La Xunta intenta captar préstamos a bajísimo interés prometiendo invertirlos en economía verde

|

Cada vez hay más fondos de inversión y particulares que condicionan sus apuestas a que el destino sea sostenible. Consciente de esto, Facenda lanza su segunda edición de bonos verdes.


El conselleiro de Facenda presenta los presupuestos para 2022

Archivo - El conselleiro de Facenda presenta los presupuestos para 2022 



La Xunta de Galicia ha formalizado la segunda emisión de deuda sostenible por un importe de 500 millones de euros, según recoge la publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG) de este jueves, donde se detalla la emisión de obligaciones a siete años y con un tipo de interés del 0,26%.

Las obligaciones, explica la Consellería de Facenda e Administración Pública en un comunicado, están íntegramente orientadas a las inversiones sociales y medioambientales, a la economía verde y sostenible y vinculados a la Agenda 2030.

Se emplearán, concretamente, en proyectos relacionados con el uso verde de los recursos como las energías renovables, la eficiencia energética, la prevención y el control de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el transporte limpio o la gestión sostenible del agua y de los recursos naturales.

Además, a estos recursos también se les podrá dar un uso social a través de proyectos relacionados con infraestructuras básicas y asumibles --mejoras de caminos rurales o banda ancha en el rural--, acceso a servicios esenciales --apoyo a la educación infantil, primaria y secundaria o a la construcción de hospitales--, vivienda asumible --ayudas al alquiler para grupos vulnerables--, o con la generación de empleo --apoyo al empleo en áreas rurales--.

Matizan además que esta emisión de 500 millones de euros estaba ya prevista en el Programa Anual de Endebedamento da Comunidade Autónoma y "no supone un incremento de la cifra neta de endeudamiento, ya que coincide con la amortización de otros créditos ya existentes".

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA
El departamento autonómico ha recordado que los datos oficiales del Banco de España "ratifican que Galicia es la Comunidad con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008", ejercicio en el que comenzó, indican, la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España.

Según los últimos datos del organismo regulador, Galicia cerró el segundo trimestre del año como la 3ª Comunidad "con menor endeudamiento por habitante de España". Así, la deuda por habitante se sitúa en los 4.476 euros frente a los 6.607 euros de la media de comunidades, "con lo que cada gallego debe hoy 2.131 euros menos que la media autonómica".

En concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 20,1% al cierre del segundo trimestre del año y bajó tres décimas respecto al primer trimestre (20,4%). Además, este indicador es 6,8 puntos inferior al de la media de comunidades (26,9%) y sólo superior al de dos comunidades autónomas, Canarias y Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE