada El fallecimiento de un hombre de 81 años eleva a 2.651 las víctimas mortales por la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE