La Xunta pide a los gallegos no ir a los centros de salud con indicios si sospechan sufrir covid y duda sobre más restricciones

El conselleiro pide a la población actuar "con sentidiño" para evitar la propagación del virus

|

El conselleiro pide consultar por teléfono en caso de tener contacto con o sintomatología compatible con el coronavirus.


Pese a que Galicia tiene su incidencia semanal en el peor nivel posible desde hoy, la Xunta sigue si aclarar si habrá más restricciones en temas como aforos. Por ahora, solo hay recomendaciones.


Preparación de vacunas contra la Covid en el Área de Pontevedra y O Salnés

 
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado a aquellas personas que tengan sospechas de tener covid o presenten síntomas que no acudan a los centros de salud y que usen la vía telefónica para ser atendidos. Mientras, ha instado a la población en general a actuar "con sentidiño" para evitar la propagación del virus.

Lo ha hecho coincidiendo con una visita en el centro de salud de Os Mallos, en la que, además de agradecer el trabajo de los profesionales de Atención Primaria en el contexto de pandemia, ha hecho llamamientos a la población para que actúen con "prudencia".

En concreto, ha dicho que se ha detectado un incremento de personas que acuden a los centros de salud con sospechas de covid o con síntomas y ha instado a no hacerlo y utilizar la vía telefónica para evitar posibles contagios. "Ninguna persona va a quedar sin ser atendida", ha recalcado.

APLICAR EL "SENTIDO COMÚN"
Por otra parte, ante la proximidad de las fiestas navideñas, ha apelado a hacer "un esfuerzo más" y no "bajar la guardia" en estas fiestas navideñas". "Cuidándose con sentidiño", ha insistido el conselleiro, quien ha pedido usar el "sentido común".

Así, sobre el actual número de contagios y preguntado si se está en el pico de la sexta ola, ha admitido que no está "del todo claro". "Hay indicios, pero salimos de una semana muy compleja", ha señalado en referencia al puente de diciembre.

Por ello, ha considerado necesario "ser prudentes y esperar un poco más" para ver si se confirma la tendencia de un posible "freno" en el número de contagios. Aún así, ha insistido en que no es "descartable" un posible efecto del puente de diciembre.

POSIBLES RESTRICCIONES
En cuanto a la posibilidad de incrementar restricciones, ha reiterado que "nunca se ha descartado" y ha recalcado que se está "esperando" a ver si los efectos del puente de diciembre se mantienen. "Y si empeoran los datos, valorarlo", ha añadido sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas.

Mientras, preguntado por la vacunación de los grupos de entre 40 y 59 años y la decisión a este respecto que debe adoptar la Comisión de Salud Pública, ha indicado que esperan que "se pronuncie" y ha reiterado que la Xunta pondrá sus recursos para "el grupo que se estime", en relación a un proceso de vacunación que en Galicia ya se está llevando a cabo con la vacunación con la tercera dosis a personas menores de 60 años.


Hay que recordar que la Xunta está avisando para vacunar a personas del tramo entre 50 y 59 años. Esto supone que Galicia no está aplicando la estrategia aprobada a nivel estatal. En España, la tercera dosis por ahora solo ha sido aprobada para mayores de 60. El presidente de la Xunta justificó ayer este desmarque aludiendo a la fuerte alza de la sexta ola y a que no ve mucha diferencia entre vacunar a alguien de 59 y a alguien de 60.

Última hora

2 Comentarios

1

14 millóns de euros para dez rastrexadores: as contas da privatización sanitaria da Xunta no pasado mes de marzo, convocou un concurso para a primeira adxudicación estable do servizo de rastrexo: 13’8 millóns de euros por un ano e medio. O proceso pechouse no verán coa empresa Abai como gañadora, unha decisión que motivou queixas porque, como recolleu El Diario.es, a proposta era tecnicamente peor que a competencia, pero máis barata. Agora transcende que a compañía, que presta servizo a través da subsidiaria Excel, comezou a rastrexar os contactos positivos dunha poboación de 2’7 millóns de persoas con só dez traballadores. Así o testemuña Maika, unha muller da Costa da Morte cuxo fillo resultou contacto estreito dun profesor contaxiado por covid. Explica que, pouco despois de coñecerse o positivo, recibiu unha chamada dos rastrexadores que non puido atender por estar ao volante. Ese foi o seu último contacto co servizo: “nin me volveron chamar nin contestan ao teléfono. É un número de operadora: chamas, soa unha música e non collen”. Esta veciña da Costa dá conta doutra muller, cuxo fillo estuda no mesmo centro, cunha situación semellante: “dixéronlle que o ían chamar para unha PCR, pero pasou unha semana e aínda non o fixeron”, explica.

escrito por MARIA 15/dic/21    12:40
2

La gente tiene derecho a asistencia por ley. No se van a quedar en casa esperando a saber qué tiene. A parte si tienen Covid19 no lo van a saber ni haciendose la PCR porque el servicio de rastreadores en Galicia o CSC 981219015 no funciona para llamar a los casos y contactos ni para llamarles a ellos a través de su número qué nunca contestan. Ante esto lo mejor es llamar a información Covid19 en Galicia al teléfono 881540045

escrito por MARIA 15/dic/21    12:16

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE