#Claves de la semana

Los trabajadores de las residencias dicen basta y convocan una huelga indefinida a partir del 17 de marzo​

Denuncian la postura "inmovilista" de la patronal, encabezada por DomusVi para negociar el nuevo convenio



|

Los trabajadores denuncian la postura "inmovilista" de la patronal, encabezada por DomusVi, para negociar el nuevo convenio en una situación de especial inestabilidad en el sector.


La noticia coincide en el tiempo con la publiación de las cifras de afectados en las residencias gallegas, por encima del medio millar, y del fin del certificado covid, salvo para visitar a los usuarios de los geriatricos.


Representantes de CIIG, CC.OO. Y UGT registran en la sede principal de la Administración autonómica en Santiago la convocatoria de una huelga en las residencias de mayores privadas

La huelga comenzará a partir del 17 de marzo | Foto: EP


Los trabajadores de las residencias de mayores privadas han convocado una huelga indefinida a partir del 17 de marzo que busca presionar a la patronal para negociar un nuevo convenio colectivo que recoja subidas salarias y mejoras en asuntos como la conciliación o la gestión de las bajas laborales.

Este lunes, los principales sindicatos del sector --CIG, CC.OO. y UGT-- han registrado en la sede principal de la Administración autonómica en Santiago la convocatoria de la huelga, que se iniciará a las 22,00 horas del próximo jueves 17 de marzo.

La acción pretende forzar a la patronal de las residencias de mayores privadas (centros de día incluidos) a negociar un nuevo marco laboral para el sector, ya que el actual convenio está caducado desde hace dos años y las conversaciones para su renovación están "paralizadas" por la "inacción" de las empresas.

"Como no vemos salida ni alternativa, vamos a la huelga", ha señalado en declaraciones a los medios Beatriz Fernández (CIG), que ha acusado a la patronal de "torpredear" y "dilatar cualquier negociación", motivo por el que los sindicatos han decidido "romper las mesa" y convocar la huelga.

La principal demanda de los trabajadores es que se actualicen las tablas retributivas dado que el convenio en vigor "ya contemplaba salarios míseros" que, según denuncian, son en la actualidad todavía más bajos ante el encarecimiento de la vida.

Asimismo, también solicitan la inclusión de medidas de concialición para un colectivo de 12.000 trabajadoras en Galicia, la mayoría mujeres; y que se mejoren las condiciones de las bajas laborales, ya que, en la actualidad, en Galicia carecen de características propias y están regidas de acorde a lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores.


DOMUSVI Y XUNTA

"Después de todo este tiempo de pandemia, deberían tener en cuenta el esfuerzo que realizamos", ha aseverado Beatriz Fernández, que ha apuntado al grupo DomusVi, propietario de una amplia red de residencias privadas en Galicia, como uno de los responsables detrás de la falta de voluntad de la patronal para sentarse a negociar con los trabajadores.

"DomusVi actúa como una apisonadora", ha remarcado la responsable de la CIG en Ferrolterra, que asegura que la salida de Josefina Fernández como directora de la compañía no ha supuesto un cambio en la forma de actuar de la empresa y se ha limitado a un "lavado de cara". "Sacaron a una persona para poner a otra, pero no ha cambiado nada", ha apostillado.

Los sindicatos también dirigen sus quejas hacia la Xunta que, como recuerdan, financia muchos centros de la tercera edad en Galicia a través de convenios pero "hace oídos sordos" ante las peticiones de los trabajadores para que medie en el conflicto abierto con la patronal.

"Las residencias son un gran negocio para los fondos de inversión y no debería ser así, debería ser un servicio público prestado de la forma más digna", ha remarcado Beatriz Fernández que, como muestra del "negocio" que suponen los centros de mayores, ha señalado que las compañías "han cobrado la actualización de las tablas salariales" por la subida del IPC pero no la ha repercutido en las retribuciones a los trabajadores.

Finalmente, cuestionada sobre el impacto de la huelga en los usuarios, la portavoz de la CIG, que augura la fijación de unos servicios mínimos "abusivos", ha manifestado que los trabajadores actuarán con responsabilidad para que la convocatoria no tenga impacto en los mayores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE