#Claves de la semana

La incidencia semanal cae por segundo día seguido confirmando el pico de covid en Galicia

Los 6.627 nuevos casos abiertos comunicados hoy son bastantes más que los de las dos previas jornadas, algo habitual los miércoles tras el parón del fin de semana que se nota en las cifras de lunes y martes. Lo importante es que la incidencia semanal encadena ya dos días a la baja.



|


KqL4q  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (1)



Los 6.627 nuevos casos abiertos comunicados hoy son bastantes más que los de las dos previas jornadas, algo habitual los miércoles tras el parón del fin de semana que se nota en las cifras de lunes y martes. Lo importante es que la incidencia semanal encadena ya dos días a la baja.


El aumento de los hospitalizados en planta es pequeño (+5) y la velocidad de incremento de ingresados lleva cinco días decelerando. Otra señal de que estamos cerca o atravesando ya el pico de contagios y que el pico de hospitalizaciones no debería estar lejos.


 



La incidencia acumulada semanal  baja 42 puntos hasta 1.695 positivos por cada 100.000 gallegos. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice sigue en el peor de los niveles posibles, riesgo muy alto. Las buenas noticias es que son ya dos jornadas seguidas en la que baja este índice. La mala es que le falta muchísmo antes de dejar el riesgo muy alto, pues hay que reducir la incidencia hasta 250.





La incidencia acumulada a 14 días aún crece, hoy 53 puntos hata 3.128, récord absoluto. .  Continuamos en riesgo muy alto y aún falta para que este marcador empiece a bajar, lo que confirmaría casi a ciencia cierta la conquista del pico de la ola.


El doble de la incidencia a 7 días  es mucho mayor que la incidencia a 14 días.Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,08 , por lo tanto en la última semana hubo un  8% de positivos más que en la penúltima. Cuarto día que desciende este índice, que funciona como velocímetro de los positivos. En cuanto llegue a 1, significará que ya no crecen. A este ritmo, esto podría suceder esta misma semana.


La tasa de positividad de las PCR ayer fue del   18% . Un pésimo resultado pero que ayuda a bajar un poquito la media semanal, del 21% al 20%.  La media semanal  en este indicador también está en riesgo muy alto, pese a seis días seguidos de descenso.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 3,08%.  Esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo hasta 0,46%. Esto significaría que estamos a casi nada de doblar la curva de casos activos. Desgraciadamente, esto es una ilusión, producto de los 16.000 casos activos que el SERGAS comunicó el pasado jueves debido al cambio de protocolo. Hasta el viernes de esta semana, este índice no es fiable.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +2.273 . El total es de  casos activos es de  75.961 . 


Ya que no podemos fiarnos de la curva de casos activos, analicemos la derivada de la curva de hospitalizados para saber qué rumbo está tomando la pandemia. 





Los hospitalizados han aumentado hoy un 0,73% y la media semanal- que es lo verdaderamente importante, está en el 2,9%. La tendencia con todo es a la baja, lo que nos indicaría que el pico de hospitalizados se aproxima.


DATOS POR ÁREAS

Vigo (1.856) y  A Coruña (1.294) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Santiago también está por encima de los 1.000 casos abiertos en un solo día.  La ocupación de las UCI sigue controlada, oscilando en el rango entre 50 y 60. 



Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La ola está alcanzando por fin su pico de transmisión, o lo ha alcanzado ya. 
  • Los niveles de contagios siguen siendo, en todo caso, enormemente altos, nunca vistos.
  • El pico de hospitalizaciones debería producirse antes de fin de mes. No es probable que supere los 700-800 hospitalizados en planta, por lo que el SERGAS habrá logrado esquivar el colapso de los hospitales.
  • Las UCIs no colapsarán. Hace ya semanas que el total de pacietnes críticos no crece significativamente, gracias a las vacunas y a la menor virulencia de Ómicron.
  • El colapso se está produciendo en la Atención Primaria de muchos Centros de Salud, por los miles de nuevos casos que cargan las agendas de médicos de familia y enfermería. En el mejor de los casos, este nivel de sobrecarga aún durará varias semanas después del pico de contagios.


relacionada Yolanda Díaz confinada tras dar positivo en Covid, con síntomas leves que le obligan a aplazar su agenda​
relacionada La muerte de dos hombres, uno de ellos de 55 años, eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 2.858
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE