#Claves de la semana

'La Palma. Volcán y vida' una exposición en Vigo sobre la tragedia y la solidaridad surgida al hilo de la erupción

Son imágenes del palmero Abián San Gil, que podrán verse en la sala de exposiciones del Teatro AFundación de Vigo hasta el 16 de abril

|

"Mi trabajo fue intentar capturar todo lo posible, por responsabilidad. Mi abuelo vivió tres erupciones, yo quizá no viva ninguna más que ésta" explica el fotógrafo Abián San Gil.


Abián San Gil, fotógrafo autor de las imágenes de la exposición 'La Palma. Volcán y vida', promovida por Afundación.

 
A través de 45 imágenes del fotógrafo palmero Abián San Gil, la exposición 'La Palma. Volcán y vida' hace un recorrido cronológico y emocional por la erupción del Cumbre Vieja, desde los primeros momentos de "sobrecogimiento" hasta las consecuencias devastadoras de las coladas, pasando por el trabajo de los cuerpos de emergencia o de los voluntarios.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de abril en la sala de exposiciones del Teatro Afundación de Vigo, cuenta también con textos de personas que vivieron la erupción desde diferentes puntos de vista: la poeta palmera Elsa López, el 'chef' José Andrés, el periodista de viajes Ander Izaguirre y el escritor de naturaleza Gabi Martínez.

RELATO SOCIAL DE LA TRAGEDIA
La psicóloga Belén Colomina también participa con un relato elaborado para la ocasión en el que narra los conceptos fundamentales que conducen al ser humano a la superación del drama, a la búsqueda de nuevos escenarios de vida y a la importancia de realizar este aprendizaje en comunidad y de la mano de la naturaleza.

El director gerente de Afundación, Pedro Otero, ha subrayado que la muestra "trasciende lo cultural" para adentrarse en el ámbito social, y traslada a sus visitantes a La Palma con imágenes que hacen sentir el "sobrecogimiento y la impotencia" de los primeros momentos de la erupción o de las evacuaciones, pero también la "solidaridad y la empatía" de la actuación de los voluntarios. El recorrido por la exposición termina con fotografías de la isla que muestran su riqueza natural y paisajística, y simbolizan la "resiliencia" y la "capacidad de levantarse tras una situación dramática".

FOTOGRAFÍAS AÉREAS
Además de los textos y las fotografías, la muestra se complementa con una recreación a través de realidad virtual de las coladas del volcán y del cráter del Cumbre Vieja, elaborada a partir de 10.000 imágenes tomadas con un dron.

El análisis de la erupción también cuenta con un módulo de divulgación técnica, con información confeccionada en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, y con una sección que acerca a los visitantes a la otra cara del volcán, con aspectos menos conocidos sobre los entornos volcánicos.

"CAPTURAR TODO LO POSIBLE"
El autor de las fotografías, Abián San Gil, ha explicado que tomó las imágenes a lo largo de las semanas, desde que se inició la erupción, fotografiando no solo la destrucción, sino también las evacuaciones, el trabajo de los voluntarios y las labores de reconstrucción.

De las fotos que pueden verse en Vigo, su autor ha destacado algunas, entre ellas una imagen nocturna de los primeros momentos de la erupción, en la que se puede ver su propia silueta oscura frente a la inmensidad del volcán, en un momento de máxima explosividad. También ha destacado imágenes de la evacuación de la ya desaparecida Todoque y ha relatado que muchas de las fotos las hizo "llorando y con las manos temblorosas por el sentimiento de impotencia".

"Mi trabajo fue intentar capturar todo lo posible, por responsabilidad. Mi abuelo vivió tres erupciones, yo quizá no viva ninguna más que ésta", ha explicado.

INICIATIVA SOCIAL
La exposición, que surge de una colaboración de la Afundación con la editorial Planeta (dinamizadora de la publicación 'Más fuertes que el volcán'), se enmarca en un proyecto social desarrollado por la Obra Social de Abanca para sensibilizar a la ciudadanía y apoyar a las personas que se vieron afectadas por la erupción.

De hecho, Abanca ha promovido a través de redes sociales una campaña entre sus clientes y empleados para recaudar fondos para los damnificados (el pasado viernes se entregaron al Cabildo Insular los 50.000 euros reunidos); ha programado un viaje a La Palma en el programa Viaxes 60 para mayores; y el teatro Afundación acogerá el 25 de marzo un concierto solidario de la Coral Casablanca, cuya recaudación se destinará íntegramente a la isla.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE