"El viaje en AVE Vigo - Madrid en AVE llevará una hora más que en media distancia", advierte el Eixo

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Las cifras de Renfe no cuadran. Si suman los horarios de las diferentes etapas, el viaje Vigo-Madrid suma 3 horas y 5 minutos; pero Renfe habla de 3 horas y 56 minutos, argumenta Vázquez Mao. 


Lugo vuelve a ser la cenicienta de los horarios, pues el tren tardará menos en llegar de Madrid a Ourense que de Ourense a Lugo, porque la vía no está electrificada.


Vazquez mao tvg

Vázquez Mao / archivo TVG



El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha dirigido una carta al presidente de Renfe Isaías Táboas, en la que pide aclaraciones sobre el tipo de trenes que conectarán en alta velocidad Galicia y Madrid porque, según las informaciones hechas públicas en los últimos días, "los tiempos (de viaje) no encajan".


INCOHERENCIA DE LOS TIEMPOS

Así, el Eixo señala que, con respecto a los tiempos en lo que queda de 2021 no hay "nada que añadir", puesto que son los tiempos que corresponden a los trenes tipo Alvia. "Lo preocupante de la información, y que no encaja, son los tiempos anunciados para el próximo verano, en los que se da por sentado que los viajes ya serán cubiertos por el talgo Avril", ha apuntado Vázquez Mao.

Según ha recordado, Renfe anunció que se reduciría el viaje Vigo-Madrid en 20 minutos, sin embargo, teniendo en cuenta los tiempos de viaje previstos para el año que viene y los tiempos actuales de esos viajes, se da la circunstancia de que en 2022, en vez de ahorrarse tiempo, "el viaje en AVE llevará una hora más que en media distancia".


El tiempo anunciado entre Vigo y Madrid es de 3 horas y 56 minutos, pero teniendo en cuenta el tiempo actual de viaje entre Vigo y Santiago (50 minutos), entre Santiago y Ourense (20 minutos), y entre Ourense y Madrid (1 hora y 55 minutos), el resultado tendría que ser de poco más de 3 horas, 3 horas y 5 minutos, y no de casi 4.


DÉFICIT PARA LUGO

Según los cálculos del Eixo, el Lugo-Ourense en AVE tardará 2 horas y 50 minutos para recorrer 100 kilómetros, es decir, "que el Alvia tardará más en recorrer los 100 kilómetros que hay entre Ourense y Lugo que los 500 que hay entre Ourense y Madrid, porque es evidente que no será AVE lo que llegue a Lugo hasta la electrificación del Alvia prevista para 2023-2024".

Para Vázquez Mao "es evidente que los tiempos no encajan" si se está hablando de alta velocidad y de trenes Avril, "salvo que el año que viene se pretenda seguir cubriendo el resto de Galicia con Alvia y el Avril solo circule hasta Ourense".

Por ello, el secretario general del Eixo ha pedido al presidente de Renfe que aclare esas informaciones y si hay "una contradicción" entre lo que se ha anunciado por parte de Renfe y lo que anuncia la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. 






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