#Claves de la semana

Abril Camino publica 'Cuatro copos de nieve, cuatro gotas de agua': "Es la historia de cuatro mujeres que lo han vivido todo juntas"

Desde Catalunyapress hemos charlado con Abril Camino para saber cómo surgió la novela que está a punto de lanzar al mercado Cuatro copos de nieve, cuatro gotas de agua y qué encontraremos entre sus páginas (incluso nos ha dejado un pequeño adelanto). 


|

Abril Camino es una escritora gallega que nació en 1980, aunque, en su blog personal, señala que no está muy de acuerdo con ello. Y es que la Abril Camino que nosotros conocemos, "nació en la primavera de 2015, en ese momento loco en que decidió dedicarse a escribir historias de amor". Fue entonces cuando entendió que ningún trabajo la había llenado nunca por completo porque escribir era lo que siempre le había faltado. 


Desde entonces nos ha regalado novelas, sobre todo de amor romántico, entre las que podemos destacar La petición de Olivia o El Ayer, nosotros y un mañana imposible. Y el próximo 10 de febrero sacará al mercado, autopublicadaCuatro copos de nieve, cuatro gotas de agua, una nueva historia cuya trama se aleja de aquellas a las que nos tiene acostumbrados.


En GaliciaPress hemos entrevistado a Abril Camino para saber cómo surgió esta novela o qué encontraremos entre sus páginas (incluso nos ha dejado un pequeño adelanto). Ha querido compartir con nuestros sus gustos lectores, y es que además de escritora, Abril Camino es una auténtica devoradora de libros.


20210213 145034 01

La escritora gallega Abril Camino /@abrilcamino


¿Cómo nace Cuatro copos de nieve, cuatro gotas de agua, la novela que estás a punto de lanzar al mercado?

Lo cierto es que ha sido un proceso de creación en varias fases. La primera semilla fue que siempre me había apetecido escribir una historia sobre una diva, pero no se me ocurría una trama en la que encajarla. Eso llegó cuando pensé en relacionarla con sus hijas, con quienes han sufrido más que disfrutado esa trayectoria de diva de su madre. Y el resto vino rodado. La anécdota es que todas estas ideas empezaron a surgirme a mediados de 2019 y esperaba escribirla a largo plazo, quizá en 2022 o 2023, pero llegó el confinamiento… y me pareció que ese era su momento.


Por lo que cuentas en su sinopsis, nada tiene que ver con las historias de amor romántico a las que nos tienes acostumbrados. Pero la parte de los secretos y las heridas del pasado entre familiares recuerda, quizá un poco, a La vida después de ella. ¿Tienen algo en común estas dos novelas?

Sí, justamente lo que dices: son las dos únicas novelas que he escrito en que la trama principal no tiene nada que ver con el amor romántico, sino que son historias de familia. Y, efectivamente, en ambas hay secretos y heridas del pasado. Además, las dos se ambientan en una casa en que, por razones diferentes, sus protagonistas se encuentran más o menos atrapados. Pero hasta ahí llegan las similitudes: mientras que La vida después de ella es un drama, Cuatro copos de nieve, cuatro gotas de agua es mucho más ligera, menos intensa, más dinámica, digamos.


Dicho esto, ¿qué nos vamos a encontrar entre sus páginas?

Es una novela escrita en dos tiempos. En el presente, nos encontramos con que Violet Deveraux, la gran diva de Studio 54 y escritora de culto, ha sufrido un accidente que obliga a sus tres hijas a desplazarse a su casa para cuidarla. Hace muchos años que no conviven las cuatro y habrá un poco de todo: roces, secretos que se descubren, heridas que se reabren, pero también cierta nostalgia y mucho humor.


Al mismo tiempo, vamos conociendo todo su pasado, el de las cuatro, en capítulos intercalados, narrados por las cuatro protagonistas. Y en esos capítulos viajaremos al Nueva York de Studio 54, a los años 80, a París en el fin de milenio, al Nueva York del 11S, que es ya una ciudad diferente a la que Violet había conocido de joven… y así iremos comprendiendo mejor las dinámicas entre las cuatro protagonistas.


Dicen que todos los escritores dejan parte de ellos en sus libros, en sus personajes. ¿Tienen algo de ti Violet, Maggie, Andy y Belle?

Pues la verdad es que… no. Es una historia que se ha basado mucho más en la introspección psicológica en diferentes tipos de caracteres que en experiencias o emociones propias.


¡Al final no va a ser tan cierta esa afirmación! ¿Qué es lo que más te ha costado escribir de este libro?

Lo que más me costó fue darles a las cuatro protagonistas la misma relevancia, porque con un personaje como Violet, que brilla tantísimo, era fácil que las otras tres quedaran eclipsadas. Además, al fin y al cabo, la mayoría de avatares de la vida de sus hijas están marcadas por las experiencias de la madre. Por eso me sorprendió mucho que cada una de mis lectoras cero tuviera una protagonista favorita, así que supongo que conseguí el objetivo.


 ¿Y la parte que más has disfrutado?


Lo que más disfruté, sin duda, fue la libertad que me dio Violet para “inventarme” su vida. Acostumbrada a personajes muy cotidianos, escribir sobre una mujer que tuvo una vida increíble me permitió hacerle vivir experiencias que en ninguna otra de mis novelas tendrían cabida.


¿Puedes adelantarnos algo de la historia de estas cuatro mujeres? Una escena, un párrafo, una frase…


Mock 00513

Portada de la nueva novela de Abril Camino /@abrilcamino


Me hace mucha ilusión compartir con los lectores de Galiciapress el prólogo de la historia, que es muy cortito pero empieza a explicar muchas cosas, entre ellas, el título de la novela:


«Ningún científico lo ha podido probar, pero es una creencia generalizada que no existen dos copos de nieve iguales. Que en la formación microscópica de esos cristales congelados no hay similitud alguna.


Pero la nieve se derrite. Se convierte en agua.


«Son como dos gotas de agua», dice la sabiduría popular cuando dos personas se parecen tanto que es difícil establecer los límites de dónde acaba una y dónde empieza la otra.


Esta es la historia de cuatro mujeres que lo han vivido todo juntas. Que llevan décadas considerándose cuatro copos de nieve. Tan distintas que tienen que recordar a menudo que se quieren para que las diferencias no las separen. Pero, cuando se reúnen, cuando dejan caer las barreras, producen tanto calor que derriten el hielo. Consiguen que cuatro copos de nieve se conviertan en cuatro gotas de agua».


Gracias por dejarnos leer este pequeño fragmento por adelantado, Abril. Dijiste hace poco que solo has tenido una novela bestseller, pero pese a eso eres afortunada por poder dedicarte exclusivamente a la escritura. ¿Eso te da seguridad a la hora de publicar nuevas historias o, cuando lo haces, tienes miedo de que no sean bien acogidas?

Bueno, un poco de miedo siempre hay. Vivir de la escritura es tremendamente inestable. En mi caso, sé que si encadeno dos o tres novelas que no tienen una buena acogida…, probablemente se me acabe la posibilidad de seguir viviendo en exclusiva de esto. Pero también es cierto que tengo un grupo de lectores habituales bastante numeroso que siempre acoge mis nuevas historias con muchísimo cariño, y eso aporta mucha seguridad.


Después de Cuatro copos de nieve, cuatro gotas de agua, ¿qué viene? ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Pues… no puedo contar mucho. Solo diré que, si nada se tuerce, daré una gran sorpresa en los próximos meses y que podréis volver a leerme antes de que acabe el año. Y hasta ahí puedo leer.


Para acabar, vamos a hacerle un par de preguntas a la Abril Camino lectora… o en tu caso, devoradora de libros, porque es verdaderamente sorprendente que pases muy de lejos los 100 libros anuales. ¿Qué novela te habría gustado escribir?

Huy, ¡muchas! De vez en cuando cae en mis manos una novela y pienso «Dios, ¿por qué no habré escrito yo esta maravilla?», jajajaja. Pero si tuviera que quedarme solo con una elegiría Yo antes de ti, de Jojo Moyes.


En tu blog tienes publicadas varias entradas de autores de los que te leerías hasta la lista de la compra. Pero ahora mismo ¿cuál es el primero que te viene a la mente si te pido que nos recomiendes a uno?

Ahora mismo, sería Taylor Jenkins Reid, que me parece una autora con una capacidad increíble para emocionar con historias muy cotidianas y con un talento increíble para hacer también cosas diferentes. Y si me pides otro nombre, me quedaría con Liane Moriarty, cuyas novelas siempre me dejan flipada por la originalidad.


Para acabar... Es enero, y seguramente a cualquier otra persona no podríamos hacerle esta pregunta, pero a ti sí. ¿Cuál es el mejor libro que has leído en lo que va de año?

Sin duda, Otra vida, de Jodie Chapman. Lo acabé hace un par de días y me ha parecido una historia de amor muy diferente, que toca muchos tipos diferentes de amor, de relaciones familiares, dolor, pérdida, duelo, esperanza… Me ha encantado.


Pues hasta aquí. Muchas gracias, Abril. Esperamos con ganas que salga al mercado Cuatro copos de nieve, cuatro gotas de agua.

relacionada Susanna Herrero: "Los Cabana me han cambiado la vida y ahora me dedico solo a escribir"
relacionada Valien Heart, el seudónimo que esconde la dura historia de una escritora "que no pierde nunca la sonrisa"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE