Nuevo máximo de hospitalizados con covid en esta ola en Galicia pero los positivos siguen a la baja
- Con todo, no existe riesgo de colapso de los hospitales. El año pasado por estas fechas el SERGAS logró lidiar con más de 1.300 hospitalizados en planta y ahora no llegan a 700. La situación en Atención Primaria, que es de colapso en algunso centros de salud, debería ir mejorando a media que la caída de los casos activos coge fuerza.
Los casos activos ¡siguen a la baja, casi 4.000 menos hoy, pero todavía no las hospitalizaciones, nuevo récord en esta ola, y tampoco las muertes. Con los 4 fallecimientos de ayer han muerto 129 personas con covid en el último mes.
Los 2.739 nuevos casos abiertos comunicados hoy es la menor cifra de todo el año, la mejor desde el 26 de diciembre. Esto ayuda a una importante bajada de las medias semanales.
La incidencia acumulada semanal cae 56 puntos hasta 1.184 . De acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto. Nos falta muchísmo para bajar de peldaño a riesgo alto, pues hay que reducir este indicador hasta 250. Es decir, aún quedan semanas o meses de convivir con el peor nivel de transmisión posible.
La incidencia acumulada a 14 días también decrece significativamente, casi 60 puntos menos hoy hasta ponernos en 2.617 diagnósticos por cada 100.000 gallegos . Continuamos en riesgo muy alta pero la tendencia a la baja es cada vez más notable.
El doble de la incidencia a 7 días es signficativamente menor que la incidencia a 14 días .Sabemos pues que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 0,91% , por lo tanto en la última semana hubo un 9% de positivos menos que en la penúltima. No es una gran velocidad de descenso, pero aún así es de las mejores que hemos alcanzado en la prensente fase de mejoría.
La tasa de positividad ayer fue del 17,5 %, la menor en casi un mes. La media semanal todavía está riesgo muy alto para este indicador, que sigue con una leve tendencia a la baja en torno al 19%.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un -6,71 %. Caída notable que ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo de -1,8% a -2,18 %.
Es el cuarto día seguido que la media semanal, que es el índice que verdaderamente importa, tiende a la baja. Esto quiere decir que los casos activos no solo caen, a cada día que pasa están cayendo más algo más rápido.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -3.861 . El total es de casos activos es de 53.706 , unos 9.000 menos que hace una semana .
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (602) y Vigo (551) son los distritos que más positivos comunican hoy. Santiago, la zona con peores datos recientemente en proporción a su tamaño, es la otra área con más de 500 diagnósticos. Ourense, Santiago y A Coruña soportan una presión hospitalaria considerable, con 100 o más ingresados en planta.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La transmisión de la pandemia está en una fase de retirada, que por fin parece que va cogiendo algo de fuerza.
- El pico de hospitalizaciones no acaba de producirse, a pesar de que en teoría el pico de transmisión fue hace tres semanas. Solo en dos días hay 90 hospitalizados más, a pesar de que hubo 7 defunciones.
- En teoría, las hospitalizaciones deberían haber alcanzado un pico una semana después de los contagios. El hecho que sigan subiendo los hospitalizados nos indica que el pico de contagios es mucho más reciente de lo que dicen las cifras oficiales.
- Con todo, no existe riesgo de colapso de los hospitales. El año pasado por estas fechas el SERGAS logró lidiar con más de 1.300 hospitalizados en planta y ahora no llegan a 700. La situación en Atención Primaria, que es de colapso en algunos centros de salud, debería ir mejorando a media que la caída de los casos activos coge fuerza.
- Al caer los casos activos es lógico ver cómo están repuntando la tasa de hospitalización, que ha pasado en pocos días del 0,6% a más del 1% de los casos activos. En todo caso, nada que ver con la tasa que había el año pasado, antes de las vacunas, que superaba el 5%.
- Las vacunas también se dejan notar en la letalidad. Empezamos el invierno con una letalidad por encima del 1% de los casos activos declarados en los últimos 30 días. Ahora está en el 0,11% , la menor de toda la serie histórica. El invierno pasado, este índice llegó a rozar el 3,5%.
Administradas otras 627 dosis de la vacuna antiCovid en Galicia, 171 para completar pautas
Escribe tu comentario