#Claves de la semana

Blanca Riestra, ganadora de XL Premio Blanco Amor con la novela 'Aquí empeza o mar'

La escritora coruñesa Blanca Riestra ha sido elegida ganadora del XL Premio de novela larga Eduardo Blanco Amor por su obra 'Aquí empeza o mar', presentada bajo el lema 'O sumidoiro', y en la que retrata a la ciudad de A Coruña a través de diversos momentos de su historia.

|

Reunión del jurado del XL Premio de novela Blanco Amor

La escritora coruñesa Blanca Riestra ha sido elegida ganadora del XL Premio de novela larga Eduardo Blanco Amor por su obra 'Aquí empeza o mar', presentada bajo el lema 'O sumidoiro', y en la que retrata a la ciudad de A Coruña a través de diversos momentos de su historia.

De ello ha informado la Diputación de Ourense en un comunicado, en el que señala que la novela ganadora fue seleccionada de entre un total de 37 originales presentados a este certamen, que organiza la institución provincial en colaboración con la Fundación Eduardo Blanco Amor y que está dotado con un premio de 15.000 euros.

El jurado, reunido este jueves en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, ha valorado de forma unánime que la novela "entronca con las tendencias literarias actuales que se cultivan en otros lugares", destacando la elección de la ciudad de A Coruña como "gran personaje colectivo en varios momentos de su historia reciente, retratándola con una forma muy original" a través de un estilo que combina géneros como la literatura de autoficción, el periodismo o la novela de la memoria, "sin perder nunca como faro literario a fuerza de la subjetividad".

Todo esto, añade el acta, enriquecido con un relato generacional en el que se reflejan con acierto las vivencias de protagonistas ficticios, pero también reales, que de este modo ya quedan para siempre inmortalizados.

Blanca Riestra (A Coruña, 1970) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela y doctora por la Universidade de Borgoña (Francia). Fue directora del Instituto Cervantes de Alburquerque (Estados Unidos), directora literaria de la colección 'Versión Celeste' de la editorial francesa Orbis Tertius, profesora universitaria y, en la actualidad, es docente en el IES Adormideras da Coruña.

El premio, el más veterano de la novela en lengua gallega, será entregado en un acto que se celebrará en el Liceo de Ourense el próximo 1 de diciembre, coincidiendo con el 42 aniversario de la muerte del escritor.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE