#Claves de la semana

Récord de positivos covid en Galicia en esta 6ª ola covid nos devuelve a riesgo alto con Navidad a las puertas


Los datos de hoy del coronavirus en Galicia son pésimos. Los 706 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la peor cifra de la sexta ola y ayuda a disparar los indicadores semanales y bisemanales. Tanto, que la incidencia a 7 días entra en nivel de riesgo alto del nuevo semáforo.


|



Los datos de hoy del coronavirus en Galicia son pésimos, horribles en el caso de Vigo y Ourense. Los 706 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la peor cifra de la sexta ola y ayuda a disparar los indicadores semanales y bisemanales. Tanto, que la incidencia a 7 días entra en nivel de riesgo alto del nuevo semáforo.


El salto de casos activos, 551 más, también es el récord en la presente crisis. Hay que retrotraerse casi medio año, hasta finales de julio, para encontrar un avance tan brutal.


En definitiva, las esperanzas de que el pico de contagios esté próximo se difuminan casi por completo, aunque hay que tener en cuenta que los miércoles las estadísticas tienen a reflejar el escenario más negro, debido al efecto del fin de semana (los datos de hoy provienen de las pruebas del lunes, cuando se retoma el ritmo habitual tras el bajón de sábado y domingo).




 

La incidencia acumulada semanal  sube de 120  a 136, son 16 puntos más, el mayor aumento en esta ola. Debido a este brutal ascenso, este índice entra hoy en riesgo alto, al superar la barrera de los 125. No estábamos tan mal desde finales de agosto, de acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio





La incidencia acumulada a 14 días también crece muchísimo, un salto de casi 20 puntos la eleva hasta 200.  Continuamos en riesgo medio, pero con avances como el de hoy, este índice entrará esta semana también en riesgo alto, en cuanto pase  de 250 positivos por cada 100.000 gallegos.


El doble de la incidencia a 7 días ( 272 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 200 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,36 , por lo tanto en la última semana hubo un  36% de positivos más que en la penúltima.  




Desgraciadamente, la evolución de este indicador -que nos sirve para medir la velocidad del aumento o descenso de desde una perspectiva semanal- empeora. Su lenta deceleración hasta hoy alimentaba las esperanzas de que esta ola hubiese alcanzado ya el máximo de su velocidad.  Esas esperanzas reciben hoy un duro golpe, aunque no desparecen del todo


La tasa de positividad ayer fue de un preocupante 5% . Hay que remontarse a principios de septiembre ara encontrar un dato tan malo. La media semanal está en 4,25%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un horrible 10,1%.  La media semanal casi se estanca en torno al 9,5%, que es un porcentaje muy elevado, aunque no tan grave como el sufrido a principio de mes, cuando este índice llegó a subidas del 11,4%. 





 Este indicador nos cuanto arca cuánto acelera o frena el cambio de casos activos. Ahora está acelerando y mucho, en torno al 10% semanal,, aunque ya no tanto como la semana pasada. Esto  hace que no perdamos del todo las esperanzas de que el pico esté próximo. 


Aunque parece difícil que la derivada rebote otra vez por encima de 11%,la pérdida de velocidad del aumento de casos activos está siendo muy paulatina, agonicamente lenta, a diferencia de lo que pasó en pasadas olas. Esto puede deberse a que la deceleración en pasadas olas fue impulsada por unas restricciones que ahora no existen. 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +515 . El total es de  casos activos es de 5973. 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (220) y  Ourense (163) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Es la primera vez en esta ola que una área suma más de 200 positivos. Es la primera vez en esta ola que tres áreas suman 100 o más, pues A Coruña llega a 100 diagnósticos hoy. 





Son ya 30 los pacientes en UCI, llegó a haber solo 9, y 139 en planta, 47 de ellos en Ourense. 


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS 


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia crece y gana velocidad hoy. Las esperanzas de que el pico de la sexta ola esté próximo no se desvanecen por completo, pero esta hipótesis pierde muchísima fuerza. La previsión de la Xunta, que estima el pico en dentro de dos semanas, tiene más visos de cumplirse.
  • En una semana la previsión matemática calculada mediante la asíntona de la curva de casos activos es de subir a unos 8.500 . Podemos llegar a vísperas de Navidades en el umbral de los 10.000 casos activos.
  • ¿Puede aguantar el SERGAS sin colapsar tales cifras?. Sí, sin dudas. Al fin y al cabo, en la tercera ola del invierno pasado llegamos a 21.000 y no colapsó el sistema sanitario. Ahora, con unas vacunas que limitan muchísimo la proporción de infectados que se pone grave, deberíamos tener muchísmo más margen más antes de cualquier problema.
  • Este parece ser el razonamiento del SERGAS para no endurecer las restricciones más allá de la solicitud del certificado covid, cuya utilidad es relativa dada que casi todo el mundo de tiene. Un razonamiento respaldado la lógica derivada de las cifras de pasadas olas. 
  • Con todo, hay un factor de incertidumbre preocupante. Antes, en parte a las restricciones, la el pico se adelantaba respecto a la evolución natura de la pandemia y la bajada desde el pico era relativamente veloz. Ahora, sin restricciones,, ¿alcanzará la ola algún pico 'natural' justo antes de Navidades o las reuniones festivas dispararán aún más la velocidad de la pandemia provocando una auténtica avalancha de casos activos en enero?


ElFN1  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b




relacionada Galicia arranca la vacunación del grupo 60-69 tras administrar ya la de refuerzo al 69% de mayores de 70 años
relacionada La vacuna de Moderna tiene más del 95% de eficacia contra la COVID-19 grave 5 meses después de la segunda dosis
relacionada El fallecimiento de un hombre de 86 años eleva a 2.671 las víctimas mortales por la pandemia en Galicia
Última hora

1 Comentarios

1

Estamos mucho mejor con la vacunación, dónde va a parar!!

escrito por Yo 01/dic/21    14:10

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE