#Claves de la semana

Más de 2.200 contagios y casi 1.500 casos activos más en Galicia en 24 horas fulminan todos los registros históricos

Nunca antes, ni en lo más crudo de la pandemia, Galicia había detectado tantísimos nuevos positivos, que sin embargo no se traducen en hospitalizados, ya que la presión, un día más, se rebaja. Sí hay un pequeño repunte en las UCI, que cuentan ya con medio centenar de enfermos de coronavirus. Con todo, cabe destacar que se están detectando tantos casos porque, entre otras cosas, ayer también se superó cualquier registro en lo que a número de PCR realizadas se refiere. 


|

Nunca antes, ni en lo más crudo de la pandemia, Galicia había detectado tantísimos nuevos positivos, que sin embargo no se traducen en hospitalizados, ya que la presión, un día más, se rebaja. 


Sí hay un pequeño repunte en las UCI, que cuentan ya con medio centenar de enfermos de coronavirus. Con todo, cabe destacar que se están detectando tantos casos porque, entre otras cosas, ayer también se superó cualquier registro en lo que a número de PCR realizadas se refiere.  



Hoy son 18.664 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 1.437 casos más. Estas cifras dramáticas son consecuencia de los 2.241 contagios detectados ayer por el SERGAS. Nunca antes, en todo lo que llevamos de crisis sanitaria durante estos casi dos años, Galicia había arrojado unos números tan desastrosos, que suponen incrementar en casi un 30% los malos datos de ayer. Esto se produce solo un día antes de Nochebuena, momento en que muchas familias y amigos se reunirán para pasar las fiestas juntos, en muchos casos sin saber si son o no positivos y si pueden contagiar a sus allegados. 



En los hospitales gallegos, aquellos con puntos habilitados para realizar PCR voluntarias y sin cita previa, las colas para someterse a los test son kilométricas. Los usuarios denuncian horas de espera a la intemperie para poder realizarse la prueba que les permita tener cierta seguridad antes de las reuniones familiares. La Xunta, lejos de imponer nuevas restricciones, ayer se limitó a "recomendar" un número prudente de comensales en la reunión desde este 24 de diciembre o en las del día de Navidad. Por otro lado, hoy el Consejo de Ministros pretende aprobar el regreso del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre, aunque con cierta manga ancha. 


No obstante, es justo destacar que si se detectan tantos contagios es por dos motivos: el primero, y más evidente, porque los hay, y esta sexta ola promete superar todos los récords alcanzados en las anteriores -salvo en lo que a mortalidad y hospitalizados se refiere, afortunadamente-. Y segundo, porque nunca se habían realizado tantos test en una misma jornada. A las PCR, más de 12.000 en las últimas horas -récord absoluto-, hay que sumar los test de antígenos que se está realizando la población con acceso a ellos en las farmacias, lo que multiplica las posibilidades de encontrar nuevos positivos. 


Además, otro punto importante es que si bien estas cifras significan una positividad del 16,4%, la más alta de esta etapa, no es el registro más alto en lo que va de pandemia. En julio, con cerca de la mitad de PCR practicadas, se alcanzaban picos del 18%. Ahora, la positividad media escala por encima del 12%.


Con estos guarismos, es natura que la incidencia media acumulada semanal sufra un importante repunte. De los 340 casos de ayer salta a los 377 casos por cada 1o0.000 habitantes de esta jornada. Son 63 casos más en este indicador en apenas 48 horas. 



A dos semanas, el indicador también sufre las consecuencias y alcanza los 615 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia bisemanal experimenta un repunte de casi 80 casos en solo dos días. 



Así las cosas, la razón de tasas también sube hoy su tendencia hasta el 1,22, lo que se traduce en un salto del 0,02, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 22%. 


Si atendemos a la media móvil semanal, el indicador ve truncado su descenso, que venía siendo casi sostenido. En esta ocasión pasa del 3,74% de ayer al 4,39% de hoy. Este valor es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar. Lleva dos días subiendo, y mucho: casi un punto en dos días. 



PRESIÓN HOSPITALARIA


La presión hospitalaria ofrece números que, si bien son malos, garantizan la asistencia en estos momentos, ya que por sorpresa, y pese a la tendencia al alza de una comunidad desbocada, son 223 los pacientes en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con Covid-19, cinco menos que ayer y 18 menos que hace tres días, momento en el que comenzó a descender la presión hospitalaria. Las UCI, por su parte, cuentan con 50 enfermos de coronavirus, cuatro más. 



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, en las últimas horas se concedieron 1.474. Del mismo modo, hay que lamentar cuatro nuevos decesos. Con cuatro muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.739 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


 

relacionada ​(VÍDEO) Horas de espera para hacerse una PCR en el área de Santiago: “La cola daba dos vueltas al hospital”
relacionada Sánchez "relaja" el uso obligatorio de mascarillas al aire libre: ni en el campo, ni durante la práctica de deporte...
relacionada Galicia evita por ahora más restricciones, pero Feijóo pide un máximo de dos familias en Nochebuena y Navidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE