#Claves de la semana

La sexta ola comienza a parecerse a las anteriores: 88 hospitalizados y 14 fallecidos más en una semana

Con la comunidad completamente desbocada en lo que a ritmo de contagios se refiere, el escenario, pese a las vacunas, comienza a arrojar ciertos paralelismos -no tan dramáticos- con olas anteriores. Las cifras de hospitalizados y fallecidos de esta última semana son realmente preocupantes y hacen cada vez más urgente la tercera dosis. La incidencia, pese a que hoy parece dar un leve respiro, alcanzará el nivel más alto la próxima semana a este ritmo. 


|

Con la comunidad completamente desbocada en lo que a ritmo de contagios se refiere, el escenario, pese a las vacunas, comienza a arrojar ciertos paralelismos -no tan dramáticos- con olas anteriores. 


Las cifras de hospitalizados y fallecidos de esta última semana son realmente preocupantes y hacen cada vez más urgente la tercera dosis. La incidencia, pese a que hoy parece dar un leve respiro, alcanzará el nivel más alto la próxima semana a este ritmo. 



Hoy son 8.521 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 317 casos más. Esta es la subida más leve en seis días, pero retrotrae a la comunidad a cifras propias del 28 de agosto. Galicia lleva un mes y medio viendo crecer sus cifras de casos activos en una sexta ola que sigue ganando fuerza, pese a que algunos indicadores como la media móvil semanal son algo favorables.


En lo referido a los contagios, hoy también marcan el mínimo de los últimos seis días con 696 nuevos positivos. Hay que tener en cuenta que venímos de un domingo en el puente de diciembre, por lo que es lógico pensar que se descubran menos positivos al realizarse menos PCR. Al día se descubren 808 contagios, según la media semanal. 


El SERGAS practicó en las últimas 24 horas 6.604 PCR, que arrojaron una positividad por debajo del 10% que marcaba ayer la comunidad. La bajada en la positividad es leve, algo que sin embargo no modifica la tendencia de la positividad media: 8,8%. 


Con estas cifras, es cada vez más evidente la necesidad de acelerar la tercera dosis. La Xunta estimó que en los próximos días terminaría el proceso para los mayores de 60 años y comenzarían a vacunar al rango de 50-59 años. Del mismo modo, la comunidad espera que a partir del 13 de diciembre lleguen las primeras dosis de la vacuna para los niños y niñas de 5 a 11 años, tal vez el grupo al que corre más prisa vacunar para tratar de cortar el aumento de los contagios. Unos contagios que, a la vista de la alta movilidad de este puente de diciembre, se dispararán en los próximos días, como todo parece indicar. 


Así las cosas, la razón de tasas también baja hoy su tendencia hasta el 1,31, lo que se traduce en un descenso del 0,02, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 31%. 


Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta alcanza los 188 casos por cada 100.000 habitantes. Esto mantiene a Galicia en el nivel de riesgo alto a siete días, pero esto promete no durar, ya que la próxima semana entraremos con casi toda seguridad en el peor nivel de riesgo. Mientras, en la incidencia bisemanal, el indicador supera ya los 287 casos por cada 100.000 habitantes.




Si atendemos a la media móvil semanal, mantiene su descenso por quinto día consecutivo, aunque se mantiene en niveles alarmantes. Este indicador, que se encuentra en el 7,9% -un 0,1% menos-, es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar. Ahora mismo vive un periodo de cierta estabilidad con tendencia a descender, y a un ritmo cada vez más alto.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria ofrece números que, si bien son cada vez peores, garantizan la asistencia. Son 202 los pacientes en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con Covid-19. Son 88 más en solo una semana, lo que deja a las claras cómo la enfermedad se está abriendo paso en la comunidad y el efecto que tiene en la presión hospitalaria.



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, son 621. Del mismo modo, hay que lamentar tres decesos. Con tres muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.681 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Son catorce muertos en una semana. 


KqL4q  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (2)


 

relacionada Galicia roza los 8.600 casos activos de covid
relacionada Sanidade notifica otros tres fallecimientos por covid, con lo que ya son 2.681 las víctimas en Galicia
relacionada Las residencias de mayores, con un 1-2% de plantilla sin vacunar, concentran la prevención en los cribados
Última hora

4 Comentarios

1

Ayuso, Sánchez, Casado, Feijó, etc... ASCO!

escrito por Son de aquí 06/dic/21    13:01
2

A Xunta non refire 621 altas médicas nos datos de hoxe, senón 307. Se foran 621 altas, a gráfica de activos apenas subiría porque se recollen 697 novos casos.

escrito por Miguel 06/dic/21    12:39
3

Y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras

escrito por Eu 06/dic/21    11:24
4

La "culpa" de la prensa y TV, que siguen insistiendo en que los vacunados están "inmunizados"... Y los necios y analfabetos (y los "jubilados") se lo creen y bajan la guardia... Sólo hay que querer mirar en las "reuniones" de gente mayor, o DENTRO de los bares, y ver que NADIE tiene "bien puesta" la mascarilla durante TODO el rato que está sin consumir...

escrito por Alberto 06/dic/21    11:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE