#Claves de la semana

Galicia bate el récord de pruebas PCR en esta sexta ola ante la amenaza de la nueva variante ómicron

La sexta ola avanza imparable en la comunidad, con otro sábado de récord en casi todos los apartados. Hoy destacan las más de 11.000 pruebas realizadas por el SERGAS para destapar nuevos positivos. Los test, que descubrieron un nuevo récord de contagios en esta ola, mantienen la positividad por debajo del 5%, tal vez la única buena noticia -junto con la baja tasa de mortalidad- de esta nueva etapa.



|

La sexta ola avanza imparable en la comunidad, con otro sábado de récord en casi todos los apartados. Hoy destacan las más de 11.000 pruebas realizadas por el SERGAS para destapar nuevos positivos.  

Los test, que descubrieron un nuevo récord de contagios en esta ola, mantienen la positividad por debajo del 5%, tal vez la única buena noticia -junto con la baja tasa de mortalidad- de esta nueva etapa.  



Hoy son 4.396 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 426 casos más. Es la mayor subida de esta sexta ola y el mayor incremento desde el 27 de julio, en plena desescalada de la ola veraniega. De igual manera, hay que remontarse al 9 de agosto para ver tantos casos activos en la comunidad. No obstante, en aquel momento el descenso diario era muy pronunciado, casi tanto como el aumento de casos que está registrando la comunidad día tras día.


Por fortuna, el escenario en Galicia -y en el conjunto del Estado- es mucho más favorable que en la mayoría del continente europeo. No obstante, el avance imparable de esta nueva ola, sumado a la incertidumbre que rodea a la cepa ómicron, descubierta recientemente en el sur de África, hacen temer a los expertos de una nueva fase, por lo que instan a la población a ser especialmente cautelosos en estos momentos: mascarilla en interiores, distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones y evitar en la medida de lo posible los contactos.


Solo así, y a la espera de las más que probables nuevas restricciones -la Xunta reestrena hoy nuevas medidas que afectan al número de comensales en la hostelería, por ejemplo-, se podrá bajar de la media de 444 contagios diarios con la que cuenta hoy Galicia. Solo en las últimas 24 horas son 573 los descubiertos por el SERGAS en una jornada en la que se realizaron 11.125 pruebas PCR. Solo entre finales de enero y principios de febrero del presente año, durante lo más crudo de la tercera ola, hasta ahora la más devastadora de las sufridas, se practicaron más test en la comunidad.


Por ahora, solo hay un aspecto que anima al optimismo, y es que en esta nueva fase todavía no se ha superado el 5% de positividad, nivel de alerta establecido por la OMS. Hoy se queda en el 4,64%, muy alto pero lejos de las cifras escandalosas de este verano. La positividad media apenas sube 0,03 puntos, hasta el 4,21%.



Así las cosas, la razón de tasas también baja hoy su tendencia hasta el 1,41, lo que se traduce en un descenso del 0,02, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 41%. Prácticamente ha multiplicado por dos el número de casos activos en solo siete días.




Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta alcanza los 103 casos por cada 100.000 habitantes. La semana pasada era de 54 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la instalaba en el nivel medio. Con todo, eso era antes del cambio en el semáforo de alertas, que ha provocado cambios en este sentido, ya que ahora 50 es la barrera entre el riesgo medio y el bajo. Ahora, Galicia se encuentra a medio camino del riesgo alto, en los 150 casos por cada 100.000 habitantes. 





A dos semanas, el indicador también mantiene su subida vertiginosa con un aumento de casi tres puntos desde ayer: pasa de 131 casos a 146 casos por cada 100.00 habitantes.



Si atendemos a la media móvil semanal, baja por cuarto día consecutivo, aunque se mantiene en niveles alarmantes. Este indicador, que supera el 10%, es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar. Ahora mismo vive un periodo de cierta estabilidad con tendencia a descender, aunque a un ritmo muy bajo. 



PRESIÓN HOSPITALARIA


Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria ofrece números que, si bien son cada vez peores, garantizan la asistencia. Feijóo refirió el pasado jueves unas cifras de vacunados cercanas al 94% de la población diana y la menor tasa de camas ocupadas en las UCI de toda España. 


La vacunación, clave para evitar el colapso hospitalario -en el último mes dos de cada tres ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos estaban sin vacunar-, supone el elemento diferencial con el resto de Europa. Así las cosas, hay una quincena de enfermos de Covid-19 en las UCI gallegas. De igual manera, hay 89 camas ocupadas en las áreas destinadas a la atención de los pacientes Covid, cinco menos que ayer.


Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, son 248 en el último día. Del mismo modo, hay que lamentar un nuevo deceso. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.666 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


KqL4q  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b


relacionada Los casos de covid en Galicia ya superan los 4.000, mientras que los contagios continúan en torno a los 500
relacionada Dos de cada tres ingresados en las UCI gallegas por Covid-19 en el último mes no estaban vacunados ​
relacionada Galicia estrena este sábado certificado covid en hostelería salvo para menores de 12 años y reducción de grupos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE