#Claves de la semana

Portugal detecta el primer gran brote de la variante ómicron en el equipo de fútbol de Os Belenenses


El cuadro luso, que el pasado fin de semana tuvo que saltar a jugar contra el Benfica con solo nueve jugadores, ha detectado trece casos positivos afectados con la variante sudafricana.


|

El cuadro luso, que el pasado fin de semana tuvo que saltar a jugar contra el Benfica con solo nueve jugadores, ha detectado trece casos positivos afectados con la variante sudafricana.


El brote parece proceder del futbolista internacional con Sudáfrica Thibang 'Cafú' Phete, natural de Kimberly y que en el pasado parón de selecciones jugó con la 'Bafana bafana'.


Os belenenses

Os Beleneses antes de jugar frente al Benfica con solo siete futbolistas | Foto: @OsBelenensesSAD


La variante ómicron ha puesto en alerta a toda Europa, que ya ha comenzado a cerrar fronteras con la cancelación de vuelos al continente africano, ya que fue en Sudáfrica donde se detectó por primera vez esta nueva cepa. Desde que se dio el primer aviso, el goteo de casos de esta nueva variante ha sido constante. Bélgica que el primer país en confirmar un caso, luego Suiza, Francia, Países Bajos o Alemania también afirmaron tener casos positivos. Ahora es Portugal, cuyas fronteras siguen abiertas con Galicia y el resto de España, la que confirma un brote con hasta trece casos.


Los casos se detectaron en la plantilla del equipo de fútbol Os Belenenses, aquejado de un brote que afecta a más de medio conjunto. Tal es la dimensión del brote que el pasado sábado el cuadro dirigido por Nuno Oliveira -también contagiado- salió a jugar ante el Benfica con solo nueve jugadores. Entre los nueve valientes que saltaron al campo solo había un jugador del primer equipo y dos de los jugadores eran porteros, pero uno actuó como defensa. 


El partido no se aplazó, aparentemente, por falta de fechas, y los de Belém perdieron el choque, que se suspendió en el descanso por falta de efectivos en los locales, por 0-7.El castigo puede ser mayor incluso para la escuadra blanquiazul, ya que la Liga estudia sancionar al club por abandono, lo que podría traer consigo la pérdida de unos puntos que hoy no sobran en Os Belenenses.


Todo apunta a que el paciente cero en el caso del equipo luso puede ser el defensor Thibang 'Cafú' Phete, internacional con Sudáfrica y que hace apenas una semana regresó a la disciplina de su equipo luego de jugar ante Ghana y Zimbabue.


TEST NEGATIVO PARA ENTRAR EN PORTUGAL

La información la ha trasladado el Instituto Nacional de Salud (INSA) de Portugal este mismo lunes. "Las pruebas preliminares realizadas en el INSA sugieren que los 13 casos asociados a los jugadores del Belenenses SAD están relacionados con la variante ómicron", señala el comunicado. Por ahora, desde el INSA insisten en que se encuentran estudiando el caso para conocer más sobre la "transmisión, impacto y efectividad de la vacuna en la variante".


Con todo, los futbolistas permanecen aislados sin importar "el estado de la vacunación y el nivel de exposición", por lo que estará confinados los próximos días y sometidos a pruebas periódicas.


El Gobierno de Portugal, uno de los países con la tasa de vacunación más alta del mundo, exige desde la semana pasada un test negativo para poder entrar en el país también a través de las fronteras terrestres.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE