#Claves de la semana

Feijóo descarta un nuevo estado de emergencia sanitaria, pero culpa a fiestas como los magostos del aumento de contagios

El aumento de los contagios y de los casos activos preocupa mucho al Gobierno de Galicia, que ya advierte que se encuentra vigilante sobre todo por la situación de la UCI en Ourense. Las fiestas de magosto son, entre otras celebraciones, los motivos que encuentra la Xunta a esta explosión de positivos en la provincia auriense.


|

El aumento de los contagios y de los casos activos preocupa mucho al Gobierno de Galicia, que ya advierte que se encuentra vigilante sobre todo por la situación de la UCI en Ourense. Las fiestas de magosto son, entre otras celebraciones, los motivos que encuentra la Xunta a esta explosión de positivos en la provincia auriense


Galiciapress preguntó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre si consideraba adecuado celebrar eventos multitudinarios, como el encendido de las luces de Vigo el pasado sábado, a la vista de los malos datos de la comunidad en esta sexta ola.


Feijóo apela a la cautela y a ser especialmente cuidadosos en estos momentos, si bien, por ahora, descarta volver a implantar el estado de emergencia sanitaria. Las vacunas a los niños de entre 5 y 11 años o el uso del certificado covid en la hostelería y la restauración son otros puntos que está tratando la Xunta para evitar el avance de la pandemia.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello.


Alberto Núñez Feijóo | Foto: EP


Que la situación epidemiológica en Galicia no es buena es algo que no se le escapa a nadie, incluido el presidente de la Xunta. Por eso, las primeras palabras de Alberto Núñez Feijóo tras la reunión del Consello de la Xunta fueron dedicadas a los más de 500 contagios notificados por el SERGAS esta jornada -la cifra más alta desde agosto-, que eleva el número de afectados hasta los 3.573 en toda la comunidad, con una docena de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Con el acento en las cifras, el mandatario insistió en que, si bien la tendencia no es buena, “Galicia sigue estando por debajo de la media nacional en todos los indicadores”, sobre todo a lo que hospitales se refiere: “Galicia es la comunidad con menos camas de UCI ocupadas, un 1,6% por el 6,1% de España”.


Feijóo admitió el temor de su Gobierno ante estas cifras, con indicadores como la positividad o la incidencia al alza en esta “nueva oleada pandémica, la "sexta de España y quinta de Galicia", especialmente en “algunas ciudades”, a la vez que puso el foco sobre la elevada ocupación de las UCI ourensanas, un aspecto que preocupa y mucho en San Caetano.


Con esta subida ininterrumpida de los casos activos desde hace un mes, Galiciapress cuestionó al presidente de la Xunta sobre la idoneidad de celebrar eventos multitudinarios como el alumbrado de las luces de Navidad de Vigo o las cabalgatas de Reyes programadas en casi toda Galicia, a lo que el presidente recordó que la Xunta lleva “semanas” advirtiendo de que este aumento iba a llegar, toda vez que los escenarios que se presentaban en países europeos como Austria o Alemania vaticinaban que tarde o temprano ocurriría lo mismo aquí.


También preguntado por la subida en ourense, Feijóo no escondió sus sospechas de que las reuniones y festejos del mes de noviembre se esconden detrás de estas cifras dramáticas que tienen a la provincia como la más afecta en estos momentos. “En Ourense y Barbadás empezamos a ver un intenso incremento de nuevas infecciones. Hablamos de los magostos, de las matanzas, de las fiestas por el puente de Todos los Santos... Era evidente que estábamos en una situación de muchísima relajación en la sociedad en su conjunto, sobre todo en reuniones en interiores”, manifestó.


“En Vigo se está incrementando la positividad, por lo que a 25 de noviembre pedimos mucha prudencia y mucha proporcionalidad en las fiestas tradicionales y en las aglomeraciones en calles y lugares cerrados”, subrayó, al tiempo en que confió en que los datos mejoren en las próximas semanas, aunque “con los datos de ahora sería excepcional que la evolución sea a mejor”.


“NO” AL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

No obstante, y aunque este medio preguntó a Feijóo por la posibilidad de volver a instaurar el estado de emergencia sanitaria en Galicia, el presidente autonómico no se pronunció al respecto de forma explicita hasta que los compañeros de la prensa recordaron que esta cuestión seguía en el aire. “No me atrevo a pronosticar si empeorará o no, pero sí llevamos dos semanas en una incidencia negativa. Pero es un momento de tranquilidad hospitalaria. Eso es sinónimo de no a un nuevo estado de emergencia sanitaria. No nos lo planteamos”, sentenció.


Pese a todo, desde la Xunta recalcan que no quieren “alarmar a la población” a la vista de la “tranquilidad asistencial” que impera en Galicia sin riesgo de colapso, pero sí pretenden “reactivar la cautela” de la ciudadanía.


CERTIFICADO COVID EN BARES Y RESTAURANTES

El uso de las mascarillas y ventilación en espacios cerrados o la distancia de seguridad son aspectos en los que insistió el líder autonómico, que percibe “comportamientos individuales y colectivos muy preocupantes”. Por esto, urge la necesidad de aplicar el certificado covid también en la hostelería y restauración gallega, como ya se hace en el ocio nocturno, en las visitas a las plantas de hospitalización o los albergues de Galicia.


Por ello, el Gobierno de Galicia viene de solicitar al TSXG la autorización para exigir este certificado, algo que espera poder aplicar “durante las fiestas de Navidad en todo el sector” y para el que confía en la “diligencia” de la Justicia gallega para que emita un dictamen lo antes posible, algo que podría llegar “la próxima semana”.


VACUNAS A NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Por otro lado, los buenos datos de la vacunación, con un 93,7% de la población diana con dos dosis, son los que permiten a Feijóo hablar de “colchón de seguridad”, pese a que la comunidad se encuentra inmersa en la campaña para administrar la tercera dosis a los mayores de 60 y colectivos vulnerables. “El objetivo es que antes de Navidad hayan recibido la dosis de refuerzo todos los usuarios de residencias, los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y trabajadores de residencias”, destacó, antes de apostillar que “todo parece indicar” que los menores de 60 también recibirán pronto una tercera dosis.


“Las vacunas son la clave para que la situación no se descontrole y para caminar hacia la nueva normalidad”, animó Feijóo al referirse a los no vacunados, si bien expresó la evidencia de que no se repetirán escenarios de colapso o “UCIs tensionadas” como en olas pasadas por la efectividad de las vacunas. Al respecto, y sobre el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento sobre su visto bueno para aplicar la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años, el presidente de la Xunta reiteró que el plan es el que venían siguiendo: “Atender las recomendaciones de los expertos y cumplir las recomendaciones de la EMA y protocolizar y ejecutar el plan”.


Sobre la inmunización de los más pequeños, “vectores de transmisión hacia los mayores”, Feijóo refirió que su equipo de Gobierno ya está trabajando en ello marcando los pasos a seguir. “Si esto se confirma, lo único que necesitamos son vacunas: los viales para los niños de 5 a 11 años son distintos a los de los mayores. Lo haremos rápido. Si pudiésemos tener vacunas en Navidad vacunaríamos a todos los niños durante las vacaciones”, afirmó Feijóo, a la vez que puntualizó que, en caso contrario, adaptaría el calendario de vacunación al curso lectivo.


CONFERENCIA DE PRESIDENTES

A renglón seguido, consideró una “buena noticia” que el Gobierno vuelva a celebrar la Conferencia de Presidentes y que ésta sea “real” para que sea “no lo que diga el Gobierno central” sino “lo que propongan las Comunidades Autónomas”.


De cara a la reunión de mañana Feijóo avanzó que muchas de las propuestas gallegas en el encuentro girarán en torno a la sanidad. “Creemos que es prioritario el Plan Nacional para fomentar la oferta de Atención Primaria y pediatras. Es uno de los grandes asuntos nacionales”, señaló Feijóo, que consideró que “empiezan a escasear muchas especialidades hospitalarias”.


En este sentido, apremió al Gobierno central a actuar para no “colapsar el sistema sanitario”, toda vez que para 2022 se jubilan 100 médicos de Atención Primaria, cifra que escalará hasta los 250 en 2023. Se trata de una urgencia “incuestionable”. La enmienda aprobada a los Presupuestos Generales del Estado para el fondo Covid de 2022 será otro de los puntos que Feijóo pretende debatir mañana con sus homólogos regionales.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE