#Claves de la semana

​Galicia la nueva golosina del fondo especulativo EQT

El agua, un elemento crítico para cualquier estado del bienestar que se precie, corre el riesgo de ser operada en España por fondos especulativos como EQT Partners cuyo objetivo es conseguir grandes rentabilidades a corto plazo sin compromiso social ni medioambiental en estos tiempos de lucha contra el cambio climático.


|

El agua, un elemento crítico para cualquier estado del bienestar que se precie, corre el riesgo de ser operada en España por fondos especulativos como EQT Partners cuyo objetivo es conseguir grandes rentabilidades a corto plazo sin compromiso social ni medioambiental en estos tiempos de lucha contra el cambio climático. 


Conni Jonsson cofundador y secretario de ETQ en una imagen de DLDconference

Conni Jonsson fundador y secretario de EQT Parnerts en una foto de la DLD Conference 


Actualmente EQT es un fondo de capital sueco que gestiona activos por valor de 67 mil millones de euros y que publicitan que en sus inversiones tienen rentabilidades medias de alrededor del 22%. Su modus operandi es adquirir empresas que venden 4 años después. Este modelo de gestión se caracteriza por tener el máximo control de sus empresas participadas e implantar agresivas estrategias de crecimiento, que incluyen recortes en inversiones, precariedad laboral, y poca atención a la innovación en los sectores donde invierten. La consecuencia inmediata de esta agresiva política empresarial se traduce en una peor calidad en la prestación del servicio y la desprotección de colectivos en situación de vulnerabilidad.


UNA PODEROSA FAMILIA MUEVE LOS HILOS DE EQT DESDE SUECIA


Cabe indicar además que el fondo EQT está controlado por los Wallenberg, una de las familias más influyentes de Suecia. Aunque los movimientos en España, están bajo la batuta de Asís Echániz, que dirige también el negocio de infraestructuras del fondo en España.


1280px Jacob Wallenberg at History Marketing Summit 2018 landscape

Jacob Wallenberg es uno de los miembros de la familia homónima que controla EQT / VisbyStar - Own work CC BY-SA 4.0


Estos fondos que juegan a lo que los expertos llaman, public to private, es muy habitual entre los fondos de capital riesgo, que se lanzan a 'pescar' cotizadas al considerar que podrían sacar más valor de las compañías en el mercado privado. Además, en el segmento del mercado donde invierte EQT (entre 100 y 600 millones por operación) hay mucha competencia, por lo que resulta más barato en muchas ocasiones comprar en bolsa.


Echániz se incorporó a EQT en el otoño de 2017, procedente de KKR, y se puso al frente de la su filial española. Cabe recordar que la gestora sueca aterrizó en el año 2015 de la mano de Daniel Pérez Wikmark, que fue el encargado de poner en marcha esta oficina. Apenas unos meses más tarde de la incorporación de Echániz, EQT reforzó la oficina española con el fichaje de uno de los directivos más conocidos del sector en España: Carlos Santana, que desde entonces se ha cargado de liderar la práctica de Private Equity de la firma en España.


EQT UN FONDO CON OBJETIVOS ESPECULATIVOS EN SECTORES CLAVE

Un claro ejemplo de la rueda estratégica especulativa llevada a cabo por EQT en nuestro país es la adquisición que llevó a cabo en septiembre de 2020 del portal inmobiliario español Idealista por 1.300 millones de euros a Apax Partners , quién después la vendió en pequeñas participaciones a otros fondos especulativos como Oakley Capital en enero de 2021 para acabar volviendo a las manos de Apax Partners, de nuevo, en septiembre de 2021.


Santana fue el encargado de ejecutar esta compra de EQT en España, la mayor transacción realizada a una puntocom en el país y la mayor inversión realizada por este fondo especulativo sueco hasta la fecha en territorio español. Además de Idealista, la división de Private Equity de EQT cuenta con otras participadas como Igenomix, especializada en el negocio de reproducción asistida.


En estos momentos EQT ultima su asalto a Solarpack para controlar como mínimo el 75% de la compañía vasca de renovables. Una empresa para la que resultará imprescindible contar con el apoyo de, al menos, una decena de la avalancha de una decena de hedge funds que han entrado en el capital de la firma desde que el fondo lanzó la opa. Entre estos fondos se encuentran algunos especializados en opas, y cuyo modus operandi habitualmente es entrar en el capital de empresas objeto de una opa y forzar desde ahí una mejora en el precio.


PLAN DE NEGOCIO DISEÑADO PARA LA CAZA DE LOS FONDOS NEXT GENERATION EN GALICIA

Pero la ambición de EQT va más allá. Ahora Galicia es la nueva “golosina” que está en su radar por ser un mercado dinámico y con futuro. Este fondo de capital sueco, propietario de Gestagua (operador privado de agua en España) parece estar dispuesto a seguir invirtiendo en el negocio del agua expandiéndose en tierras gallegas. Ahora mismo cuenta con cinco contratos -repartidos entre Lugo, Carballo, Culleredo, Baiona y Foz- que atiende a más de 182.000 habitantes que podrían ver cómo empeora la calidad de su servicio a pasos agigantados. Pero esta cifra de perjudicados podría incrementarse ya que está previsto que Gestagua se presente a todos los concursos que amplíen su negocio como por ejemplo, los contratos vencidos como el de Santiago de Compostela u Ourense.


Todo indica que su interés en la gestión del agua gallega es puramente especulativo, intentando sacar el mayor rendimiento a una inversión donde entran en juego la concesión de ayudas procedentes de los Fondos Next Generation EU y que pueden ser la clave de todo, dado que existen importantes necesidades de inversión en infraestructuras a las que la Administración pública no puede hacer frente sino es a través de generar alianzas a través de la colaboración público-privada. EQT, con una visión empresarial especulativa de corto plazo, querría así aprovecharse de potenciales ayudas públicas procedentes principalmente de estos Fondos Europeos de Reconstrucción, tan necesarios para nuestro país.


Por tanto, el modelo actual de gestión del agua en España basado en el compromiso social sostenido en el tiempo y comprometido con la reconstrucción verde para hacer frente a los grandes retos de presente y futuro como el estrés hídrico o la emergencia climática podrían verse comprometidos y ponerse en un estado de grave peligro.


De ahí que sea necesario preguntarse si en Galicia a partir de este ejemplo este tipo de fondos, con objetivos especulativos y con elevadas exigencias de rentabilidad, son los operadores más adecuados para gestionar el servicio del agua en España para ser capaces de afrontar los retos a los que todos nos enfrentamos y que necesitará que nuestras ciudades sean más resilientes de forma sostenida en el tiempo. Algo que necesitará de una planificación seria y comprometida con la resolución de los retos a corto, medio y largo plazo no solo en Galicia sino en España.


relacionada Feijóo critica que el Gobierno no concrete ya "las condiciones" de los Next Generation y lo ve "desleal"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE