#Claves de la semana

Las nuevas pensiones en cifras y gráficos: de los 9.000 € para jubilados menores de 65 a los 18.000 para gran invalidez

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el nuevo sistema de pensiones. Los datos oficiales muestran que la pensión media ya estaba subiendo en Galicia, situándose en diciembre de 2021 en 886,3 euros. En el caso de las pensiones de jubilación, la media es de 1.011,38 euros. En cualquier caso, Galicia es la segunda comunidad autónoma con una pensión más baja. La pensión de las gallegas es además un 35% más baja que la de los gallegos.


|


El Consejo de Ministros acaba de aprobar el nuevo sistema de pensiones. Los datos oficiales muestran que la pensión media ya estaba subiendo en Galicia, situándose en diciembre de 2021 en 886,3 euros. En el caso de las pensiones de jubilación, la media es de 1.011,38 euros. 


En cualquier caso, Galicia es la segunda comunidad autónoma con una pensión más baja. La pensión de las gallegas es además un 35% más baja que la de los gallegos.



Protesta en defensa de las pensiones en Santiago

Archivo - Protesta en defensa de las pensiones en Santiago 


Después de cerrar el pasado diciembre con una inflación histórica del 6,7%, de acuerdo con el INE, el Gobierno ha hecho un gesto para equilibrar la subida del IPC con los sueldos de las personas jubiladas. Así, este martes ha aprobado el incremento del 2,5% de las pensiones y la bonificación de la llamada "paguilla", lo que sería una ayuda "extra" para compensar el desajuste que ha habido en el alza pronosticada de las tarifas en 2021. 


El Consejo de Ministros ha sacado adelante un real decreto con el que revaloriza un 2,5% las pensiones para 2022 en términos generales y un 3% las mínimas y no contributivas así como el ingreso mínimo vital (IMV).


Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado también el abono a los pensionistas de la "paguilla", calculada en función del 1,6 % de la cuantía de cada pensión, cifra que deriva de la inflación prevista para 2021 (un 0,9%) respecto a la escalada real de precios (que ha sido del 2,5 %).


¿Pero en cuánto dinero se traducen estos porcentajes? Escrivá ha explicado que, para una pensión media de 1.127 euros, esta paga compensatoria ascenderá a 250 euros, que sumados a los 400 euros de la revalorización aplicada ya en la nómina de enero, suponen unos 651 euros de incremento respecto a 2021.


Así, a 1 de enero, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social alcanzó 10.745,4 millones de euros, un 6,5 % más que el mismo mes del 2021, una vez aplicada la revalorización para este año.


¿CÓMO SE CALCULA LA PAGA ADICIONAL?


Para estimar la cantidad de la "paguilla", lo primero que se tiene que hacer es saber el dinero que se ha cobrado a final de un mes de 2021. Después se multiplica este número por las 14 pagas, para averiguar cuánto se ha cobrado durante todo el año. 


Una vez se conoce el dato, hay que multiplicar-lo por 1,6 -la cifra derivada de la diferencia entre la inflación prevista y la real- y el resultado, dividirlo entre 100. De este modo descubriremos el dinero que se recibirá.


LA ÚLTIMA DE LA HISTORIA


El ministro ha confirmado la partida de 6.500 millones de euros para afrontar tanto la subida de las pensiones como la paga compensatoria abonada, que será la última vez que se pague.


El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que ... seguir leyendo en Catalunyapress.es . 














Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE