#Claves de la semana

El SERGAS busca callar a la doctora Nercellas, que sacó un paciente del pasillo, con una sanción, denuncian sus compañeros

La afectada rechaza que haya cometido una falta grave por haber trasladado a un paciente del pasillo a Observación

|

La Xunta tramita un expediente que le puede costar el puesto a la especialista, por sacar del pasillo a un paciente grave en contra del criterio del coordinador


Además de la Xunta de Personal del CHUS, más de 4.500 personas han firmado en apoyo de la urgencista en Change.org


Pacientes en el pasillo de Urgencias del CHUS en una foto de archivo remitida por la Asociación de Pacientes

Pacientes en el pasillo de Urgencias del CHUS en una foto de archivo remitida por la Asociación de Pacientes 



La Junta de Personal del Área Sanitaria y Barbanza pide el archivo del expediente disciplinario a la delegada sindical Fátima Nercellas, médica de Urgencias hospitalarias, por una supuesta falta grave por haber trasladado a un paciente del pasillo a Observación.


La EOXI de Santiago le abrió expediente, que ahora encara su recta final. La Xunta valora imponer una falta grave que, en el caso de conllevar una sanción superior a 6 meses, supondría que la galena perdería su puesto de trabajo en CHUS.


"Ataque patronal que sufre como trabajadora y representante de los trabajadores con intención de silenciar sus reiteradas denuncias"

Ante esto, a través de un comunicado de prensa, la Junta de Personal explica que acordó "por unanimidad" hacer público su apoyo a la compañera Fátima Nercellas frente "al ataque patronal que sufre como trabajadora y representante de los trabajadores con intención de silenciar sus reiteradas denuncias y declaraciones públicas en defensa de la sanidad".


Nercellas ha sido una de las galenas más activas criticando la falta de medios en las urgencias del CHUS. Durante años y hasta la reciente ampliación, se sucedieron los episodios de pacientes en los pasillos, varios de los cuales fallecieron allí o poco después. Varios cargos del SERGAS llegaron a declarar como investigados en los juzgados.


OPINIÓN DE SUS COMPAÑEROS 

Por parte de la Junta de Personal consideran que se actúa "de forma espúrea" en, añade, "un intento de callar su voz", con una "búsqueda clara de faltas, utilizando actualmente como pretexto la falta de adherencia al protocolo interno y a la desobediencia de sus superiores".

En este sentido, la Junta de Personal ha resaltado que su compañera "siempre actuó buscando el beneficio del paciente y la mejora de las condiciones laborales". "Por todo ello, queremos mostrar nuestra indignación y repulsa y solicitar el inmediato archivo del expediente".

Al respecto, fuentes del entorno de la médica afectada, que se encuentra de baja, han destacado que sus compañeros, además, han remitido a la Secretaría Técnica de la Consellería de Sanidade una carta en la que también solicitan el archivo del expediente.

FALTA GRAVE
Sobre el proceso, las mismas fuentes del entorno de Nercellas han explicado que ya ha sido citada a declarar delante de un inspector en Pontevedra, designado por la Administración sanitaria, en el marco de este expediente que se inició en el verano de 2020, pero que estuvo en suspensión por las denuncias presentadas por la médica en el juzgado.

Ahora el recorrido del expediente se ha reactivado en relación a una falta grave por haber trasladado del pasillo a Observación a una paciente que llevaba más de una hora, por lo que se le acusa de "no cumplir las normas básicas de funcionamiento interno" al no haber dejado a esa persona en el pasillo, que considera "zona de paso".

Estas mismas fuentes consultadas rechazan que esa actuación ocasionase "caos asistencial" y "descoordinación", como alega la Administración. La expedientada Fátima Necercellas alega que no hay pruebas de tal caos, más allá de las declaraciones de dos superiores. Ahora, el proceso está pendiente de que sean presentadas las pruebas por ese acto de supuesta "desobediencia" del que se le acusa. 


relacionada La gravedad de un paciente exige actuar diferente de lo habitual a veces, alega la doctora Nercellas expedientada por sacar a un enfermo del pasillo de Urgencias en Santiago
relacionada Expediente contra la doctora Nercellas, que recibe docenas de apoyos, por sacar del pasillo de urgencias del Hospital de Santiago a un enfermo grave
relacionada O'Mega denuncia en Fiscalía la muerte de un paciente en Urgencias del CHUS el pasado 30 de enero para que se investigue
relacionada “Un anciano con un infarto entra a las 20:25 y se ve a las 23:50”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE