#Claves de la semana

La Xunta decreta el 100% de servicios mínimos en la sanidad por la huelga en función pública de este jueves

La Xunta ha dictado el 100% de servicios mínimos en los servicios sanitarios ante la huelga en la administración pública convocada en todo el Estado por varios sindicatos y que en Galicia está respaldada por la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y Co.Bas, la Confederación Intersindical y STAP de Solidaridad Obrera.

|

La respuesta del Gobierno de Galicia a la huelga estatal es dictar el 100% de servicios mínimos en los servicios sanitarios. 


Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia esta jornada ante los parones anunciados por la temporalidad de los funcionarios.


Archivo - Manifestación en defensa de la sanidad pública gallega convocada por SOS Sanidade Pública, en Santiago de Compostela (Galicia) a 9 de febrero de 2020.

Manifestación en defensa de la sanidad pública | Foto: EP


La Xunta ha dictado el 100% de servicios mínimos en los servicios sanitarios ante la huelga en la administración pública convocada en todo el Estado por varios sindicatos y que en Galicia está respaldada por la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y Co.Bas, la Confederación Intersindical y STAP de Solidaridad Obrera.


Este miércoles, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge las dos órdenes emitidas por el Ejecutivo gallego que establecen los servicios mínimos para la jornada de este jueves, en la que los funcionarios están llamados a parar en protesta por la temporalidad en las administraciones públicas.


Así, los servicios mínimos alcanzarán el 100% en casi todos los departamentos del Servizo Galego de Saúde. En su justificaión, el Gobierno gallego incide en que la crisis santiaria sigue latente a pesar de su evolución positiva, por lo que considera necesario contar con los máximos efectivos para la cobertura de la totalidad de la actividad.


Por lo tanto, decreta unos servicios mínimos del 100% en las plantillas del 061, hospitalización del Sergas, enfermería o atención primaria. Para el personal de gestión, establece el 100% en los sevicios de urgencias y el número de trabajadores habitual para domingos o festivos en hospitalización.


Las plantillas de mantenimiento o lavandería podrán llegar a la mitad, mientras que en limpieza fija la obligatoriedad de cubrir la totalidad del turno en todas las áreas salvo en radiología intervencionista, esterilización y hospitalización no covid, que podrán funcionar al 70%.

Para los trabajadores administrativos sanitarios, la Xunta fija el 40% de la asistencia para el área de personal y el 25% para suministros, almacén y contabilidad.

Asimismo, otra orden dictada por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo marca los servicios mínimos para el resto de plantillas de la administración dependientes de las consellerías.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE