#Claves de la semana

Gestagua: ¿Está el fondo EQT dispuesto a hacer caja con la venta de su división de servicios de agua?

EQT prepara la venta de la firma francesa de servicios de agua Saur por 3.400 millones de dólares: fuentes.


|


Gestagua

Primer Consejo de Administración de Gestión y Técnicas del Agua S.A./ @Gestagua



Medios galos afirman que el fondo de inversión EQT ha contratado a la banca Rothschild para sondear el interés por su participación del 70% en Saur, la firma francesa de servicios de agua, empresa matriz de la española Gestagua, que lleva el agua en varias localidades de Galicia como, por ejemplo, Lugo. Lo quiere hacer antes de llevar a cabo una subasta que se espera que comience a finales de este 2022. 


Dejar el agua en manos de fondos especulativos como EQT Partners cuyo objetivo es conseguir grandes rentabilidades, a corto plazo, sin compromisos sociales ni medioambientales en estos tiempos de lucha contra el cambio climático tiene esos riesgos. El de la compra y el de la venta cuando las empresas en las que han invertido no se lo esperan. 


Cabe recordar que este fondo de capital sueco, a través de su filial francesa es propietario de el operador privado de agua en España Gestagua  actualmente tiene cinco adjudicaciones en Galicia - Lugo, Carballo, Culleredo, Baiona y Foz-  de los que dependen 182.000 habitantes, que podrían ver cómo empeora la calidad de su servicio si se materializa esta venta finalmente. 


Bajo la propiedad de EQT, Saur ha invertido en el crecimiento internacional con adquisiciones recientes en Portugal, los Países Bajos y España, donde su filial local Gestagua es utilizada como una posible plataforma para acceder a los mercados sudamericanos, como avanzó su presidente ejecutivo, Patrick Blethon, a los medios españoles el pasado 7 de febrero. 


La empresa europea de adquisiciones EQT está trabajando con asesores, según fuentes económicas solventes,  para vender sus acciones  de gestión del agua Saur en un acuerdo que podría valorar a la tercera mayor empresa de agua de Francia en unos 3.000 millones de euros (3.430 millones de dólares).


Tanto Rothschild como EQT y Reimann Investors no han querido realizar comentarios a los medios de comunicación con la finalidad de no destapar el grueso de esta gran operación económica, por lo que tampoco han desmentido tal información.


EQT, que tomó el control de Saur en 2018, busca cobrar alrededor de 3.000 millones de euros y apuntará a una amplia gama de inversores financieros como posibles compradores. Saur refinanció su deuda en septiembre de 2021 cuando emitió bonos ligados a la sustentabilidad por valor de 950 millones de euros y aseguró una línea de crédito senior revolving de 250 millones de euros.


DE CONFIRMARSE LA  NUEVA DESINVERSIÓN DEL FONDO EQT SE DESTAPARÍA SU INTERÉS ESPECULATIVO EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN GALICIA


Con la compra y la venta en periodos de tiempo cíclicos de máximo cuatro años el fondo EQT demostraría que su interés en la gestión del agua gallega es puramente especulativa, tal y como avanzo Galiciapress el pasado 7 de noviembre de 2021. 


Galicia la nueva golosina del fondo especulativo EQT


Revisando la hemeroteca de su actuar empresarial del fondo la impresión de que sólo busca sacar el mayor rendimiento porque EQT, como todo este tipo de instrumentos financieros, tiene una  visión empresarial especulativa de corto plazo.


Por tanto, el modelo actual de gestión del agua en España basado en el compromiso social sostenido en el tiempo y comprometido con la reconstrucción verde para hacer frente a  retos como el estrés hídrico o la emergencia climática no tienen nada que ver con el comportamiento de EQT.


GESTAUGA CALIFICA LA VENTA DE LAS ACCIONES DE SAUR DE RUMOR 


Saur

El presidente ejecutivo Patrick Blethon


Para Gestagua el rumor de que el fondo inversor EQT está buscando una salida a su sector del agua llegó después de la presentación de Saur de su hoja de ruta estratégica para 2030. Y reconocen que tiene mucha relevancia dado que la participación de EQT en Saur es del 70%. Sin embargo han negado a Galiciapress que tal operación sea ahora mismo algo más que un rumor.


Sin embargo "el rumor " ha llamado la atención del grupo alemán Rethmann, ya presente en el sector del agua a través de su filial Remondis, en lo que sería el segundo intento de Rethmann para comprar su entrada en el mercado francés del agua en otros tantos años. 


Mientras Saur y EQT se han negado a comentar lo que califican desde Gestagua a Galiciapress como “un rumor”, otras fuentes dijeron al diario francés Les Echos que  opciones como una venta parcial o incluso una cotización pública están sobre la mesa .


Para el presidente ejecutivo Patrick Blethon  en declaraciones a GWI  “el Saur de hoy no es el mismo compañía que conocía antes. Cuando me uní [a fines de 2019], Saur obtuvo el 95% de sus ingresos en Francia. En 2021, el 34% de nuestra línea superior vino de otros países. Saur tenía problemas con su deuda, y hoy nuestra deuda tiene calificaciones de grado de inversión de Fitch y Standard & Poor’s”.Blethon, en esta entrevista de este mes de febrero de 2022 describió al fondo EQT como "el que apoya la estrategia de Saur a largo plazo”.


Desde Gestagua insisten a Galiciapress  aseguran que en el hipotético caso de que se produjera tal operación al “ser EQT un fondo inversión y no una empresa del sector del agua nada cambiaría en la gestión y los proyectos de Gestagua”.


Algo que cambiaría tal afirmación en el caso de que el comprador de las acciones de EQT fuera finalmente la empresa Rethmann, que sí es una empresa con experiencia en el sector del agua. 


LOS FONDOS DE INVERSIÓN SÍ TOMAN DECISIONES SOBRE LAS EMPRESAS EN LAS QUE INVIERTEN


Según el criterio expresado por de Gestagua, si un fondo inversor vende a otro fondo inversión nada cambia en la gestión de las empresas. Pero por ejemplo Prisa muestra como un fondo de inversión, en su caso Amber Capital, puede llegar a tomar muchas decisiones sobre la empresa donde tiene acciones. 


Es importante recordar que la gestora de fondos Amber Capital, dueña del 29,84% del capital de la empresa de medios como 'El País' o 'Cadena Ser' ( PRISA), ha completado un traspaso de la mayoría de sus acciones entre fondos de la propia gestora con el objetivo de "simplificar" su gestión, según explicaba la firma a la CNMV a finales del año pasado. 


"La reorganización interna", como se tilda a la operación realizada el pasado 31 de diciembre de 2021, no modifica su porcentaje de voto global del 29,84% pero levanta el velo sobre la existencia de tres paquetes diferenciados bajo el paraguas del 'hedge fund' británico mientras la gestión está unificada, en este caso, desde la firma de Amber. La razón más habitual de su uso es la ventaja fiscal para el partícipe de traspasar su dinero dentro del fondo sin tributar en las jurisdicciones en las que está permitido.


La firma cofundada por Joseph Oughourlian y su socio Olivier Fortesa en 2005 aglutina el derecho de voto sobre el conjunto de la participación. De este modo, el inversor de origen armenio -mayoritario en Amber- alcanzó la presidencia de la compañía tras el cese inesperado de Javier Monzón hace dos años, facilitó la entrada de Vivendi semanas después e impulsó el nombramiento como consejero de Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno Zapatero. Es decir, siendo un fondo de inversiones ajeno al sector, en este caso el de los medios de comunicación, incidió en cuestiones vitales sobre la gestión de la empresa en la que invirtió.


El tiempo dirá si la venta de la filial del agua Samur del Fondo EQT se acabará materializando pero en el caso de que sí ocurra en este 2022 las cosas en Gestagua, aunque su dirección niegue tal situación, cambiarán. Los nuevo dueños, sean quienes sean, querrán tomar decisiones para velar, como es lógico e, por sacar el máximo  rédito  su inversión.  Con todo, hay que tener en cuenta que en la gestión del agua, para su buen funcionamiento, necesita de una planificación seria y comprometida con la resolución de los retos a corto, medio y largo plazo no solo en Galicia sino en España. 

relacionada ​Galicia la nueva golosina del fondo especulativo EQT
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE