#Claves de la semana

Récord de positivos en la 6ªola de covid en Galicia pero el ritmo de subida de casos de ya no acelera


La velocidad de subida de casos activos lleva sin acelerar de manera significativa en los últimos cuatro días. Un dato que reafirma las esperanzas de que el pico de la ola no esté lejos.


|


Los 373 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son el máximo de esta sexta ola. El salto de casos activos, casi 300 más, también es el récord en la presente crisis.


Con todo, la velocidad de subida de casos activos lleva sin acelerar de manera significativa en los últimos cuatro días. Un dato que reafirma las esperanzas de que el pico de la ola no esté lejos.


REuBn porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (9)




El empeoramiento es general en toda Galicia, pero Vigo está sufriendo una explosión particularmente fuerte en los últimos días, justo cuando acaba de inaugurar sus famosas luces de Navidad. El SERGAS reacciona lanzando un cribado masivo.






La incidencia acumulada semanal  sube de 68 a 76.  De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo medio. Es el mismo nivel que tenía con el anterior semáforo. La diferencia es que la posibilidad de subir a riesgo alto queda más lejana, pues la nueva frontera es de 150 y en la versión anterior del semáforo estaba en 75.





La incidencia acumulada a 14 días también crece. De hecho, da un salto enorme, de casi 10 puntos, hasta 105.  Continuamos en riesgo medio, al igual que en el anterior semáforo, pero el margen para subir a riesgo alto es muchísimo más laxo, pues la frontera asciende de  150 a 300.


El doble de la incidencia a 7 días ( 152 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (  105).Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,45, por lo tanto en la última semana hubo un 45% de positivos más que en la penúltima. Hace ya casi una semana que la velocidad de ascenso es vertiginosa, moviéndose en incrementos semanales de entre el 42% y el 46%.





La tasa de positividad ayer fue del  4,21 %, la segunda peor cifra en esta ola. La media semanal rebasa por vez primera el 4%, que en el anterior semáforo implicaba el nivel de nueva normalidad y en el nuevo de circulación controlada. Ahora Galicia pasa a riesgo bajo en este indicador.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 10,3%. Siendo como es un porcentaje altísimo, ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   de 11,2 % a 10,8 %. 





Esto es una noticia extraordinariamente buena. Este índice siempre ha sido el primero en reflejar cambios de tendencia. Hace cuatro días que no sube, cuando llegó a 11,4%. 


¿Qué significa esto? Pues que la pandemia sigue creciendo, pero que su velocidad ya no aumenta, de hecho ha frenado un poco en los últimos días. La frenada es pequeña, pero perceptible y, si nos atenemos a los precedentes de olas anteriores, es la primera señal clara de que el pico de la sexta ola está próximo. Debería estarlo, en todo caso, dado que llevamos más de un mes de alza. Eso sí, la ausencia de restricciones, presentes en pasadas olas, puede hacer que esta ola se comporte de manera diferente. Es por eso que no hay certeza de que el pico esté próximo, como indican la curva de la derivada de casos activos. 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +297, el peor en esta crisis . El total es de  casos activos es de 3.168 . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (119) y  Ourense (102) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Es la primera vez en esta ola que dos distritos suman más de cien casos. Vigo acaba de inaugurar las luces de Navidad y Ourense acaba de celebrar sus magostos.




 


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue ganando terreno en Galicia a un ritmo elevadísimo. Está provoncado que cada día que pase haya un 10% de positivos más, si analizamos los datos desde una perspectiva semanal, que es la más adecuada.
  • Hace unos días el ritmo de crecimiento llegó a ser del 11,4%. La diferencia es mínima, pero existe cierto freno al crecimiento desde hace cuatro días. Es una señal estadística de que el pico de la sexta ola no debe estar lejos. Esto no se puede afirmar con certeza, debido a que la ausencia de restricciones introduce en la serie estadística un factor de incertidumbre  nuevo.
  • El vínculo entre grandes festejos y explosión de casos de coronavirus es claro. Ourense celebró sus magostos sin restricciones y estallaron los casos allí. Lo mismo está pasando en Vigo poco después de la inaguración de las luces navideñas. ¿Es razonable financiar grandes eventos en pleno ascenso de la sexta ola? 



relacionada Galicia administra otras 27.525 dosis, de las que más de 300 se han destinado a completar pautas
relacionada Sanidad y CCAA aprueban un nuevo 'semáforo' contra la COVID-19 pero sin incluir restricciones
Última hora

1 Comentarios

1

Se non hai normas mais restrictivas, imos pasar o 2022 confind@s. Tempo ao tempo..

escrito por Eu 25/nov/21    13:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE