#Claves de la semana

Niños y colegios son uno de los motores de una gran ola de contagios covid en Galicia que baja muy despacio

Si la incidencia entre la población en general es enorme, casi el 3% ha dado positivo en dos semanas, la incidencia entre los niños es descomunal, casi del 7%. Teniendo en cuenta la cantidad e asintomáticos que hay entre los niños, el grado de contagio en dos semanas puede no andar lejos del 10% entre ellos.


|


O56fi incidencias acumuladas poblaci n general y menores de 12



Los niños y los colegios están siendo unos de los motores de los contagios de esta ola, que sigue cobrándose bastantes víctimas, casi una docena ayer, y retirándose muy despacio. 


Los 5.966 nuevos casos abiertos comunicados hoy son unos 1.000 menos que el pasado miércoles. Esto ayuda a que las incidencias sigan cayendo, aunque muy poco.


La ocupación en los hospitales aún no baja desde la perspectiva que importa, que es la semanal. Hoy hay 60 encamados en planta más que el pasado miércoles, pese al -22 del cómputo diario.  





La incidencia acumulada semanal  cae 36 puntos hasta  1.384 positivos por cada 100.000 galgos. Es decir, cada semana es diagnosticada casi 1,4% de la población. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. Su evolución es de una meseta con una mínima reciente tendencia a la baja.





La incidencia acumulada a 14 días también decrece poco, hasta 2.844.  Continuamos en riesgo muy alto en el semáforo; pese a la leve tendencia a la baja desde el pico del 21 de enero. 


El 2,8% de los gallegos ha dado positivo en las últimas dos semanas. Las cifras entre los menores de 11 años son muchísimo peores. En dos semanas han dado positivo el 6,9%, según los últimos datos del Ministerio (la Xunta jamás publicó cifras por edades). 


Es decir, si la incidencia entre la población en general es enorme, casi el 3% ha dado positivo en dos semanas, la incidencia entre los niños es descomunal, casi del 7%.  Teniendo en cuenta la cantidad e asintomáticos que hay entre los niños, el porcentaje de contagio en dos semanas puede no andar lejos del 10% entre ellos. 


Las malas noticias es que son un foco de contagios para una enfermedad que sigue siendo peligrosa a pesar de las vacunas. Las buenas noticias es que a este ritmo muy pronto deberían alcanzar la inmnidad de grupo.


Además, hay diferencias en las tendencias. La incidencia bisemanal de la población en general tocó techo hace ya diez días. La incidencia bisemanal entre los menores de 11 no cayó hasta hoy y aún está por ver si lo de hoy verdaderamente es un pico. El de menores de 12 es el único grupo de edad donde el virus siguió creciendo hasta hoy, los demás llevan días a la baja.





El doble de la incidencia a 7 días es prácticamente la misma que la incidencia a 14 días. Sabemos pues que en la última semana hubo más o menos los mismos positivos que en la penúltima.  En concreto, la razón de tasas es de 0,97% , por lo tanto en la última semana hubo un  3% de positivos menos que en la penúltima. Otro dato más que nos indica una levísima tendencia a la baja.


La tasa de positividad ayer fue del  20,1 %  de las PCR. La media semanal es de riesgo muy alto en este indicador, que sigue estancada en torno al 19%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy casi nada, un -0,7%.  Una rebaja tan paupérrima que no ayuda a que la media semanal -que es el índice que realmente importa- adquiera velocidad de descenso. De hecho, hoy vuelve a rebotar un poco por tercera jornada seguida, sube de -1,4%  a -1,2%. 




Este índice, que funciona como una especie de velocímetro de los casos activos, no tiene una tendencia clara, o al menos no la esperable. Su evolución nos indica que cada día que pasa hay menos casos activos, pero lo previsible de acuerdo a lo apreciado en otras olas era que, además, esa caída porcentual creciese y creciese. Por algún motivo, esto no está sucediendo. Una hipótesis es que se deba al cambio de forma de diagnosticar y dar altas. 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -443 . El total es de  casos activos es de 60.277   . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (1.602), A Coruña (1.268) y  Santiago (1.064) son  los distritos que más positivos comunican hoy, más de 1.000.  


Ningún distrito sufre una presión elevada en las UCIS, el que está peor es A Coruña con 12 pacientes críticos. Ahora bien, la presión en las plantas de los hospitales sí es importante. Más de 100 ingresados sigue habiendo en A Coruña y en Santiago. 




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La tendencia de la pandemia es en teoría levemente a la baja. En teoría, porque la ausencia de un pico de hospitalizaciones -desde una perspectiva semanal- varias semanas después del pico de diagnósticos siembra dudas sobre si realmente hubo ya un pico de transmisión.
  • En todo caso, los niveles de contagios siguen siendo altísimos. Si casi el 3% de los gallegos  ha dado positivo en dos semanas, la realidad de contagiados en ese período pude ser más próxima al 5%, dada la cantidad de asintomáticos. Avanzamos rápido hacia la inmunidad de grupo, nuevas variante mediante
  • Mientras que la tendencia entre la población en general es a la baja desde hace varias semanas, la tendencia entre los niños ha sido al alza hasta hoy. ¿A qué se debe la diferencia? Un factor debe ser la menor tasa de vacunación, pues la mayoría de los menores de 11 no tiene la pauta completa y los menores de 5 ni una dosis. Los datos corrobaron una vez más que las vacunas aunque no previenen la transmisión, sí la lastran.
  • Otro factor que explica tal avalancha de positivos entre niños son los brotes escolares. Los datos de la Xunta de la semana pasada revelaron 162 brotes de covid en escuelas de Galicia con 15 o más casos, el récord en esta ola. Hoy habrá nuevos datos, pero hay que recordar que  los datos proporcionados por la tanto por la Consellería de Sanidade como por Educación "son insuficientes y tardíos" en opinión de UGT.


relacionada Positivos en covid el alcalde de Santiago de Compostela Sánchez Bugallo y el Concejal de Cultura Rubén Prol
relacionada Los fallecidos con Covid en Galicia se elevan a 2.950 tras notificarse otros 11 decesos
relacionada UGT Galicia asegura que el protocolo covid en los centros educativos "no funciona" y exige cambios a la Xunta
Última hora

1 Comentarios

1

Con una incidencia tan alta. muy pronto el virus se quedará sin gente que contagiar. Es decir, la pandemia finalizará pronto cuando todos nos hayamos contagiado, lo cual sucederá tarde o temprano. Más bien temprano.

escrito por Manuel* 02/feb/22    12:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE