#Claves de la semana

Covid ayuntamientos: carnavales con el máximo nivel de riesgo aún en todas las ciudades, Xinzo, Laza y Verín


Sigue habiendo una evidente relación entre más densidad de población y más contagios. Por ejemplo, hace tiempo que la mayoría del sur de la provincia de Ourense ya no está en el peor nivel posible. Sin embargo, sus dos municipios más poblados, Xinzo y Verín, aún permanecen en negro en el mapa. Una mala noticia, teniendo en cuenta que son dos de las capitales del carnaval ourensano. La otra capital del entroido, Laza, también está por encima de los 250.


|

El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra como algunas comarcas de la costa empiezan a abandonar el peor de los niveles posibles, el superior a 250 positivos por 100.000 habitantes. Como era de esperar, son las comarcas menos pobladas del litoral, como A Mariña, A Costa da Borte y O Baixo Miño.


Sigue habiendo una evidente relación entre más densidad de población y más contagios. Por ejemplo, hace tiempo que la mayoría del sur de la provincia de Ourense ya no está en el peor nivel posible. Sin embargo, sus dos municipios más poblados, Xinzo y Verín, aún permanecen en negro en el mapa. Una mala noticia, teniendo en cuenta que son dos de las capitales del carnaval ourensano. La otra capital del entroido, Laza, también está por encima de los 250.





Nota metodológica.- Los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre.   En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.  Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. 

VARIACIÓN SEMANAL


Las tendencias las podemos conocer a través de la razón de tasas reflejada en el mapa de calor. Con todo, la mayoría del mapa ya está en gris, lo que implica que esos ayuntamientos tienen menos de 10 positivos semanales, lo que impide calcular la razón de tasas. En todo caso, tener menos de 10 positivos a una semana en un contexto en el que los niveles de transmisión siguen siendo altos es una buena noticia. Buena noticia de la que ya disfruta la gran mayoría de las provincias de Ourense y Lugo y buena parte de la zonas interiores de las de A Coruña y Pontevedra.


La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 0,77; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  23% menos de positivos que en la penúltima. 


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es inferior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de verde. Cuanto más oscuro es ese verde, más pronunciado es la mejoría semanal. Por ejemplo, entre las ciudades el verde más oscuro es el de A Coruña donde los positivos semanales son del -24% y el más tenue es el de Santiago y Ferrol, -10% y -11% respectivamente.


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior  a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar por ejemplo que no hay ninguna ciudad o villa grande con tendencia al alza. Sí hay empeoramientos aislados, por ejemplo en Poio (+8%) o Teo (+14%).


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas es justo 1, aparecen en  blanco o en un color muy similar en el mapa. Por ejemplo, hoy Mondoñedo o Tui. 




VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad. 


Municipios que más bajan hoy su cómputo semanal  respecto a ese cómputo ayer:


  • VIGO -47
  • LUGO -28
  • TABOADELA -19
  • CANGAS -11
  • TUI -10
  • BAÑA (A) -8
  • CULLEREDO -8
  • OURENSE -8
  • PONTEVEDRA -8
  • OLEIROS -7
  • MOAÑA -7 


Municipios que más ven subir hoy su cómputo diario respecto a ese cómputo ayer: 


  • CARBALLO +4
  • ORDES +4
  • VALDOVIÑO +4
  • SAN CIBRAO DAS VIÑAS +4
  • POIO +4
  • SANXENXO +4
  • RIBADAVIA +7
  • LALIN +7
  • CORUÑA (A) +8
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA +10
  • MANZANEDA +13 


 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos es notablemente a la baja, pues la media diaria de descenso anda por el 7%. 

 





OGYim incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada Covid Galicia: récord de velocidad de caída de casos y segundo mínimo consecutivo de positivos en esta fase
relacionada Médicos de familia alertan del riesgo de una séptima ola de Covid-19 si se relajan todas las restricciones
relacionada Administradas otras 580 dosis contra la Covid en Galicia, que sitúan en un 90,8% la población con pauta completa
relacionada Ourense cierra este lunes los puntos de cribado de Covid-19 abiertos desde Navidad
relacionada Sanidad y CCAA plantean eliminar las cuarentenas para los contactos estrechos, aunque no estén vacunados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE