Vázquez Mao (Eixo Atlántico): "El AVE necesita de un ordenamiento del territorio, no de ocurrencias para hacerse fotos”

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Con motivo de la llegada del AVE a Galicia tras años de demora, Galiciapress conversa con Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, que ofrece una radiografía de todos los deberes que aún quedan por hacer en Galicia en el capítulo de las infraestructuras. 


Desde el Eixo reclaman una mejor conexión entre las ciudades gallegas, especialmente con Lugo, la gran olvidada por el AVE. El tan demandado plano director y "hechos en vez palabras" para el Corredor Atlántico son otros aspectos que destacan desde la organización.


Además, el Eixo Atlántico cumplirá en este 2022 tres décadas de vida, siendo "la entidad más antigua de Europa como sistema urbano transfronterizo", ejemplo a nivel internacional y haciendo las funciones de una política exterior que ven inexistente en la Xunta de Galicia.  


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Xoán Vázquez Mao |  


Ha ocurrido: desde hace una semana es más rápido ir de Ourense a Madrid que de Ourense hasta A Coruña. La llegada del AVE a Galicia cristalizó el pasado 22 de noviembre con el primer viaje inaugural donde los políticos que disfrutaron de las 2 horas y 19 minutos de conexión entre la capital de España y la ciudad termal se felicitaron unos a otros por este logro que llega con varias fechas de inauguración aplazadas hasta este 2021.


Sin embargo, la llega del AVE a Ourense no deja de ser un triunfo político pero un aspecto que evidencia, una vez más, todos los deberes que quedan por hacer en materia de infraestructuras en Galicia. Deberes que llevan casi treinta años reivindicando desde el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, un organismo que vela, entre otros aspectos, por el dinamismo económico de Galicia y el Norte de Portugal. Su secretario xeral, Xoán Vázquez Mao, advierte que la llega de la Alta Velocidad, “importante cuando la gente se prepara para ella”, no puede ser un motivo de celebración “cuando llega con tantos años de retraso”.


“Tenemos algo que nos merecemos, pero todos los Gobiernos acarrean una deuda con Galicia por el tiempo de atrasos y mentiras. Satisfacción sí, pero nada que agradecerle a nadie”, resume Vázquez Mao, que lamenta los “años perdidos para el desarrollo económico del país”.


Del mismo modo, recuerda que la llega del AVE no deja de ser “parcial”, ya que no llega a Galicia, sino a Ourense. “No llega a toda Galicia. Llegará el año que viene cuando tengamos el tren de rodadura variable. Pero tampoco así llegará a toda Galicia porque no llegará a la provincia de Lugo”, denuncia el secretario xeral, si bien apunta que a la ciudad amurallada podría llegar en 2023 o 2024. Con todo, esto evidencia que se están “haciendo las cosas mal de nuevo”, ya que aunque es histórico que el AVE llegue a Lugo, “desaparecieron de repente las variantes de Rubián y Os Peares-Canabal”. “El AVE de Lugo sin esas variantes será un AVE de Segunda División, no por su calidad pero sí por su tiempo de recorrido, porque esas dos variantes significan media hora”, vaticina.


Además, Vázquez Mao incide en que con la Alta Velocidad no están hechos todos los deberes del mapa ferroviario y que hay “vida más allá del AVE”. “El AVE tiene que ir acompañado de un ordenamiento del territorio, no ser un conjunto de ocurrencias para hacerse fotos”, critica, al tiempo que indica en que la Alta Velocidad “es una parte del total” y no “una cortina que tape lo que queda por hacer”, ya que la amenaza es que se convierta “en un éxito para Galicia pero un desastre para los gallegos”.


La vía del AVE debe servir “para las lanzaderas cotidianas” para conexiones entre Lugo, Sarria, Monforte y Ourense. “Pero lo mismo ocurre con la conexión de los puertos del Norte, Ferrol y Coruña, y la conexión de los dos a través de Betanzos con Lugo y Monforte del corredor europeo, del que no se habla, así como de la salida sur de Vigo, que permitirá una línea Ferrol-Lisboa”, recuerda.


“LOS PGE NO RESUELVEN LAS NECESIDADES DE GALICIA”

Proyectos que sin embargo parecen haberse olvidado en los Presupuestos Generales del Estado, que no contempla grandes inversiones en Galicia, lo que motivó, por ejemplo, que el BNG no apoyase los PGE. En opinión de Vázquez Mao, existen “dos grandes problemas”, sobre el que destaca “los egoísmos políticos e individualismos” que hace que “según quién ocupe el Gobierno la oposición critique los PGE sin tener una visión de país”.


“Esto no se soluciona con la oposición haciendo pancartismo, con fotos en las estaciones. Lo que hay de bueno y de malo es consecuencia no solo de los actuales sino también de los anteriores. Hay cosas que gestiona este Gobierno iniciadas con el Gobierno anterior y errores que vienen del gobierno anterior”, critica. Esto entronca con “la voz unánime” que reclamaba el pasado mes de julio en Santiago de Compostela, algo que se “frustró” por los “egoísmos de la Xunta de Galicia”.


“Pero el problema es sencillo. ¿Responde los PGE a las necesidades de Galicia? ¿Contemplan la salida sur? No. ¿Contemplan las variables Lugo-Ourense? No. ¿Contemplan la modernización A Coruña-Ferrol y el enlace con el Corredor Atlántico a través de Lugo-Monforte? No. Pues la respuesta es obvia, sin necesidad de comprarnos con otras zonas para saber si el ratio es tal o cuál”, razona Vázquez Mao. “Todo lo que no son cuentas con cuentos”, afirma, al tiempo que agrega que todo se trata de “una cuestión política”. “Y cabría hablar también de los Presupuestos de la Xunta, que tiene competencias, como la famosa red de ferrocarriles de Galicia que figuraba en el primer programa de Feijóo y de la que nunca más se supo”, rememora.

"¿Responde los PGE a las necesidades de Galicia? ¿Contemplan la salida sur? No. ¿Contemplan las variables Lugo-Ourense? No. ¿Contemplan la modernización A Coruña-Ferrol y el enlace con el Corredor Atlántico a través de Lugo-Monforte? No. Pues la respuesta es obvia

INVERSIÓN EN EL CORREDOR ATLÁNTICO...¿PARA CHAPA Y PINTURA?

Sin embargo, sí parece que el Corredor Atlántico tiene una posición especial en los PGE recientemente aprobados. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, catalogó este punto como “la única buena noticia para Galicia”, algo que lo que difiere Vázquez Mao según su parecer: “El concepto de buena noticia de Feijóo no coincide con el mío”.


“Para mí la buena noticia no es lo que diga una ministra, porque por ahora es lo único que tenemos, como ya tuvimos palabras de un ministro anterior, y otro anterior...”, reprocha. “Los hechos concretos son que seguimos sin plano director, como sí existe el plano director del tramo portugués en el Corredor Atlántico o como sí existe el plano director del Corredor Mediterráneo”, recriminan desde el Eixo. Este es un aspecto fundamental para concretar un proyecto capital como es el Corredor Atlántico de pasajeros y mercancías y un elemento que desde el organismo llevan años reivindicando para que pueda someterse a debate y a las alegaciones pertinentes.


En esa línea Vázquez Mao pide que las palabras se plasmen en inversiones sobre un proyecto que no necesita una obra nueva, sino que se edificará sobre un trazado ya existente que necesita de un aggiornamento que lo traiga al S.XXI. “Pero el hecho de los PGE incluyan dinero para el Corredor no implica necesariamente que sean para hacer lo que hay que hacer. Pueden ser para chapa y pintura. Para saber si realmente se va a hacer lo que se tiene que hacer, que las mercancías lleguen de Galicia a centro Europa en tiempos competitivos, lo primero es presentarnos el plano director del Corredor Atlántico”, reitera.


Tal vez el gran impulso que precisa el Corredor Atlántico lleguen de la mano de las partidas de los 'Next Generation', una opción que podría suponer un paso adelante. “La lógica”, dice Vázquez Mao, “es que si los fondos son para la recuperación, y las infraestructuras son claves, esto debería ser así...pero no tenemos constancia de que vaya a ser así”. La llave de este asunto vuelve a ser el plano director para que se pueda abrir el proceso de participación, en donde los concellos implicados resultarán ser un elemento diferenciador.


Foto renfe ave

Foto de las personalidades que inauguraron el primer viaje en AVE de Madrid a Ourense | Foto: @renfe


Lo ideal sería que Gobierno central y Xunta se sentasen a debatir con los concellos para discutir las obras prioritarias y los proyectos prioritarios para los fondos Next Generation, pero eso no ocurre”, relata. Como ejemplo comenta el último movimiento de tres urbes del norte de Galicia para dinamizar el debate sobre el Corredor: “El trazado norte no está en el Corredor Atlántico. Hace un mes enviaron por carta las alcaldesas de Lugo y A Coruña y el alcalde de Ferrol -las socialistas Lara Méndez e Inés Rey y el también socialista Ángel Mato, respectivamente- una petición al Ministerio para tramitar la inclusión del Corredor para que sea aceptada en 2023 cuando se abra el plazo de modificación de los corredores”.


“Si la ministra dice que le dará la misma prioridad al Corredor Atlántico que al Mediterráneo hay que exigirle el mismo trato a la gente de un lado que a la del otro. Si se reúne con Boluda, Roig, con los presidentes de la comunidades afectadas y con empresarios y alcaldes, pues aquí debería hacer lo mismo. Pero de momento solo se la vio en el viaje inaugural del AVE”, reclaman desde el Eixo, que sin embargo no obvian que el tejido empresarial del levante español es “mucho más unánime y activo”.


30 AÑOS COMO EJEMPLO EN EUROPA

A las puertas de su 30 aniversario, el Eixo Atlántico sigue jugando todavía a día de hoy un papel prácticamente único en Europa. En este mundo de personalismos, desde la organización siempre se han mostrado dispuestos a tender puentes y fortalecer las alianzas entre Galicia y Portugal. “En nuestra categoría somos la entidad más antigua de Europa como sistema urbano transfronterizo. Y somos de las pocas que sobrevivieron a esta doble crisis”, concluye su secretario xeral.


“Lo que aportamos en estos años es algo simbólico pero claro: 30 años después el término 'portugués' en Galicia y el término 'gallego' en Portugal ya no son insultos. Es una foto de como cambian las cosas en positivo, porque trabajamos juntos y porque esta Eurorregión, a diferencia de otras en el continente, no es una creación política, sino que es la que tiene la mayor base social e histórica. Esta Eurorregión la construyó la ciudadanía”, afirma Vázquez Mao, que pone en valor como sus acciones han ayudad a cohesionar especialmente a los más jóvenes.


Tres décadas dan para mucho y en este tiempo el Eixo ha aportado su conocimiento y herramientas no solo para el tejido empresarial o para desbloquear los problemas entre los gobiernos de turno, sino que también el deporte, la cultura, la historia o la promoción turística han sido los ejes del éxito del Eixo. “Nosotros pusimos las vías para que el tren de la colaboración funcionase cómodamente”, ilustra.


Fuimos claves para evitar que desapareciese el tren entre Oporto y Vigo, claves para resolver el problema de los peajes, un verdadero telón de acero entre Portugal y Galicia, claves en la desaparición del roaming, claves en los procesos de planeamiento para la modernización de las ciudades con la elaboración de la primera agenda urbana transfronteriza de Europa...”, enumeran desde el Eixo.


Con semejante retahíla de hitos, no resulta extraño que ciudades de Asia o América del Norte estudien exportar este modelo para sus regiones, además de las relaciones estrechas que mantiene el Eixo desde hace años con los países fundadores de MERCOSUR, donde dirige ya algunos proyectos y trabajan en diferentes programas, ahora a la espera de avances por mor de la pandemia.

“Fuimos claves para evitar que desapareciese el tren entre Oporto y Vigo, claves para resolver el problema de los peajes, un verdadero telón de acero entre Portugal y Galicia, claves en la desaparición del roaming, claves en los procesos de planeamiento para la modernización de las ciudades con la elaboración de la primera agenda urbana transfronteriza de Europa...

En esta línea, el Eixo ha funcionado como un canal para la exposición de algunos modelos muy avanzados de ciudades gallegas que sin embargo las urbes “no saben vender”. Recientemente un grupo con expertos de política urbana de ocho países hizo una gira por Galicia bajo al guía del Eixo. El ecobarrio de Lugo y la experiencia de la “socialización del espacio público” de Pontevedra motivaron el interés de los observadores internacionales. “Se fueron impresionados con lo que vieron”, dice Vázquez Mao.


"Somos el sustituto de la ausencia de política exterior de la Xunta de Galicia. Nos gustaría que la Xunta asumiese ese papel y trabajar juntos, pero lamentablemente la Xunta no lo hace y cuando el presidente gallego va a Bruselas se trae como gran éxito un selfi con el Manneken Pis vestido de peregrino” 


Los programas de internacionalización de la Comisión Europa a los que el Eixo presentó hasta cuatro propuestas de ciudades del Eixo, todas ellas aprobadas, han despertado el interés de Japón, China, Canadá y Malasia. En futuras convocatorias desde la organización ya trabajan para presentar otras experiencias “para que cada año podamos internacionalizas nuestras ciudades”. “Nosotros con estos procesos de política exterior somos el sustituto de la ausencia de política exterior de la Xunta de Galicia. Nos gustaría que la Xunta asumiese ese papel y trabajar juntos, pero lamentablemente la Xunta no lo hace y cuando el presidente gallego va a Bruselas se trae como gran éxito un selfi con el Manneken Pis vestido de peregrino”, sentencia Vázquez Mao.   

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