La Xunta tampoco informará más sobre los colegios en los que se declaren brotes de coronavirus

El Gobierno de Galicia anunció esta mañana un cambio de criterio en su sistema para informar sobre la situación de la pandemia en las residencias. Esta tarde ha ocurrido lo mismo con los centros escolares.


|

El Gobierno de Galicia anunció esta mañana un cambio de criterio en su sistema para informar sobre la situación de la pandemia en las residencias. Esta tarde ha ocurrido lo mismo con los centros escolares.


En lugar de dar un listado detallado con los centros con 15 o más casos activos, la Xunta se limitará a decir el número total de afectados en cada una de las siete áreas sanitarias, sin entrar a citar los colegios. 


Niu00f1a escuelas mascarilla

Una niña en clase | Foto: EP


Ni los casos activos ni los contagios están bajando a la velocidad deseada en esta sexta ola. Tampoco los hospitalizados parecen haber alcanzado su techo. Sin embargo, a la Xunta parece no preocuparle especialmente, y en un nuevo ejercicio de opacidad informativa como el visto esta mañana con la actualización semanal de la situación en las residencias, el Gobierno de Galicia ha aplicado un nuevo cambio a su sistema de publicación de los casos activos de Covid-19 en los centros escolares gallegos. 


Un nuevo cambio que complica cada vez más el trabajo de los periodistas para acercar a la población una realidad incómoda, como es el hecho de que en estos momentos los niños y los colegios son uno de los motores de esta ola, que parece no tener fin. 


Al inicio del presente curso, la Xunta cambió el sistema del año pasado, cuando notificaba de martes a sábado un listado con el número de centros escolares afectados, con la cantidad de casos activos y aulas cerradas en cada uno de ellos. A esa información detallada lo remplazó un sistema, más vago, en el que cada miércoles la Xunta publicaba una cuadrícula con los casos y aulas cerradas en cada una de las siete áreas y anotaba los centros más afectados en cada momento, siempre que tuviesen 15 o más casos activos o que se viesen abocados a cerrar temporalmente, como en el caso de algunas escuelas de educación intantíl.


Hoy, la Xunta también abandona este método y ahora aplicará, como con las residencias, la fórmula de señalar los casos activos y aulas cerradas en las siete áreas, una vez por semana. Y nada más. A diferencia de en el comunicado de las residencias, donde al menos explican que el cambio viene motivado por a "la evolución de la situación epidemiológica y con el procedimiento seguido en las demás comunidades autónomas", en el caso de los colegios la Xunta no ha dado explicaciones del porqué de este cambio metodológico


DESCENSO LEVE

Según los datos, hoy son 8.950 los afectados en los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Son apenas 335 menos que hace una semana, cuando la cifra era de 9.285 casos activos. La semana pasada el CPR Plurilingüe Liceo La Paz era el centro más afectado con 68 casos. Hoy no se puede saber, al menos no por los datos de la Xunta.


Vigo, con 2.126 casos activos y 43 aulas cerradas, es el área más afectada, seguida de A Coruña, con 2.023 casos (37 calases cerradas), y Santiago, con 1.598 casos (31 aulas clausuradas). Pontevedra se encuentra en cuarto lugar, tanto en casos activos, 1.090, como en aulas, nueve.


Por debajo del millar de casos están Ourense (874 casos; dos aulas cerradas), Lugo (824 casos; sin aulas cerradas) y Ferrol (415 casos; cuatro aulas cerradas). 


ESCUELAS INFANTILES

En las escuelas infantiles son 530 los casos activos en estos momentos. A Coruña destaca sobre el resto, con 142 casos y cinco aulas cerradas. Vigo y Pontevedra tienen 119 y 76 casos respectivamente, además de dos y un aula cerrada. 


Las demás áreas tienen a todas sus clases operativas, a pesar de los 73 casos activos en Santiago, los 48 de Ourense, los 38 de Ferrol y los 34 de Lugo, el que menos notifica esta semana. No se comunicaron centros cerrados. 






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE