#Claves de la semana

Nace 'Cancer Innova' una alianza gallega para elaborar más rápido fármacos contra el cáncer

Una aceleradora de Fundación Kaertor, AECC, Janssen, Lilly y la Xunta pretende recortar un 70% los plazos para elaborar y aplicar medicamentos

|

En la iniciativa participan importantes farmacéuticas privadas como Janssen y Lilly, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Xunta de Galicia.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del proyecto 'Cancer Innova'.

 

El proyecto público-privado 'Cancer Innova', que lanzará desde Galicia sendas líneas de investigaciones oncológicas con el objetivo de lograr la máxima eficiencia en la investigación de fármacos y su aplicación a los pacientes, buscará sumar un total de 30 millones de euros a través de fondos de capital riesgo.

'Cancer Innova' es una especialización de la incubadora 'Business Factory Medicine', que nace de la alianza entre la Fundación Kaertor, compañías farmacéuticas como Janssen y Lilly, y los pacientes a través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Además, cuenta con la colaboración, también económica, de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta.

A la presentación pública de este proyecto, que busca unir sinergias a nivel internacional para la creación y aplicación de los nuevos fármacos, han asistido decenas de representantes de la sociedad científica, inversora e industrial, así como autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente económico, Francisco Conde.

La primera en tomar la palabra en este acto, celebrado en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela, ha sido la directora científica de la Fundación Kaertor, Mabel Loza, quien ha explicado que esta iniciativa, "pionera en España", busca alcanzar la "máxima eficiencia en aplicación de fármacos contra el cáncer" recortando en hasta un 70 por ciento los tiempos.

"Reúne expertos de la cadena de valor, desde el descubrimiento de los fármacos hasta su llegada al paciente", ha detallado. Y es que la convocatoria 'Cancer Innova' ha recibido más de un centenar de "expresiones de interés", según ha destacado, procedentes de ocho países, entre ellos España, en su primer mes.

TRES INICIATIVAS
Durante la presentación en el edificio del CiMUS han intervenido representantes de tres de los cinco proyectos seleccionados en un coloquio moderado por la directora de investigación biomédica de la Fundación AECC, Marta Puyol.

La primera de estas iniciativas buscará aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con glioblastoma, un tipo de tumor cerebral cuyo principal tratamiento actual es la cirugía. Fue una iniciativa presentada desde la empresa vasca Quimatryx por los investigadores Eneko Aldaba y Yosu Vara.

Aldaba ha reconocido que "uno de los principales problemas" que tiene el glioblastoma es su dificultad para "diseñar y generar" medicamentos nuevos, "porque tienen que llegar al cerebro". Por eso, con el acceso a 'Cancer Innova' buscarán alcanzar este órgano "lo antes posible" con un "ahorro de costes y de tiempo a los pacientes".

El segundo de los proyectos ha sido introducido por Manuel Collado, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Tal y como ha explicado Collado, su intención es encontrar fármacos "que sean capaces de matar específicamente a las células tumorales sinestentes", que son más resistentes a la quimioterapia.

Junto a estos, se ha presentado un tercero del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona que pretende obtener un "tratamiento selectivo" contra la proteína llamada 'PARP2', ya que al neutralizarla "el desarrollo del tumor se elimina", tal y como ha indicado José Yélamos, su promotor.

GALICIA, "EN EL MAPA DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER"
El presidente de la Xunta ha intervenido en el cierre del acto para constatar que, con esta iniciativa, Galicia "está en el mapa de la investigación contra el cáncer" tras escalar "muchos puestos" en "muy poco tiempo".

En este contexto, el mandatario gallego ha subrayado la importanción de la innovación para la medicina, que está "en constante evolución". "Invertir en I+D+i es clave en cualquier ámbito de la vida y en cualquier ámbito económico, pero probablemente invertir en esto, en medicina, es cosustancial", ha recalcado.

Feijóo ha agradecido la labor de todos los investigadores presentes en el CiMUS y ha destacado los beneficios de la colaboración público-privada: "Unir los saberes multiplica resultados".

Por eso, el presidente de la Xunta ha definido a la incubadora 'Cancer Innova' como un proyecto "estratégico a nivel global", pero también para Galicia porque "empresas líderes a nivel internacional apuestan por invertir" en esta Comunidad.

ASPIRA A 30 MILLONES
Así, ha dado el dato de que, mientras la primera fase de esta iniciativa aspira a contar con un presupuesto de 5 millones de euros, podrá llegar a sumar otros 30 con la puesta en marcha de la segunda y a través de fondos de capital riesgo.

Además, ha recordado que 'Cancer Innova' forma parte de la estrategia de la Xunta del sector biotecnológico, una hoja de ruta que prevé movilizar entre 2021 y 2025 más de 600 millones de euros con el fin de aumentar un 50 por ciento las empresas de la industria, crear 500 empleos y subir un 20 por ciento el número de investigadores.

No en vano, Feijóo ha aprovechado para reivindicar que este año su gobierno seguirá "comprometido" con el sector biotecnológico médico a través de diversas iniciativas, entre ellas una nueva línea de ayudas para consolidar empresas y aportar nuevos productos al mercado.

En esta línea, ha incidido en la "oportunidad" que suponen los fondos europeos 'Next Generation' a través del PERTE Salud de Vanguardia, con el que Galicia buscará una inversión de 500 millones de euros para articular un clúster sanitario.

SALVAR "DECENAS DE MILES DE VIDAS"
En el acto también ha intervenido el presidente de la AECC, Ramón Reyes, para profundizar en la investigación contra el cáncer, gracias a la cual "se están salvando decenas de miles de vidas".

Asimismo, el catedrático de la USC Ángel Carracedo, uno de los principales nombres de la investigación médica gallega, ha insistido en que colaboraciones como las que fructificaron en 'Cancer Innova' permite "maximizar las posibilidad de éxito" y "completar la cadena de valor" de los fármacos.

De igual modo, ha aprovechado para reclamar una mayor inversión en I+D+i. "Investigar no es producir en una fábrica de tornillos, es también llegar a la idea. Y en muchos sitios se ha favorecido la producción científica pero no la innovación. Por eso España está siempre en muy buena posición en producción, pero en una muy mala posición en inversión", ha sentenciado Carracedo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE