#Claves de la semana

Galicia baja por primera vez del millar de incendios en 2021 con 4.371 hectáreas arrasadas ​por el fuego

La superficie quemada en Galicia descendió a 4.371 hectáreas en 2021, en un año en el que se registraron 954 fuegos, lo que supone el primer ejercicio que se queda por debajo del millar de incendios.



|

Los datos dados a concoer por Medio Rural reafirman la "tendencia clara" de descenso de los fuegos en la comunidad desde 2018. 


Con todo, José González, titular de la consellería, insiste en que, pese a los buenos datos, no se debe "caer en ningún triunfalismo". 


Archivo - Incendios de un fuego en el municipio de Quiroga (Margaride), en la provincia de Lugo a 6 de septiembre de 2021, en Galicia (España). Este nuevo incendio, el segundo en un día, avanza sin control y ya calcina unas 80 hectáreas. Para él se ha sol

Incendios | Foto: EP


La superficie quemada en Galicia descendió a 4.371,9 hectáreas en 2021, en un año en el que se registraron 954 fuegos, lo que supone el primer ejercicio que se queda por debajo del millar de incendios.

De estos datos provisionales de 2021 ha informado el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha valorado con "cierto optimismo de cara al futuro" estas cifras, aunque aboga por no "caer en ningún tipo de triunfalismo". Así, identifica una "tendencia clara" en la disminución de fuegos desde 2018.

El objetivo marcado para este año era descender de las 19.986 hectáreas calcinadas, la media de la última década. Por ello, en su intervención este jueves en el pleno del Parlamento, el conselleiro ha valorado que se ha obtenido un resultado "cuatro veces mejor".

Según los datos que figuran en el Pladiga, estas 4.371 hectáreas arrasadas son unas 10.000 menos que las 14.805,9 hectáreas de 2020. Suponen la tercera menor cifra en la última década, solo por encima de 2014 (1.991 hectáreas) y 2018 (2.600 hectáreas).

Cabe destacar que más de un tercio de la superficie quemada en 2021 se debe al gran incendio forestal de septiembre en la Ribeira Sacra, en donde ardieron casi 1.600 hectáreas.


CIFRAS

Dentro de la superficie quemada, 2.268 hectáreas se corresponden con terreno arbolado, una tercera parte del objetivo de 7.394,9 hectáreas.

La superficie quemada por incendio fue de 4,58 hectáreas (6,7 hectáreas el objetivo). Asimismo, se cumplió la meta de que menos del 2% de los fuegos fuesen de más de 25 hectáreas, mientras que un 81,55% de los fuegos fueron inferiores a una hectárea.

Así, el conselleiro ha achacado esta mejora de las cifras a la puesta en marcha de avances, tales como: la colaboración ciudadana y el teléfono de denuncias anónimas, el "buen hacer" del servicio, la red de videovigilancia que alcanza el 70% del territorio, los drones disuasorios y la nueva unidad de investigación de 15 miembros.

Entre medidas futuras, se ha referido a dos proyectos que "se plasmarán entre este año y el que viene": la base aérea transfronteriza de Monterrei (Ourense) y el centro integral de lucha contra el fuego de Toén, que será "un verdadero campus forestal" y cuyas obras se están iniciando.


NUEVA LEY

En su intervención en el pleno del Parlamento, el conselleiro también ha destacado que la nueva ley de lucha integral contra los incendios forestales entrará en la Cámara en 2022, que incluirá novedades como una profesionalización de las brigadas municipales, con una contratación "mínima" por seis meses y una unificación de criterios de selección, al tiempo que sean "cofinanciadas" por las diputaciones.

Precisamente, explica que la futura ley ahondará en el "reparto" de competencias entre administraciones y mejorar los mecanismos de cooperación. Aquí, lamenta que solo la Diputación de Ourense colabora con Medio Rural, mientras el resto "se niega".

González apela a la oposición a llegar a acuerdo para este texto con un "pacto de la comunidad". En esta línea, aboga por que las cuestiones sobre incendios "tienen que quedar fuera de las peleas partidistas", mientras aguarda aportaciones para mejorar el funcionamiento del dispositivo.

En este sentido, destaca que la nueva norma recoge las recomendaciones del dictamen de la comisión de incendios creada a raíz de la ola de fuegos de 2017, así como del informe del grupo de expertos de julio de 2019. Además, valora el proceso participativo con más de 200 personas de diferentes colectivos.

Otras medidas pasarán por impulsar la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural para la recuperación de tierra, equipos especializados en grandes incendios --de más de 500 hectáreas--, una definición más pormenorizada del director técnico de extinción y sus analistas.

También se apostará por la definición de paisajes cortafuegos y mosaico, con el fomento de la recuperación para disminuir el riesgo.


LIMPIEZA DE FRANJAS

Por otra parte, ha dado cuenta del convenio entre Xunta, Fegamp y Seaga para la protección de aldeas, por el cual se ha completado la comprobación de las franjas secundarias de 92 municipios, lo que supone 685.000 hectáreas y 44.000 hectáreas. Así, la superficie de gestión se sitúa en el 65% --29.000 hectáreas repartidas en 432.000 parcelas--.

Con datos a 30 de noviembre, se han generado 35.326 notificaciones y 33.129 publicaciones en diarios oficiales de avisos --suman más de 68.000-- a propietarios de las parcelas no gestionadas de que, en caso de que no se haga la limpieza, se ejecutará por parte de la administración, con la consecuente repercusión de los costes y sanción.

Igualmente, ha informado de que se han entregado 242 planes municipales antincendios, de los cuales 158 ya están aprobados definitivamente.


VISIÓN DE LOS GRUPOS

Enfrente, María González Albert (BNG) ha reclamado al conselleiro "huir de triunfalismos", ya que considera que los datos son "buenos" debido a la climatología.

En este sentido, reflexiona sobre que ahora hay menos número de fuegos pero de mayores dimensiones en la nueva generación de incendios, como ejemplifica el fuego en Ribas de Sil del pasado verano, en el cual había brigadas "totalmente incompletas" con solo "dos o tres" miembros.

La diputada nacionalista demanda mejorar las condiciones de los trabajadores del servicios antincendios y considera una "paso atrás terrible" reforzar las brigadas municipales, que "servían para otras cuestiones que no eran la prevención de incendios". Paralelamente, denuncia que la Consellería solo ha ejecutado un 45% de su presupuesto en materia de incendios hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta (PP) denuncia que la Xunta "lleva décadas ignorando la necesidad de atajar las causas estructurales de los fuegos forestales", por lo que urge a hacer cambios "de fondo".

Al respecto, la diputada socialista censura la "precariedad" de los trabajadores públicos, a la vez que indica que las brigadas municipales llevan desde 2016 con la misma cuantía económica y sin equipos de protección equivalentes al servicio de prevención.

En cambio, José Antonio Armada (PPdeG) ha felicitado al conselleiro por estos datos, mientras le ha dicho a la oposición que la "realidad es demasiado tozuda" y "quiere decir que algo se está haciendo bien para que los incenidos vayan dismuyendo en últimos años". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE