Covid Galicia: Récord de porcentaje de pruebas que da positivo siembra dudas sobre el freno de la suba de casos


|


0e0gF tasa de positivad de pcrs en galicia



Los 4.919 nuevos positivos por PCR comunicados hoy refuerzan las esperanzas de que esta séptima ola empiece a decelerar. Hace ya cinco días que alcanzamos el máximo de diagnósticos. 


Con todo, estas esperanzas de un empeoramiento cada vez a menor ritmo son muy frágiles. En parte, porque la Xunta ya no completa tantos PCRs como antes de Navidad. La consecuencia es que hoy batimos todos los récords de tasa de positividad.  


Buenas noticias del frente hospitalario. Mientras la Atención Primaria está colapsando por el peso de tantos nuevos casos activos, la ocupación en los hospitales ha descendido en 33 pacientes en dos días. Si miramos la evolución desde una perspectiva semanal, como debemos hacer siempre, empeoramos (+27); pero a un ritmo muchísimo menor que en cualquier ola precedente, incluida la sexta de Diciembre, antes de la llegada de Ómicron.

 





La incidencia acumulada semanal  sube de  1.152 a 1.200 positivos por 100.000 habitantes.  De acuerdo al semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible.  Su curva sigue al alza y a mayor ritmo que en los primeros días de año. Aquel parón pudo deberse a la gran caída de pruebas por los festivos. Eso sí, el empeoramiento no es tan espectacular como lo fue tras Nochebuena.


La incidencia acumulada a 14 días también crece y lo hace una barbaridad.  Son 128 puntos más en un solo día. Cualquier atisbo de mejora que se pueda intuir en los datos semanales no se aprecia en los bisemanales. Continuamos en riesgo muy alto. 


El doble de la incidencia a 7 días (2.400) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (1.800). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,33 , por lo tanto en la última semana hubo un  33% de positivos más que en la penúltima.  Es el quinto día consecutivo que la velocidad del aumento de positivos pierde fuelle. Algo que no pasaba desde el impacto de Ómicron. ¿Implica esto una mejoría? No habría dudas de no ser por el menor número de PCRs.


La tasa de positividad ayer fue del  33,5%, un porcentaje alarmante, el peor en toda la pandemia. Esto nos indica que la Xunta no está haciendo tantas PCRs como debiera para intentar controlar la expansión de la covid-19. 



Logicamente así la media semanal de la tasa de positividad, el índice que más importa, va de mal en peor y sube hasta un nuevo récord, 29%. El nivel de alerta también es muy alto, como en todos los otros marcadors de transmisión.


La nueva política de la Xunta de reducir las pruebas, sin síntomas no hay PCR aunque haya positivo en antígenos, ya se deja ver en las estadísticas. A pesar de cada día hay más casos activos y, por lo tanto, más contactos a los que se les debeira hacer un test, la media semanal ha tocado techo. Llegamos a 16.000 PCRS al día hace una semana, la media semanal ya ha bajado a 15.000 y hoy se comunican 13.000.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 7,3%.  Esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   de  9,3 % a  8,4%. 





Al igual que la razón de tasas, este indicador funciona como un velocímetro de la pandemia. Seguimos empeorando pero ya van seis días seguidos de que el empeoramiento es un poquito menor a cada día que pasa. 


El cambio de tendencia en esta gráfica es indiscutible. Esto son muy buenas noticias, porque este índice -la derivada de la curva semanal de casos activos- siempre ha sido el mejor para ver qué rumbo está cogiendo la pandemia. Ahora bien, la citada reducción de PCRs siembra dudas sobre si no estaremos ante un espejismo de mejoría. 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +3.868 . El total es de  casos activos es de  56.456. 


DATOS POR ÁREAS

Santiago bate hoy  su récord de diagnósticos (1.006) y  la siguiente con más es A Coruña (989). Es una muestra más de que la zona norte del país está substituyendo a la sur como epicentro de esta ola, en lo que a contagios se refiere. En lo que a presión sobre el sistema de salud, es la zona sur la más castigada, como prueba la decisión de restringir el acceso a 14 centros de salud de Vigo. Afortunadamente, incluso en Vigo la cifra de hospitalizados es importante pero no está desbocada, con 86 ingresados, 15 críticos. 




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS 

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La Xunta ha perdido cualquier atisbo de control sobre las cadenas de transmisión. Un porcentaje de positivos superior al 30% en varias jornadas así lo demuestra.
  • La cuestión clave es si realmente el Gobierno aspira a controlar los contagios. No lo parece, pues ha reducido los supuestos para realizar pruebas. Además, decisiones como que los contactos  directos plenamente vacunados no tengan que guardar cuarentena -ni siquiera los adolescentes que pasarán horas con sus compañeros en las aulas de los institutos- indican que el Gobierno ha renunciado a trabar la transmisión de Ómicron. Ahora mismo, es lo que a contagios se refiere, es sálvese quien pueda.
  • Una estrategia que puede tener sentido si solo se piensa en la situación de los hospitales. Hay bastante margen de maniobra  aún   antes de que los hospitales colapsen, aunque Vigo y Pontevedra ya hayan suspendido algunas operaciones.
  • Donde no hay margen de maniobra es en Atención Primaria. La suspensión de las consultas no covid y no urgentes en 14 centros de Salud es la medida más dura que ha tenido que tomar el SERGAS desde la primera ola. La incorporación de 82 médicos jubilados es otro indicio de que la Consellería sabe que la Atención Primaria puede colapsar en más zonas. Algo que a su vez, elevará la presión en los Servicios de Urgencias.


relacionada Médicos de Galicia denuncia el "estrepitoso fracaso" de la Xunta en la gestión de la Atención Primaria con la pandemia
relacionada La OMS reitera la importancia de vacunar al 70% de la población mundial y recomienda cuarentena de 14 días
relacionada Estudiantes y rectores celebran la presencialidad en la Universidad pero echan en falta "medidas concretas"

1 Comentarios

1

No estáis teniendo en cuenta para las cifras de positividad de las PCR que la Xunta está contando los casos positivos de los test de antígenos que se hacen en domicilio/farmacia. Por lo tanto es normal que la tasa de positividad suba porque de estos solo se cuentan los positivos pero los negativos no se notifican

escrito por anónimo 05/ene/22    11:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE