Alcoa: Capital Energy anuncia un preacuerdo para suministrar energía y Xunta y Estado se cruzan reproches


|

El futuro a medio plazo de Alcoa San Cibrao sigue en el aire. El pacto de hoy evita los despidos durante dos años a la espera de poder reactivar las cubas entonces, si hay precios de la luz más baratos. Objetivo más factible tras el "preacuerdo" de la factoría con una empresa de energía eólica, Capital Energy.  


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), posa en una fotografía en el acto de firma del acuerdo en Santiago entre Alcoa y los sindicatos de la fábrica de Cervo (Lugo), a 30 de diciembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña,

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, han cruzado reproches tras la primera comisión de seguimiento celebrada una vez que Alcoa y el comité de empresa de la planta de Cervo (Lugo) han firmado un acuerdo que supone parar la producción de aluminio primario en A Mariña.


Maroto ha reprochado a la Xunta su supuesta falta de compromiso en la busca de una solución para la planta. Por su parte, Conde ha acusado al Gobierno de no crear unas normas para que las industrias que usan mucha electricidad puedan ser rentables. 


CONFRONTACIÓN ENTRE EJECUTIVOS
En sendas intervenciones por separado, Maroto y Conde se han lanzado críticas al asegurar la ministra que la Xunta "elude responsabilidades" y centra "el problema" en el Gobierno central. El vicepresidente gallego ha respondido que "el problema" reside en la ausencia de un precio eléctrico competitivo y de un marco energético estable que ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ambos han constatado que la de este jueves era una jornada complicada para los trabajadores de Alcoa en A Mariña --"el resultado final sin duda no nos gusta", ha admitido la ministra--, toda vez que el acuerdo supone el cese temporal de la producción de aluminio primario.

Sin embargo, ha sido Conde el que ha hecho hincapié en que no había "nada que celebrar" pues se está "ante la certificación de una mala noticia" y la parada de las cubas será "temporal si se dan por buenas las promesas de la empresa".

"La foto de hoy no tiene que ser en ningún caso una foto para el recuerdo, tiene que ser para la reflexión y la toma de decisiones", ha avisado a Maroto el también conselleiro de Economía, después de que la titular de Industria aprovechase su discurso para hacer balance de los compromisos que el Gobierno central "cumple" con Galicia. 

SUMINISTRO DE ENERGÍA RENOVABLE
En cualquier caso, ambos representantes públicos han coincidido en que el objetivo debe ser que el rearranque de las cubas se produzca "cuanto antes", en palabras de Maroto.


Al respecto, hoy se conoce una novedad importante. Capital Energy, una compañía energética que desarrolla numerosos parques eólicos en Galicia, ha anunciado un preacuerdo con Alcoa para el suministro de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), a partir de 2024, a la planta de aluminio que la siderúrgica tiene en el municipio lucense de San Cibrao,

Hay que recordar que la multinacional estadounidense fija en el documento suscrito con los representantes de los trabajadores el 1 de enero de 2024 el plazo para reiniciar las cubas, pero también Conde ha subrayado que lo fundamental es "anticipar" esa fecha. "Si es en 2022, mejor que en 2024", ha incidido. 


Maroto y Conde firmando el acuerdo sobre Alcoa



Las cubas consumen muchísima energía, pero aún muchísima más cuando hay que encenderlas. Por eso apagarlas, como pasará ahora por vez primera en décadas, siembra dudas de que algún día volverán a funcionar, teniendo en cuenta que el motivo alegado por Alcoa para apagarlas es, precisamente, el desbocado precio de la electricidad.


ÉXITO PARCIAL DE LA HUELGA

Con el pacto de hoy, los trabajadores se comprometen a abandonar los paros con los que han detenido el funcionamiento de toda la factoría dónde, además de las cubas de aluminio, se produce alúmina, el material primario a partir del cual se produce el aluminio en ésta y otras fábricas. 


El plan de inversiones de más de 100 millones de euros prometido por Alcoa  es para, en teoría, garantizar la viabilidad de la planta más allá de estos años de parada de esa parte de la actividad, las cubas de aluminio. 



QUE SE INCORPORE TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Por su parte, Francisco Conde ha marcado como "prioridades" que el Gobierno "deje la confrontación con Alcoa" y que el Ministerio de Transición Ecológica se incorpore a la comisión de seguimiento.

El Ejecutivo "debe rectificar la política energética y garantizar que puede acompañar las necesidades de la política industrial", ha insistido el vicepresidente económico de la Xunta, para quien "el mejor plan industrial que puede tener A Mariña --y que le exigió previamente Maroto-- es que el Gobierno fije un precio eléctrico competitivo".

La situación de la balsa de lodos de Alcoa en A Mariña no ha sido abordada en la reunión de este jueves, puesto que "la tramitación administrativa que tenga que realizarse es independiente de la planta de aluminio primario", según Conde.

De lo que sí se habló es de acuerdos de suministro de energía a un precio estable para el complejo industrial, en relación con lo cual Conde ha recordado que "cualquier parque eólico" que se plantee "fuera del plan sectorial" puede hacer uso de la "excepcionalidad" que prevé la Xunta en el caso de que justifique un "impacto" positivo sobre el territorio.

En todo caso, "cada parque va a tener que tener una tramitación y un tratamiento diferenciado", ha aclarado, y "no habrá posibilidad de trabajar sobre un paquete de proyectos". 

relacionada El presidente de la Diputación de Lugo reclama a la Xunta un plan industrial para A Mariña
relacionada Alcoa: Capital Energy anuncia un preacuerdo para suministrar energía y Xunta y Estado se cruzan reproches
relacionada Capital Energy cierra un preacuerdo con Alcoa para suministrarle energía verde diez años a partir de 2024

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE