#Claves de la semana

Ferraz desautoriza a Gonzalo Caballero nombrando una nueva Comisión para dirigir el congreso del PSdeG

La nueva comisión organizadora del máximo órgano de decisión del PSdeG controlará los recursos humanos del partido y del Grupo Parlamentario

|

Caballero insiste en seguir como diputado y señala que su mandato como secretario xeral acaba en el Congreso, a partir del que Formoso definirá el rumbo del PSdeG.


Santos Cerdu00e1n y Gonzalo Formoso

El secretario provincial coruñés del PSdeG-PSOE y nuevo líder electo del partido a nivel gallego, Valentín González Formoso, junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el Congreso Federal de Valencia. 


La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha destituido este lunes al Comité Organizador del XIV Congreso Nacional del PSdeG que había sido designado bajo la dirección del que era secretario xeral Gonzalo Caballero --órgano que presidía la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino-- para nombrar una nueva comisión propuesta por el nuevo líder de la formación, Valentín González Formoso.

En una resolución con fecha de este lunes y firmada por el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, la Comisión Ejecutiva Federal recuerda que Formoso fue proclamado secretario general del PSdeG por la Comisión Nacional de Ética del PSdeG el pasado 5 de noviembre, fecha en la que propuso la creación de esta comisión, una posibilidad recogida en los estatutos de la formación.


NOMBRES DE LA NUEVA COMISIÓN

Esta nueva comisión organizadora, que dependerá del nuevo secretario xeral, estará compuesta por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vilgarcía de Arousa y presidente de la Fegamp, Alberto Varela; el regidor de Ames, Blas García; el administrador-gerente del partido, Luis Ángel Lago Lage; el alcalde de Valdoviño, Alberto González; la edil pontesa, Ana Pena; y la exjefa de gabinete de Emilio Pérez Touriño, Teresa Facal; y la diputada autonómica y secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero.

Además de la organización del propio congreso, la comisión dirigirá los recursos humanos y del personal contratado tanto por el Partido Socialista de Galicia como por el Grupo Parlamentario.


MENSAJE DESDE MADRID

Al respecto, fuentes socialistas han trasladado a Europa Press que esta resolución de Ferraz deja claro que la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero "ha dejado de tener competencias" con la elección del nuevo secretario xeral.

Asimismo, han señalado que la nueva comisión deberá ajustar el calendario del congreso al detectar que "trabajos del proceso estaban sin atenderse" toda vez que, a fecha de este lunes, "no había comenzado" la redacción de la ponencia marco pese a que "el calendario fijaba el día 10 para que ese documento se remitiese a las agrupaciones".

CONGRESOS PROVINCIALES
Otra de las funciones que tendrá esta comisión será la coordinación de las comisiones ejecutivas provinciales para planificar la convocatoria de sus procesos congresuales, que se deberán se convocar tras la celebración del XIV Congreso Nacional del PSdeG.

Fuentes socialistas han señalado que, si bien en Pontevedra y Ourense se proveían convocar antes de que se celebrase el congreso gallego, la resolución de Feraz "aclara el calendario" y hará que los cuatro cónclaves provinciales se celebren a finales de enero, ya en coordinación con la nueva ejecutiva gallega que pilotará Formoso.

A continuación, los socialistas gallegos abordarán la renovación de sus estructuras municipales, lo que se producirá entre febrero y marzo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE