#Claves de la semana

Covid por concellos: Santiago reconquista la nueva normalidad; A Coruña sube a nivel bajo y gran salto en Ourense

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que los datos de Ourense y A Coruña repuntan de forma significativa, especialmente en la ciudad termal. Los contagios parecen rebrotar en muchos municipios, pero la situación se normaliza en la capital gallega y en Pontevedra.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que los datos de Ourense y A Coruña repuntan de forma significativa, especialmente en la ciudad termal. Los contagios parecen rebrotar en muchos municipios y provocan un alza a nivel gallego que no se veía desde julio, pero la situación se normaliza en la capital gallega y en Pontevedra.


Tras varias semanas, encontramos a un municipio, Abadín, en el nivel de alerta más alto -negro en el mapa-, si bien solo cuenta con "entre 1 y 9" casos. Corcubión, Paderne de Allariz y Lobeira en el nivel de riesgo extremo; Toques, Caldas de Reis y Barbadás en nivel alto. 


Tomiño, Lobeira, Castro Caldelas, A Pastoriza, Cariño, Vimianzo y Culleredo pasan de reportar 0 casos a tener "entre 1 y 9" según los datos de la Xunta. Neda, Negreira, Muxia, Laracha y Noia hacen el camino contrario: están con 0 casos activos.


Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,14; lo que quiere decir que en la última semana hubo un 14% más de positivos que en la penúltima. 


Hoy no hay municipios con más de diez positivos a la semana en los que los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1. Sin embargo, sí encontramos a Vigo con un 1 en la razón de tasas, lo que significa que su crecimiento en estos momentos es plano.  


En cambio, sí hay municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 





VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 



  • Ourense +7
  • A Coruña +6
  • Ferrol +2
  • Barbadás +1



Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 



  • Vigo -1


Cabe destacar que Santiago de Comostela, Caldas de Reis y Pontevedra, que ayer arrojaban 12, 11 y 10 casos respectivamente, se encuentran ahora en "entre 1 y 9". 



TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Los casos activos de Covid aumentan por cuarta jornada consecutiva en el conjunto de Galicia y se sitúan en 473, que suponen 23 más, al haber más contagios (59) que altas (35), a lo que se suma una nueva víctima mortal.

Las infecciones activas aumentan en seis de las siete áreas sanitarias gallegas: Ourense (+10), A Coruña y Cee (+8), Pontevedra y O Salnés (+7), Lugo (+6), Ferrol (+3) y Vigo (+2), mientras que se reducen en la de Santiago y Barbanza (-13).

Así, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la única que supera el centenar de casos, con 142; seguida de la de Vigo, con 76; Santiago y Barbanza, con 61; Ourense, con 61; Pontevedra y O Salnés, con 60; Lugo, con 41; y Ferrol continúa a la cola, con 32.

Según los datos actualizados en la tarde de este pasado martes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de Galicia a 14 días aumenta ligeramente a 14,95 casos por 100.000 habitantes.

 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

Galicia llega al ecuador de esta semana con un repunte de nuevos contagios de Covid-19 a 59, lo que supone 16 más que el día anterior, y una nueva subida de los casos activos, que se sitúan en 473 --implica 23 más--, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se incrementan a 24 --uno más--. Por su lado, la tasa de positividad desciende a un 1,69 por ciento.

Según los datos publicados este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, bajan a cinco las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 --una menos-- y ascienden a 19 las que se encuentran en otras unidades convencionales --dos más--; mientras que 449 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en las de Vigo y Lugo y se alivia en la de A Coruña y Cee, mientras que se mantiene sin cambios en las de Ourense, Pontevedra y O Salnés, Ferrol y Santiago y Barbanza.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee siguen dos pacientes Covid en UCI y descienden a cuatro los ingresados en otras unidades --uno menos--; mientras que la de Vigo se mantiene sin críticos y registra seis hospitalizados en planta --uno más--.

Por su lado, el área sanitaria de Lugo cuenta con dos pacientes Covid en UCI --uno menos-- y con dos en otras unidades, cuando la jornada anterior no tenía ningún ingresado en planta por este coronavirus.

Las otras cuatro áreas se mantienen sin cambios. De este modo, la de Ourense continúa sin pacientes Covid en UCI y registra dos ingresados en planta; la de Ferrol tampoco tiene críticos y cuenta con uno en otra unidad; así como la de Santiago, que sigue sin pacientes en UCI y mantiene cuatro en otras unidades.

En cuanto al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, mantiene un paciente ingresado por la Covid-19 en UCI y sigue sin hospitalizados en otras unidades. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE