#Claves de la semana

Los contagios covid han dejado de bajar y las restricciones se levantan aumentando el riesgo de otra ola

Los 6.035 nuevos casos abiertos comunicados hoy confirman las malas noticias de los últimos días. La incidencia semanal encadena tres días de ascenso poniendo en cuestión la sensación de haber conquistado un pico hace diez días.


|


X0WKH  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (3)



Los 6.035 nuevos casos abiertos comunicados hoy confirman las malas noticias de los últimos días. La incidencia semanal encadena tres días de ascenso poniendo en cuestión la sensación de haber conquistado un pico hace diez días.

 

Además, los casos activos vuelven a subir por vez primera en una semana. Si a esto le añadimos el +16 en el cómputo de hospitalizados hoy (que es un +52 desde una perspectiva semanal) el panorama no es alentador, especialmente teniendo en cuenta que la Xunta ya ha decido levantar casi todas las pocas restricciones vigentes.





La incidencia acumulada semanal  sube 44 puntos hasta  1.504,61 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. Lo más preocupante es el rebote experimentado en los tres últimos días.





La incidencia acumulada a 14 días aguanta a la baja, aunque aún está por encima de los 3.000.  Continuamos en riesgo muy alto pero con tendencia a la baja. Un eventual cambio de rumbo sería una pésima noticia, pues confirmaría el temor a una nueva fase expansiva.


El doble de la incidencia a 7 días  es casi igual a  la incidencia a 14 días. Sabemos pues que en la última semana hubo más o menos los mismos positivos que en la penúltima. En concreto, la razón de tasas es de 0,98, por lo tanto en la última semana hubo un  2% de positivos menos que en la penúltima.  Malas noticias, pues llevamos ya tres días acercándonos a 1, que sería cuando podríamos hablar de fase expansiva.


La tasa de positividad ayer fue del  18% . La media semanal también es de riesgo muy alto en este indicador, que lleva tiempo estancado en el entorno del 19%


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 0,7%.  Aún así, la media semanal, el indicador que verdaderamente importa,  aguanta a la baja, aunque su caída es ínfima, de -2,2 % a -2,3 %. La tendencia está a punto de cambiar, metiéndonos de nuevo en una fase expansiva.



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +523 . El total es de  casos activos es de 66.364 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (1.583) y  A Coruña (1.327) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy.  Aunque la presión de las UCIS sigue controlada -en parte por el continúo goteo de muertes- la presión en las plantas de los hospitales continúa en aumento. Por ejemplo, Santiago por vez primera en esta ola atiende a más de 100 pacientes en planta.





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • En teoría deberíamos estar en una fase de frenada de los contagios tras conquistar un pico hace unos diez días. Sin embargo, las cifras de esta semana ponen en cuestión esta tendencia.
  • La razón de tasas está a punto de llegar a 1, la incidencia semanal lleva tres días creciendo y la tasa de positividad sigue prácticamente estancada. Son malas señales.
  • Lo cierto es que todos estos indicadores de transmisión tienen una fiabilidad limitada, dado la estrategia de no hacer PCR a la inmensa mayoría de los casos. Esto provoca que el margen de error de las estadísticas de contagios sea mayor y que, por tanto, rebotes como los actuales no tengan porque implicar necesariamente un cambio de tendencia a peor.
  • El indicador que es fiable, el de las hospitalizaciones en planta, está claro que aún no ha tocado techo. La previsión era que lo alcanzase esta semana en el entorno de los 600 hospitalizados en planta. Sin embargo, los malos datos de los últimos días ponen en duda esta previsión.
  • Hayamos conquistado un pico de transmisión o no, lo que está claro es que sin restricciones significativas el descenso de los contagios va a ser tremendamente lento, aún más que en pasadas olas. 
  • Esto condena a Galicia a semanas o meses de niveles de transmisión desmesurados. Si bien es cierto que no hay riesgo de colapso de los hospitales gracias a las vacunas, la Atención Primaria en muchos centros de salud seguirá colapsada.


relacionada Otras 1.200 personas completan pauta contra la Covid-19 en Galicia tras ser administradas unas 18.400 dosis más
relacionada El socialista Gonzalo Caballero, positivo por covid-19
relacionada 162 brotes de covid en escuelas de Galicia con 15 o más casos, incluído el Liceo La Paz de A Coruña con 68
relacionada Covid residencias: hay 558 contagiados y el geriátrico Remanso Claudina Somoza es el más afectado con 52 casos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE